En el marco del tradicional BMW M Power Tour, que tuvo lugar por tercer año consecutivo en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC), la marca alemana expuso y puso a prueba en pista, con clientes y medios especializados, toda su gama de modelos de alto rendimiento de la submarca M.
La ocasión, tal como ha venido aconteciendo en las últimas ediciones del evento, sirvió de marco para estrenar en sociedad al más reciente integrante de esta serie de altas prestaciones: nos referimos al SUV mediano X3 M, que se diferencia de la versión de calle del X3, además de su exterior, marcadamente más deportivo, por estar preparado para un ritmo de manejo exigente, eso sí, a costa de tener una suspensión más rígida. Sus rivales podrían ser un Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, Mercedes AMG GLC 63/63 S o el Porsche Macan Turbo. Su precio es de $80 millones de pesos.
Ejecutivos de Inchcape, importador y representante oficial de BMW en Chile, nos comentaron, que llegaron apenas dos unidades del BMW X3 M de serie (modelo que ilustra esta nota), mientras que esperan traer la configuración «Competition», en las siguientes partidas, que externamente presenta los siguientes elementos diferenciadores que aportan acentos exclusivos: parachoques distintos, contorno de la grilla en forma de riñón de color negro de alto brillo, lo que se reitera en las carcasas de los espejos retrovisores externos y las branquias M presentes en los pasos de ruedas delanteros, sumado a la presencia de cuatro salidas de escape de 100 mm cada una, con sistema M Sport, que genera un sonido más deportivo.
De serie contempla neumáticos Bridgestone Alenza de medida 245/45 R20 con llantas con radios en V estilo 765 M, en bicolor Schwarz
El paquete exterior opcional M Carbon, que presenta elementos de diseño en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para las tomas de aire delanteras, los «air blades» en los pasos de ruedas delanteros, el difusor trasero y las cubiertas de los espejos exteriores, añade más aderezos individuales. La gama de colores suma dos nuevas tonalidades: Gris Donington y Rojo Toronto.
En su cabina nos encontramos con cambios de menor relevancia, tales como: asientos M Sport con vestidura de piel bicolor con aplicaciones Alcántara, pero que en el caso de la versión X3 M cuyas fotos acompañan esta nota, presenta asientos de cuero merino.
Otros elementos destacables son la placas identificatorias del modelo en los umbrales de accesos delanteros y la consola central.
Su equipamiento de serie contempla: luces principales biLED adaptativos, asientos con ajustes eléctricos, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25″, sistema de sonido de alta fidelidad Harman Kardon, climatizador trizona, portón con apertura y cierre eléctricos, entre otros elementos de confort.
Bajo su capó con varillas hidráulicas, encontramos el más reciente desarrollo de BMW M GmbH, signado bajo el código B58 con dos turbocargadores, capaces de generar 480 caballos de fuerza de potencia máxima, con un par de 600 Nm. Sin embargo las versiones Competition elevan su potencia en 30 caballos adicionales, totalizando los 510, con idéntico par que se manifiesta en un amplio margen del tacómetro: 2.600 a 5.600 vueltas.
Estas impresionantes cifras de potencia son gestionadas por medio de una transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic, sumado a la presencia del sistema de tracción integral M xDrive, que debutó en el nuevo M5.
El sistema M xDrive tiene preferencia por las ruedas traseras y ofrece a los propietarios de BMW X3 M y BMW X4 M dos modos de conducción AWD. La interacción controlada centralmente entre el M xDrive y el Diferencial M Activo en el eje trasero, permite que el sistema de tracción integral divida la potencia del motor entre las cuatro ruedas según sea necesario para brindar una tracción, agilidad y estabilidad direccional óptimas. El BMW X3 M tiene una velocidad de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos, mientras que el Competition alcanzan los 100 km/h en solo 4.1 segundos.
Al igual que los sistemas de control de la amortiguación y los modos M xDrive, las características del motor y la transmisión, así como la configuración de la dirección se pueden ajustar con sólo tocar un botón. El sistema DSC (Control dinámico de estabilidad) permite el deslizamiento controlado de la rueda en el modo dinámico M y, por supuesto, también se puede apagar. Además, el contenido que se muestra en el Head-Up Display opcional se puede especificar a través del menú iDrive. El conductor puede almacenar dos opciones de configuración generales, según lo deseado de los parámetros anteriores, en el menú del iDrive y seleccionarlas cuando sea necesario utilizando los dos botones M en el volante.
Fotos: Raúl Farías; BMW X3 M en Sonnestein Metalizado