Mazda aprovechó el Salón del Automóvil de Tokyo, para presentar su primer modelo eléctrico que será fabricado en serie. Se trata de un crossover con autonomía limitada y puertas traseras suicidas, el MX-30, que nos recuerdan al desaparecido RX-8.
El fabricante alude a sus puertas traseras como «freestyle», además de utilizar materiales ecológicos y una batería de litio que le da una autonomía de 200 kilómetros, que sobrepasa los 48 kilómetros diarios que un conductor europeo recorre en promedio. Se espera que el modelo desembarque en las vitrinas de los concesionarios europeos durante el segundo semestre de 2020.
Durante la presentación del Mazda MX-30, Yasuhiro Aoyama, Presidente y Consejero Delegado de Mazda Motor Europe, comentó:
“Al igual que con el resto de nuestros productos, los diseñadores e ingenieros tenían objetivos muy claros para nuestro primer vehículo eléctrico. Este debía tener un diseño sobresaliente y ofrecer una conducción excepcional, dos cosas que son parte esencial del ADN de Mazda y que nos distinguen de nuestros competidores. Pero también tenía que hacer una contribución positiva a la reducción de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del producto”.
“Junto a las tecnologías de electrificación que estamos introduciendo en nuestra gama, al ser un fabricante relativamente pequeño concentramos nuestros esfuerzos en crear un vehículo eléctrico ideal como segundo coche, en aquellos casos en que su autonomía se adapte a las necesidades de los clientes”.
“Muchos de los periodistas que han tenido ocasión de conducir nuestro auto de prueba han dicho que es uno de los pocos vehículos eléctricos que conocen con las características positivas de un auto normal. En Mazda, nos comprometemos a ofrecer placer de conducción en todos los modelos que diseñamos, y nuestro vehículo eléctrico no podía ser diferente en ese sentido”.
Mazda ha usado el prefijo MX en varios productos diseñados y desarrollados para, en su momento, revolucionar ideas largamente asentadas en la industria del automóvil. Con el MX-5, creamos un deportivo biplaza en un momento en que otras marcas habían dejado de fabricarlos.
El nuevo Mazda MX-30 es un vehículo eléctrico que ofrece una experiencia absolutamente novedosa, con un diseño exterior e interior y un comportamiento dinámico extraordinario en línea con nuestra tradición, para que nuestros clientes sigan disfrutando de ese placer al volante legendario de Mazda. Sus 4.395 mm de largo, lo ponen del mismo largo que el nuevo CX-30, un SUV que se ubica entre el CX-3 y el CX-5.
Sus líneas dan continuidad al concepto de diseño de Mazda en el que «menos es más», que se aplica tanto en el exterior como en el interior de su nueva generación de modelos.
La marca señala que el interior produce la sensación de ser un espacio unificado, que fluye desde el extremo del pilar A hasta la sección trasera, mientras que el techo presenta un color negro que lo distingue del resto del auto, al tiempo que parece enmarcado en los elementos circundantes.
Sin embargo, lo más llamativo del conjunto son sus puertas traseras con apertura inversa (al estilo de los lujosos Rolls Royce), que le dan a la cabina una silueta característica y elegante, al tiempo que facilita el acceso a las plazas delanteras y traseras.
Su interior destaca por la presencia de materiales respetuosos por el medio ambiente, mientras que se reemplazó el uso de cuero en el tapizado y otras zonas, por una alternativa vegana e incluso se usó corcho en la zona de la consola flotante central, con la finalidad de ofrecer un espacio de almacenamiento creativo.
Fotos: Mazda Press Room