Desde los años ochenta, que Nissan viene trazando en Chile, una rica historia en el segmento de los sedanes. Basta con recordar los exitosos Datsun/Nissan Bluebird, a los que luego se sumarían recordados modelos como: Sunny, Sentra, V16, Tiida, y ahora último Versa. No por nada, de este último modelo Nissan ha vendido en Chile, desde 2013 a septiembre de este año 23.294 unidades, siendo 2018 el con más volumen: 4.447 ejemplares. Ya se hacía necesaria la renovación de este sedán del segmento B, lanzamiento considerado como el más relevante del año para Nissan Chile, luego de la presentación del LEAF y la actualización de la NP300 Navara.
Pero, ¿cuáles son las razones detrás del éxito de este modelo? De partida, su nombre alude a la funcionalidad y versatilidad de este modelo orientado a familias jóvenes que buscan un auto con un buen diseño, amplio espacio interior, buen equipamiento, seguridad, consumo contenido de combustible y a un precio razonable. No por nada desde 2011 a la fecha, se han fabricado más de 1.3 millones del modelo, siendo exportado a 25 mercados en el mundo, siendo los principales Brasil, Colombia y Estados Unidos.
El Versa saliente, cuyos ejemplares llegaron procedentes desde las plantas de Brasil (Resende) y México (Aguas Calientes y CIVAC), se basaba en la plataforma V de Nissan, seguirá coexistiendo con la nueva generación, pero con la salvedad que la oferta se reducirá a una única versión con acabado Sense, que a contar de abril de 2020 se rebautizará como Versa V-Drive, siempre con origen mexicano.
Ahora bien, el desarrollo de esta nueva generación demandó una inversión de USD 278 millones en la planta de Aguas Calientes, México, desde donde salen diariamente alrededor de 410 unidades.
Este nuevo Versa, deja de ser el «patito feo» de la marca, tomando debida nota de las exigencias y necesidades de sus clientes, que pedía, además de un diseño más atractivo, contar con mejores niveles de seguridad, algo que Nissan atendió con especial atención en este Versa 2020, que llega con la intención de ser un referente dentro de su segmento, en el que están presentes modelos tales como: Honda City, Hyundai Accent, KIA Rio4, Mazda 2 sedán, Toyota Yaris y Volkswagen Virtus.
Su estética da cuenta de un cambio total, en el que apreciamos una fusión de estilo entre lo visto en el March europeo y el busque insginia Máxima, donde cobra protagonismo la famosa grilla V-Motion cromado con entramado tipo panal de abejas, dos focos afilados halógenos, que a contar del acabado Advance suman luces diurnas LED y sensor de luces.
La grilla V-Motion es realzada por aplicaciones en negro brillante en la zona media del parachoques, mientras que presenta nuevos neblineros (de serie en Advance y Exclusive) dispuestos de manera horizontal.
De costado resalta una tercera ventanilla delantera, que ayuda a contar con una mejor panorámica, sumado a la presencia de nuevos espejos retrovisores externos tipo banderín (que desde el Advance contemplan intermitentes y calefacción integradas).
Toda la zona del marco de las ventanillas dispone de resina negra, que hace que el Versa destaque aún más, sumado a la presencia de una silueta aerodinámica, diseño de techo flotante (claramente visible en el pilar B), sumado a la presencia de neumáticos Continental Premium Contact 6 de mayores dimensiones: 195/65 R15 (para los Sense); 205/55 R16 (Advance) y 205/50 R17 (para la Exclusive). Los acabados Advance y Exclusive disponen de llantas de aleación de serie.
Por detrás, presenta grupos ópticos estilo boomerang, que se adentran en parte de la tapa del portamaletas, que en su sección superior presentan un discreto pliegue que hace las veces de spoiler. La zona media del parachoques alberga los sensores de proximidad de serie, mientras que en la zona media central encontramos el difusor trasero, además de las luces reflectantes.
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Nissan Versa alcanza los 4.495 mm de largo (+3 mm); 1.740 mm de ancho (+45 mm) y 1.465 mm de alto (-44 mm) (1.475 mm para el Exclusive producto de los neumáticos más grandes), mientras que su distancia entre ejes es de 2.620 mm (+20 mm). La volumetría del portamaletas experimentó una ganancia de 6 litros para las versiones Sense, mientras que las otras dos versiones alcanzan los 482 litros, con 16 litros adicionales.
Basta con abrir cualquiera de las puertas del nuevo Versa, para caer en cuenta que esta generación abandona para siempre la percepción de auto económico, con un habitáculo totalmente rediseñado, que da cuenta de un espacio interior más generoso que su predecesor, con la presencia de materiales de mejor calidad, detalles bitono en el tapizado de los asientos, que le dan un aspecto más elegante al conjunto. Eso sí, no dejan de tener presencia plásticos rígidos en las puertas.
Al subirnos a su cabina, encontramos que la presencia del apoyabrazos del asiento del conductor, resulta algo corto y delgado, extrañando contar con el clásico portaobjetos con tapa en el túnel central, que ahora luce al desnudo con la palanca del freno de estacionamiento, espacio para llevar dos vasos, dos puertos USB y otro espacio más pequeño para albergar objetos. Nos hubiese gustado, que al menos desde el acabado intermedio (Advance) considerase apoyabrazos central trasero. Al sentarnos en la plazas traseras, apreciamos un ligero recorte en el espacio disponible para nuestras piernas.
