En junio pasado, DITEC presentaba en Chile, la segunda generación de su SUV premium de entrada, Range Rover Evoque, sumando ahora una nueva variante denominada MHEV, acrónimo inglés que alude a «Mild Hybrid Electric Vehicle», que traducido al español queda como: híbrido leve o semi híbrido.
Pero inmediatamente surge la interrogante, ¿en qué consiste este tipo de tecnología?. La finalidad de este tipo de tecnología es optimizar el uso del motor de combustión, sólo para mover el auto, mientras que la energía de todos los sistemas auxiliares y eléctricos, provengan desde otra fuente de energía
En el caso particular del nuevo Land Rover Range Rover Evoque MHEV, vemos que su motor emplea un generador denominado BISG (Belt Integrated Started Generator), que es un sistema integrado de generador por correa, él que actúa almacenando energía durante el frenado, como motor de partida y como motor eléctrico en aceleraciones a baja velocidad.
También, incorpora una batería de ion litio de 48V, la cual almacena la energía eléctrica generada durante el frenado para su uso en aceleración. Y el transformador de corriente continua DC-DC, el cual al sustituirse el alternador por el sistema BiSG se incorpora un transformador para cargar la batería de 12V que acciona los sistemas auxiliares como luces, radio, etc.
Su tecnología MHEV se manifiesta desde el momento que damos arranque al motor, operando en modo 100% eléctrico hasta los 17 km/h, mientras que en el manejo normal, el sistema almacena energía (en la batería de 48V), generada por el frenado regenerativo o enganche, volviendo a detener el motor por completo al detenernos, por ejemplo en una luz roja de un semáforo.
Además el sistema, permite que si se se maneja a una velocidad constante, el Evoque MHEV hace que el motor eléctrico haga un aporte mínimo, para que el auto se mantenga en movimiento (siempre y cuando no haya pérdidas de inercia), pero que en caso de requerir potencia, como puede ser una maniobra de adelantamiento, el generador asista al motor, para evitar que se esfuerce menos en la recuperación de potencia, además de ganar rápidamente velocidad. En pocas palabras le da un «plus» de potencia al motor.
La electricidad recuperada no se usa sólo para ayudar al motor térmico, también sirve para alimentar el compresor eléctrico. De este modo se puede obtener más par motor y a un régimen muy inferior, ¿Ventajas del Range Rover Evoque MHEV? Reducción de las emisiones de CO2 en hasta 8 gramos por kilómetro recorrido, además de contar con hasta 140 Nm de par eléctrico.
Ahora bien, bajo el capó de este SUV británico, yace un propulsor bencinero de la familia Ingenium, con 1.997 c.c. de desplazamiento, con 300 HP de potencia a 5.500 vueltas, mientras que su par alcanza los 400 Nm, disponibles entre las 1.500 y 4.500 vueltas, asociado a una caja automática de 9 velocidades, que le permite alcanzar una velocidad punta de 242 km/h (9 km/h + que la versión bencinera tradicional), tocando los 100 km/h en apenas 6,6 segundos (0,9 segundos menos que el bencinero convencional). Su rendimiento promedio es de 12,3 km/l.
Este nuevo Range Rover Evoque MHEV se ofrecerá asociado al acabado más alto de la gama, signado como HSE R-Dynamic que considera dentro de sus principales equipamientos:
- Keyless Entry
- Techo negro panorámico fijo
- Privacy Glass
- Portalón eléctrico gestual
- Cámara trasera con asistencia de punto ciego
- Terrain Response 2
- All Terrain Progress Control
- Llantas de 20″ con acabado negro brillante
- Pack exterior Black Edition
- Neblineros
- Focos LED Premium con lavafaros y nivelación automática
- Suspensión pasiva
- Freno de emergencia en alta velocidad
- Asientos delanteros calefaccionados, eléctricos con 16 vías y memoria.
- Climatizador bizona
- Touch Pro Duo
- Sistema de sonido Meridian
- Espejo retrovisor inteligente Clearview
DITEC proyecta comercializar 160 unidades anuales de la gama completa del Range Rover Evoque, de las cuales una veintena, corresponderían al MHEV, tomando en cuenta su valor de USD 78.900 (USD 6.000 extras versus la variante HSE R-Dynamic convencional).
Fotos: Alexis Manríquez; Land Rover Range Rover Evoque R-Dynamic HSE MHEV