Un nuevo capítulo audaz y un momento histórico en la ilustre historia de 106 años de Aston Martin, se escribió con la presentación de su primer SUV: el DBX, un modelo que impulsará la marca a nuevas alturas en todo el mundo. Su valor es de USD 189.900, con entregas de las primeras unidades programadas para el segundo semestre de 2020.
La culminación de un extenso programa de desarrollo que comenzó con las pruebas físicas en Gales el año pasado y el desarrollo virtual que se remonta a 2015, el DBX señala una nueva era en la búsqueda de Aston Martin para ofrecer un rendimiento, estilo y usabilidad excepcionales en un segmento inexplorado por el fabricante británico.
La base de DBX es una nueva plataforma exclusiva para SUV. Se construirá en las instalaciones de fabricación especialmente diseñadas de Aston Martin en St. Athan, Gales.
Utilizando aluminio unido, un método de construcción que Aston Martin ha refinado a través del desarrollo de sus autos deportivos, la estructura de la carrocería es muy ligera e increíblemente rígida, lo que ayuda a la entrega de un peso total de 2.245 kilos.
Desde su origen, fue diseñado para permitir el máximo espacio en la cabina, otorgando una importancia superior al refinamiento y la amplitud líder en su clase para los ocupantes delanteros y traseros. Mientras tanto, la rigidez excepcional inherente al diseño de la nueva plataforma también ha permitido que DBX logre dinámicas excepcionales tanto dentro como fuera de la carretera.
La suspensión neumática adaptativa de triple volumen se ha combinado con el último sistema electrónico de control antivuelco (eARC) de 48v y amortiguadores electrónicos adaptativos para proporcionarle una capacidad para elevar la altura de manejo en 45 mm o bajarla en 50 mm, la suspensión neumática le da a cualquier conductor la confianza para abordar una amplia gama de terrenos. Si bien esto, por supuesto, proporciona beneficios mientras está en movimiento, el sistema se puede programar aún más para ayudar con los requisitos de ingreso, salida y carga, ayudando a un nivel práctico.
Los resortes neumáticos de triple cámara adaptables permiten una rigidez variable del resorte, brindando tanto comodidad lujosa como destreza dinámica. Este sofisticado sistema de suspensión neumática adaptativa, amortiguadores y eARC permite la máxima comodidad de manejo cuando se transportan hasta cinco ocupantes y su equipaje, mientras que mantiene una capacidad dinámica altamente atractiva.
Alimentado por una nueva versión del característico motor V8 de 4 litros y doble turbocompresor (el mismo que usan el DB11 y el Vantage), el DBX presenta una impresionante salida de 550PS y 700 Nm de torque, cuidadosamente ajustados para satisfacer las necesidades específicas de este modelo.
Con un carácter de sonido que es, sin duda, Aston Martin, el sistema de escape activo asegura que este sea un SUV de lujo que puede sonar refinado en un momento y emocionante al siguiente. La versatilidad del motor tampoco se limita a su voz; El V8 turboalimentado tiene desactivación de cilindros para mejorar el ahorro de combustible, pero también puede impulsar el DBX de 0 a 96 km/h en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h.
Toda esta potencia es gestionada por medio de una caja de cambios automática con convertidor de par de nueve velocidades, aliada a un sistema de tracción total con diferenciales activos que cuentan con un diferencial central activo y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado trasero (eDiff).
Lo anterior, permite que el par se mueva con precisión tanto hacia adelante como hacia atrás en el vehículo y también a través del eje trasero. Cuando se combina con el sistema de dirección personalizado que se ha ajustado para ofrecer una sensación y una respuesta similar a la de un automóvil deportivo, el DBX le otorga al conductor una sensación de control primordial, independientemente de las condiciones.
Este primer modelo de 5 asientos de tamaño completo de Aston Martin no solo es excepcionalmente versátil en términos de los terrenos que puede abordar, sino que también es extremadamente adaptable a una amplia variedad de necesidades y propietarios de estilo de vida.
Con 632 litros de espacio de maletero y asientos traseros plegables divididos 40:20:40, el DBX posee toda la capacidad de carga flexible que se espera de un SUV con espacio interior líder en su clase. El espacio de carga ofrece un espacio práctico y de diseño limpio. Un alféizar de carga estrecho y una apertura amplia maximiza la practicidad para una variedad de equipaje, como maletas, bolsas de golf y equipos de esquí.
Para complementar la increíblemente alta especificación estándar de DBX, que incluye todos los sistemas de seguridad activa disponibles, se ofrecen muchos paquetes de accesorios opcionales. Estos paquetes adaptarán el automóvil aún más a las necesidades, deportes o pasatiempos de los clientes. Por ejemplo, el paquete de mascotas incluirá, entre otras cosas, una lavadora portátil para ayudar a atender las necesidades de un perro embarrado después de una caminata.
Fotos: Aston Martin Media