No hay lugar a dudas que el Volkswagen Golf se ha ido ganando merecido espacio en el inconsciente de quienes somos amantes de los automóviles, y de aquellos que no, puesto que a lo largo de siete generaciones y 45 años de historia, se alza como uno de los modelos más vendidos en la historia del automóvil, con nada menos que 35 millones de unidades comercializadas a nivel global.
La octava entrega de este hatchback mediano se caracteriza por: ser innovador, digital, intuitivo y eléctrico. Por primera vez suma cinco versiones híbridas con propulsión eléctrica, arquitectura interior digital que permite un uso intuitivo, manejo asistido hasta los 210 km/h, además de poder advertir de los peligros del camino de manera predictiva. Su comercialización, al menos en Europa está prevista que arranque en diciembre próximo.
Se basa en la versión más reciente de la plataforma MQB o plataforma modular transversal, siempre dentro de un diseño claro y preciso, que no pierde su inconfundible silueta de hatchback, pero ahora con una apariencia más elegante. Se espera para 2020 que se sume la variante Station Wagon o Variant.
Su característico pilar C dinamiza la carrocería hacia adelante, densifica el cuerpo hacia atrás. La relación ideal entre la zona del techo y las ventanas, sumado a la zona inferior ubicada bajo las ventanas, le dan una fuerte presencia al modelo, la que es reforzada por el hecho de que la línea del techo tiene una caída hacia abajo, que le otorga un toque de deportividad al conjunto.
Todos los Volkswagen Golf 2020 ahora disponen de iluminación LED, que reemplaza a la convencional, pasando a ser una seña característica de esta nueva generación del compacto alemán.
Sus cotas siguen siendo compactas: 4.284 mm de largo (+26 mm); 1.789 mm de ancho (-1 mm) y 1.456 mm de alto (-36 mm), mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.636 mm (+16mm).
El nuevo cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento «online», se fusionan en un eje para formar un puesto de manejo absolutamente digital, donde los paneles de control con teclas y deslizadores táctiles, encajan a la perfección en este entorno digitalizado del nuevo Volkswagen Golf.
Los sistemas no sólo están interconectados entre sí, sino que también mediante una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU) con el mundo fuera del Golf.
Por otro lado, establece nuevos estándares, en lo que a funciones de manejo asistido se refiere, mediante el «Travel Assist», que permite que el auto sea manejado con asistencia a velocidades de hasta 210 km/h, sin tener que intervenir activamente la dirección, aceleración o frenado.
También es el primero en poder interconectarse con su entorno, mediante la función Car 2X, usa información proveniente desde otros autos en un radio de hasta 800 metros, así como aquella proveniente de infraestructura de tráfico. advirtiendo al conductor y a otros automóvilistas de la contingencia o peligros del tráfico.
La gama de motores del nuevo Golf, considera propulsores: TSI a gasolina, TDI diésel, TGI a gas natural, eTSI Mild Hybrid e eHybrid o híbridos enchufables, con potencias que van desde los 90 CV hasta los 245 CV. Volkswagen señala que el rendimiento de los TDI mejoró en un 17% respecto del modelo actual.
En relación a los motores híbridos, debuta en VW la tecnología de los 48V, formada por: un alternador de arranque de correa de 48V, una batería de iones de litio de 48V, junto con la última generación de los motores TSI.
Olvídese de las líneas de equipamiento conocidas hasta ahora: Trendline, Comfortline y Highline, que ahora dan paso a Golf, Life, Style y la R-Line, con un equipamiento base mucho más completo: luces LED, botón de encendido, Innovision Cockpit, volante multifunción, climatizador automático, sistema de aviso de salida de carril, nuevo asistente de giro, Front Assist con sistema predictivo de detección de peatones.
Fotos: Volkswagen Comunicaciones