Honda Motor Corporation difundió información oficial acerca de la cuarta generación de su compacto urbano, Honda Fit (que en otros mercados se conoce como Jazz), que por primera vez incorpora exclusivamente tecnología de propulsión híbrida, mediante dos motores eléctricos (uno que hace de generador y otro de impulsor). Su comercialización, al menos en mercados europeos está prevista para mediados de 2020.
La nueva camada del modelo de entrada a la marca japonesa, conserva el confort y generoso espacio interior que lo han caracterizado, junto con incorporar una dinámica de manejo similar a la de un auto eléctrico, sumado a la presencia de características de seguridad y tecnologías avanzadas.
El nuevo Honda Fit será el primer modelo de la marca en llevar el emblema eHEV, que alude a la tecnología híbrida/eléctrica que se aplicará en los futuros modelos eléctricos de Honda.
Otra novedad del nuevo Honda Fit es que se ofrecerá una variante con estilo crossover, denominada «Crosstar», que se diferencia del Fit normal por contar con un mayor despeje, una máscara de diseño exclusivo, tapicería resistente al agua y barras de techo integradas.
En relación a su diseño exterior, Honda señala que el pilar A es la mitad del ancho del modelo saliente, mejorando ostensiblemente la visibilidad horizontal delantera. Por otro lado, las líneas naturales y precisas se extienden horizontalmente por los costados del auto. Las líneas superiores, más marcadas y verticales ayudan a acentúar el guardabarros y los pasos de ruedas posteriores , mientras que su parte posterior se muestra con elegantes luces dispuestas de manera horizontal y un discreto alerón en el techo.
El moderno diseño del interior refleja el estilo limpio del exterior, completado por un panel de instrumentos despejado y fácil de manejar. El amplio reposabrazos de la consola central es propio de lo que vemos en autos de segmentos superiores.
Los nuevos asientos delanteros, más anchos y con diseño estabilizador del cuerpo, incluyen soportes acolchados que alivian la fatiga en los desplazamientos largos, sustituyendo a los anteriores cuya configuración era de muelles. Además, el diseño mejorado de los asientos traseros y las almohadillas más gruesas ofrecen una mayor comodidad al resto de los ocupantes, señala Honda.
La marca recalca que su nuevo Honda Fit mantiene el espacio interior que lo pone a la cabeza de su segmento, lo que se explica por la inteligente disposición del sistema híbrido en el chasis, dentro del vano motor, a lo que se suma la ubicación del depósito de combustible en la parte central del chasis, bajo los asientos delanteros. Todo ello, le permite mantener el sistema «Honda Magic Seats» traseros completamente abatibles, en caso de requerir más espacio para transportar equipaje.
En relación al sistema de infoentretenimiento y conectividad, Honda señala que contará con un punto de acceso WiFi para los ocupantes, sumado a la presencia de una nueva pantalla LED táctil, obviamente con compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.
Honda no dio mayores detalles acerca del sistema de propulsión híbrido, aparte de la presencia de dos motores eléctricos, remitiéndose a indicar que el nuevo Fit dará una sensación de manejo directa, suave y con gran capacidad de respuesta.
El nuevo Fit contará con el avanzado sistema de asistencias al manejo «Honda Sensing», que ahora dispone de una cámara de retroceso más ancha con alta defición, mientras que el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMCS) se mejoró con la función de conducción nocturna con detección de ciclistas y peatones en vías no iluminadas, además de aplicar los frenos si detecta que un auto se cruza o se incorpora a nuestra vía de circulación.
Por su parte, el Control Crucero Adaptativo (ACC) incorpora una útil función de seguimiento del tráfico a baja velocidad (ideal para circular en horas de alta congestión o tacos).
Fotos: Honda Newsroom