Otros detalles que hablan del sustantivo salto experimentado por este nuevo Versa, dicen relación con: la presencia de un cuadro de instrumentos (disponible en Advance y Exclusive) con la pantalla digital de 7″, que Nissan denomina como «Advanced Drive Assist Display», donde es posible revisar una serie de parámetros vitales del auto: temperatura del refrigerante, tacómetro, autonomía, computador de viaje, entre otros. La presencia de insertos bitono en la zona del torpedo, volante regulable en altura y profundidad de serie.
Nos sorprendió la atención por la ergonomía de sus diseñadores, apreciable en la ubicación más alta y más al alcance de la mano del selector de la transmisión, delante de la cual encontramos el botón de encendido/apagado del motor. También dispone de un pequeño espacio portaobjetos, además de una toma de 12 voltios, un puerto USB y un conector auxiliar.
Bajo su capó encontramos la misma planta propulsora del Nissan Kicks, se trata del mismo propulsor HR16DE bencinero, con 1.600 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 118 HP a 6.300 vueltas y un par máximo de 149 Nm, disponibles a las 4.000 vueltas, gestionando la entrega de fuerza al eje delantero por medio de dos alternativas de transmisión a escoger: una tradicional caja manual de cinco relaciones o una automática CVT, que no es la misma del Kicks, por cuanto Nissan se encargó de reprogramarla, para efecto de tener un mejor escalonamiento de los cambios y lograr un mejor aprovechamiento de la potencia del motor. Un detalle es que las versiones CVT tienen un conmutador detrás de la palanca que permite poner la caja en modo de manejo deportivo o Sport.
Los consumos homologados por el 3CV (Centro de Certificación Vehicular, entidad dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones) arroja para las versiones con transmisión manual: 11,01 km/l en ciudad; 18,7 km/l en carretera y un mixto de 14,9 km/l; mientras que los CVT: 12,3 km/l en ciudad; 20,1 km/l en carretera y un promedio de 16,3 km/l.
Es un hecho, que de un tiempo a esta parte, los participantes de este segmento han ido mejorando sus niveles de seguridad activa y pasiva, items en los que el Versa saliente se iba quedando atrás, pero que en la actual generación, donde todas las versiones contemplan de serie: sistema de frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS a las cuatro ruedas, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA), asistente de ascenso de pendiente (HSA) y control dinámico vehicular, que es el equivalente al control electrónico de estabilidad, algo que pedía a gritos ser incorporado al Versa, y que recientemente se sumó al Kicks desde las versiones Advance. Un elemento innovador es la presencia de 6 bolsas de aire como parte del equipamiento de norma: dos frontales, dos laterales y dos de cortina.
Reservado para la versión tope de línea Exclusive, se ofrece la tecnología inteligente Safety Shield para apoyar al conductor a monitorear la parte frontal, lateral y trasera del vehículo, así como brindar una experiencia de conducción más segura y confortable. Considera las siguientes tecnologías:
- Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica) – 4 cámaras ubicadas en la parte frontal, posterior y lateral brindan al conductor una visión 360° del vehículo.
- Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego) – Emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad.
- Forward Collision Warning (Alerta de Colisión Frontal) – Detecta objetos en la parte frontal y previene al conductor por medio de una alerta.
- Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia) – Desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a baja velocidad, o bien, reduce los daños en colisiones a alta velocidad.
- Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado) – Monitorea la zona trasera del automóvil y emite una alerta si un vehículo se está aproximando para evitar algún accidente.
El nuevo integrante de la familia de sedanes de Nissan, llega en una oferta de siete tonalidades: azul profundo, blanco perla, gris plata, gris metálico, naranja metálico y dos tipos de rojos: metálico y perla.
Está disponible en cinco versiones y tres niveles de equipamiento: Sense, Advance y Exclusive. Nissan Chile proyecta comercializar del orden de las 3.500 unidades anuales del nuevo modelo, con una demanda inicial, debido a la contingencia, que debiese situarse en torno a las 300 unidades mensuales.
El equipamiento de serie del acabado Sense considera: aire acondicionado manual, vidrios eléctricos en las cuatro puertas (bajada automática del lado del conductor), sistema de audio con cuatro parlantes, Bluetooth manos libres, compatible con Android Auto y Apple Car Play con pantalla de 7″ (se ofrece como opcional que sea táctil), espejos eléctricos, limpiaparabrisas con intermitencia regulable, tapas de ruedas, llave inteligente, botón de encendido/apagado del motor y modo de manejo Sport en versiones automáticas (CVT). MT $9.990.000 y CVT $10.790.000.
Los Advance agregan: asiento trasero abatible 60/40, pantalla digital a color de 7″ en el cuadro de instrumentos con indicador de temperatura exterior, espejos exteriores con intermitentes calefaccionados, sensor de luces, luces LED diurnas, llantas de aluminio maquinado de 16″, alerta de olvido de cinturón en asiento trasero y cámara de retroceso. MT $10.790.000 y CVT $11.590.000.
Los Exclusive suman: Aire acondicionado automático (climatizador unizona), tapiz de cuero, apoyabrazos central trasero con dos posavasos, display digital en el tablero a color de 7″ con brújula integrada, sistema de audio con 6 parlantes con navegador, volante de cuero, antena tipo aleta de tiburón, llantas de aluminio maquinado de 17″, sistema de reconocimiento de voz, junto con toda la serie de tecnologías de seguridad que contempla el Safety Shield de Nissan. CVT $13.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Nissan Versa 1.6 Advance CVT en Gris Plata Metálico