La novena ronda de pruebas del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy, con resultados dispares. Es así como la versión hatchback del nuevo Chevrolet Onix logró cinco estrellas para adultos y niños. Del otro lado, la exitosa Mitsubishi L200 presentó un resultado vergonzoso de cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto.
El Chevrolet Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos y Niños y un reconocimiento «Latin NCAP Advanced Award» por su Protección de Peatones. Este modelo ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire como parte de su equipamiento de norma.
Este modelo compacto mostró un rendimiento bueno en el impacto frontal, lateral y lateral del poste para protección de ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummys para niños mirando hacia atrás, siguiendo las últimas prácticas mundiales. Esto se confirmó al obtener un puntaje alto en la protección en la prueba dinámica para los ocupantes infantiles.
Asimismo, el Onix dispone del sistema de protección para peatones como estándar, de acuerdo con el Reglamento de las Naciones Unidas. Esta característica hizo que el modelo obtuviera un Latin NCAP Advanced Award.
Luego de confirmar que ambos modelos (Onix sedán y hatchback) son iguales en la parte delantera hasta el pilar B y en la plataforma, Latin NCAP evaluó la versión de cinco puertas para la prueba de impacto lateral y consideró los resultados de la protección contra impactos frontales y de poste del sedán. Luego de un análisis detallado, los resultados de estas pruebas se extendieron al hatchback.
La pickup Mitsubishi L200, fabricada en Tailandia (país desde el que llega a Chile) y Brasil, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección de Ocupante Infantil. La última versión de la camioneta más vendida en Chile está disponible en el mercado sin bolsas de aire, sin Sistema de Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad y sin Control Electrónico de Estabilidad, que corresponde a la versión de entrada Work CR 4×2. El modelo obtuvo cero estrellas para la Protección de Ocupante Adulto debido a la alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en un choque a solo 64 km/h.
La L200 mostró una estructura inestable y también inestabilidad en el área de los pies. Esta camioneta cuenta con una versión con cinturones pélvicos (dos puntas) en la posición del asiento central trasero aún en 2019 (en Chile todas las versiones consideran cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje para los cinco ocupantes, al igual que anclajes ISOFIX).
Mitsubishi se comprometió a mejorar el equipamiento básico estándar del L200 en toda América Latina en producción a partir de febrero de 2020, llegando al mercado no antes de abril 2020, incluyendo bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero.
Cabe consignar que en Chile, sólo las versiones Dakar HP (High Power) consideran controles de estabilidad y tracción, sistema de control de estabilidad de remolque, junto a avanzados sistemas de mitigación de colisión frontal, aceleración errónea y aviso de punto ciego,
Latin NCAP considera que ese equipamiento no es suficiente, ya que todavía carecerá de algo tan importante como es el Control Electrónico de Estabilidad, protección lateral para la cabeza y Protección para Peatones. Todos estos ítems serán necesarios para obtener más de dos estrellas en el nuevo protocolo de la entidad, que entrará en vigencia a finales de este año.
Fotos: Prensa Latin NCAP