Fue en mayo de 2013, que se presentaba oficialmente en nuestro país el SUV mediano, Mahindra XUV 500, modelo que llegaba a complementar la oferta de producto de la marca de origen Indio, conformada hasta ese momento por la Pick Up y el espartano SUV Scorpio.
Recordemos que este modelo debutó en el último Salón del Automóvil de Santiago, en octubre de 2012. Manhindra tenía en sus planes contar con un modelo más refinado que se ubicase por encima del Scorpio, es por ello que empezó a trabajar en el proyecto conocido bajo el código W201, que resultó de las investigaciones realizadas por la marca en varios mercados, además de ser el primer modelo del fabricante en montar un motor diésel transversal y capacidad para siete ocupantes. Se ofrecía solamente en versiones 4×2 y 4×4, con el propulsor Hawk de quinta generación de 2.2 litros con 140 HP, acoplado a una caja manual de seis marchas.
Con cuatro mil unidades vendidas, Automotores Fortaleza lanzaba en febrero de 2016, la primera actualización de este modelo, con un frontal mucho más refinado y elegante, mejoras en la materialidad, además de incoporar una nueva versión Limited.
En abril de 2018, se sumaron tres nuevas versiones, todas asociadas al nuevo motor m-HAWK, también de 2.2 litros con igual potencia del diésel, y un aumento del torque hasta los 320 Nm, acoplados a una eficiente caja automática Aisin de seis marchas.
En términos de ventas, podemos contarles que las colocaciones acumuladas entre enero y septiembre del presente año, suman apenas 419 unidades, es por ello que Automotores Fortaleza pretende darle un nuevo impulso con el arribo de la tercera puesta al día de este robusto SUV (facelift disponible sólo en las variantes diésel) con chasis monocasco y estilo «Muscle Car», que denotan robustez y seguridad.
¿Qué hay de nuevo en la Mahindra XUV 500 2020?
Externamente, su frontal resume el carácter fuerte y equilibrado de este modelo, con una máscara con insertos cromados de nuevo diseño, que abandona su diseño vertical por uno horizontal más tradicional y lineal. Va flanqueada por nuevos faros de doble haz, con perfiles cromados y luces diurnas LED multifuncionales.
Los neblineros mantienen su diseño, pero ahora presentan un enmarcado negro, con un conector cromado, que los une a los intermitentes. De costado, se mantiene idéntico al modelo saliente, con el sutil detalle de que pierde el ornamento cromado que decoraba el borde que separa las ventanas de la chapa de acero de las puertas.
Su zaga también presenta cambios evidentes, con un nuevo portalón, comenzando por una tercera luz de freno rediseñada, nuevas luces traseras dobles. Se relocalizaron los monogramas cromados de «Mahindra» y «XUV 500» en una zona más visible, el portaplaca patente se reestilizó, prescindiendo del detalle cromado, salvo el logo, optando por un acabado negro brillante. Nuevo es la inclusión de neblineros traseros, casi en el límite del parachoques trasero.
Por dentro no presenta cambio alguno, conservando su amplitud característica, con tres filas de asientos ergonómicas, pensadas para que siete ocupantes viajen con total comodidad.
Mismo motor, ahora con sistema microhíbrido
Bajo su capó, seguimos encontrando el motor turbodiesel VGT, de cuatro cilindros, 16 válvulas con 2.2 litros, 140 caballos de fuerza de potencia y un par de 330 Nm, disponibles entre las 1.600 y 2.800 vueltas, acoplado a una caja manual de seis marchas. El sistema Start-Stop reduce el consumo y las emisiones, con el motor predeterminado en modo de espera de 2,5 segundos después de que el automóvil se detiene. El sistema de frenado utiliza discos, con frenos delanteros autoventilados. La insonorización se ha mejorado gracias a los soportes del motor que aseguran menos ruido y menos vibraciones.
En términos de equipamiento, la versión de entrada (2WD MT CRDe) considera como equipo de serie: Aire acondicionado con climatizador, vidrios eléctricos, llantas de aleación, volante regulable en altura, limpiaparabrisas trasero, sistema microhíbrido Start/Stop, neblineros delanteros y traseros, sistema de audio AM/FM/MP3/USB/BT con lector de CD con cuatro parlantes y dos tweeters, pantalla monocolor de 6″.
Las variantes Limited MT agregan: volante regulable en profundidad, tapiz de cuero, espejos abatibles eléctricamente, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, pantalla táctil a color de 7″ y GPS.
Las Limited AWD sólo se diferencian en el sistema de tracción integral permanente AWD (tracción total con activación automática), que divide automáticamente el par entre la parte delantera y trasera gracias al sistema de control electrónico de última generación. Como testigo de su ADN todoterreno, el Mahindra XUV500 tiene una excelente tracción en todo tipo de terreno, especialmente para las versiones AWD, con excelentes cifras de vadeo: ángulo de ataque 28°; ángulo de salida 23°; y ángulo ventral 21°.
En el item de seguridad, todas disponen de: doble airbag frontal, frenos ABS, ESP, control de ascenso y descenso, sensor de lluvia y luces y sensor de retroceso. Las Limited MT y AWD suman: airbags laterales y de cortina, además de cámara de retroceso.
Versiones y precios Mahindra XUV 500 2020
- Mahindra XUV 500 2WD MT $14.290.000
- Mahindra XUV 500 2WD Limited MT $16.390.000
- Mahindra XUV 500 AWD Limited MT $17.290.00 (Versión cuyas fotos ilustran esta nota)
Fotos: Raúl Farías; Mahindra XUV 500 Limited AWD MT en Rojo Mica