Los nuevos protocolos de Latin NCAP tienen como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos: desde Protección de Ocupantes Adultos y Niños, hasta Protección de Peatones, tecnologías de asistencia a la seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas.
Los cambios
1.- El nuevo Protocolo de Evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.
2.- El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo.
3.- El Frenado de Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como el detector de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.
En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75% en Tecnologías de Asistentes a la Seguridad.
Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas. Este nuevo protocolo entrará en vigencia a contar de mediados de diciembre de este año.