Sin duda que 1999 fue un año rupturista para Toyota. En el Salón del Automóvil de Santiago, hace ya dos décadas debutaba el reemplazante de los exitosos Corolla Tercel y Tercel, este último comercializado en nuestro país entre 1995 y 1999.
La marca se arriesgaba a llegar a un segmento del mercado (sedanes y hatchbacks B), con una propuesta que se alejaba de los convencionalismos vistos hasta ese momento, tal como lo representó el debut del Corolla Tercel en la FISA de 1990.
El Yaris de primera generación presentaba un diseño, que podía o no gustar a ojos de quien lo observase, con un interior que también salió de lo común, al presentarnos un tablero concentrado en el centro, simétrico con todos los mandos agrupados en la consola.
Toyota rediseñó la plataforma y todos los componentes principales, incluidos el motor, la transmisión y la suspensión para lograr un espacio generoso en la cabina y un rendimiento básico sobresaliente en un tamaño mínimo.
La receta dio resultados positivos, por lo que en abril/mayo de ese año, se sumaría la variante hatchback de cinco puertas, apellidada Sport. Recuerdo que el modelo fue mostrado en una de las plazas del Centro Comercial Parque Arauco, donde las amables y macanudas promotoras, preguntaban al público objetivo, acerca de si ponerle o no el apellido Sport a esta nueva variante.
En 2002 llegaría una ligera actualización, que afectó a su frontal y zaga, hasta que en 2006 desembarca la segunda generación, que tuvo una larga vida comercial hasta 2014 con el advenimiento de la actual camada, que en esta oportunidad provenía desde Tailandia, experimentando una actualización a finales de 2017.
El ingeniero Jefe a cargo del desarrollo del nuevo Toyota Yaris, Sr. Yasunori Suezawa comentó: «Esta generación marca veinte años desde que debutó el primer Yaris, por lo que queríamos construir un auto compacto de nueva generación que vaya mucho más allá de las ideas preconcebidas de los clientes sobre la clase mediante la construcción En cuanto a las fortalezas del Yaris como un automóvil compacto, mientras se renueva la plataforma, el tren motriz y todos los demás componentes. Los automóviles compactos son conducidos por muchas personas, por lo que ofrecer una conducción placentera era una prioridad, pero también nos impulsó a usar el Yaris como el punto de partida de automóviles con el nivel más alto de eficiencia de combustible y tecnología de seguridad segura del mundo».
Para esta cuarta entrega, Toyota Motor Corporation estrena la nueva Plataforma Modular Global de Toyota para autos del segmento B (cuyo acrónimo es TNGA-B) en la que Toyota basará sus automóviles compactos para países desarrollados en el futuro, y presenta componentes construidos completamente desde cero, incluido el motor, el sistema híbrido, transmisión y suspensión.
Su nueva plataforma logra una estabilidad de manejo superior y una conducción de alta calidad al perder 50 kg de peso, aumentando la rigidez torsional en al menos un 30 por ciento y bajando el centro de gravedad en 15 mm.
Además del chasis ligero pero altamente rígido y el bajo centro de gravedad, el nuevo Yaris 2020 estrena la familia de motores Dynamic Force (M15A), tricilíndrico con 1.5 litros de desplazamiento, que se ofrecerá asociado a una caja manual de seis marchas (con tracción delantera) o bien una automática Direct Shift CVT (con alternativas de traccion delantera o 4WD), sin olvidar la iteración híbrida. En ciertos mercados se comercializarán unidades equipadas con un motor bencinero de 1 litro (1KR) acoplado a una caja Súper CVT.
Esta nueva gama de motores Dynamic Force se caracteriza por usar tecnología de combustión de alta velocidad, logrando un bajo consumo de combustible y un buen desempeño en términos de performance o comportamiento de manejo.
Toyota ofrecerá este modelo con un motor híbrido de nueva generación de 1.5 litros, él que logra una mayor eficiencia de combustible al mejorar la eficiencia de todo el sistema y al adoptar un motor dedicado diseñado para el sistema híbrido y las otras unidades híbridas recientemente desarrolladas. Podrá ir acoplado a una tracción delantera o el avanzado sistema de tracción eléctrica a las cuatro ruedas, que Toyota denomina como E-Four, que en simple es un motor eléctrico independiente para el eje trasero.
Toyota ofrecerá para las variantes híbridas una toma de corriente adicional de 1.500 W, donde la electricidad se usar para alimentar dispositivos y electrodomésticos, usando los mismos enchufes que tenemos en casa, además de poder usar el Yaris Hybrid como un generador de emergencia en caso de apagones.
En cuanto a suspensión, en el eje delantero emplea sistema McPherson para un andar ágil y suave, mientras que el posterior usa barra de torsión para mejorar la estabilidad y comodidad de manejo (en las versiones con tracción delantera), mientras que las 4WD y con sistema E-Four usan un sistema de doble horquilla con dos enlaces.
En el apartado de seguridad, damos por hecho que vendrá con siete bolsas de aire y ESP de serie, además de equipar de serie el avanzado sistema de seguridad activa Toyota Safety Sense (TSS), que previo a la colisión detecta a los peatones durante el día y la noche y a los ciclistas durante el día para ayudar a prevenir colisiones y mitigar los daños.
El sistema de detección se amplió para evitar accidentes en las intersecciones mediante la detección de automóviles que se aproximan al girar a la derecha y los peatones que cruzan la calle al girar a la derecha o la izquierda.
Toyota agregó el Control de aceleración de baja velocidad, para prevenir choques causados por la aplicación incorrecta del pedal circulando a velocidades reducidas, tal como ha acontecido a ciertas personas que confunden el freno con el acelerador al salir desde un estacionamiento.
Fotos: Toyota Global Newsroom