Hyundai presentó en dependencias centrales, su nuevo urbano Atos, modelo que le va a permitir competir plenamente en el segmento de los citycar, donde estaban presente con el Grand i10, segundo modelo más vendido después del KIA Morning en su segmento, al que esperan destronar. Esperan colocar del orden de las 200 unidades mensuales.
Ignacio Lacámara, Product Manager de Hyundai Chile, hizo un resumen de la situación del mercado automotriz chileno, señalando el segmento de los citycars venía experimentando una contracción hasta 2017, luego un equilibrio entre 2017 y 2018, y este año vuelve a crecer.
Algo de su historia y desarrollo de la nueva generación
En cuanto a su historia, Hyundai señala que el nuevo Atos corresponde a la cuarta generación, que nació en 1998, donde la marca vio una oportunidad de entrar a este nicho de mercado, que en esos años estaba dominada por el Suzuki Maruti, Daewoo Tico, y luego su sucesor el Matiz (que después daría lugar al Chevrolet Spark). Era un pequeño auto, pero muy alto (de ahí el apodo «el chico alto»), pensado para la comodidad de sus ocupantes Luego, en la década del 2000 vino el Atos Prime, que fue una actualización de la primera generación.
Sin embargo no fue hasta 2011 que Hyundai retorna a este segmento con el Eon, que se inspiró en el Atos, con líneas mucho más modernas, vendiendo en Chile, entre 2012 y 2017 9.397 ejemplares, hasta que llegamos a la actual cuarta generación del Hyundai Atos, que llega a hacer frente a la competencia representada por KIA Morning, Suzuki Celerio, Suzuki Alto K10, el ya citado Chevrolet Spark, JAC S1 y en menor medida, el Toyota Aygo.
Esta cuarta generación se conoce en su mercado de origen (India) como Hyundai Satro, donde se comercializa desde hace poco más de un año (octubre de 2018), siendo un verdadero ejemplo de la filosofía de Hyundai Made-in-India y producto de las numerosas clínicas de productos y pruebas de durabilidad rigurosas llevadas a cabo, en varios terrenos en India. Además el Centro de I + D en Namyang (Corea del Sur), Chennai y Hyderabad se esforzaron por desarrollar un gran producto, pensado en darle la máxima satisfacción al cliente.
Líneas dinámicas
Este modelo emplea la plataforma K1 de Hyundai, pensada para ofrecer una cabina amplia para sus ocupantes, mientras que su diseño apela a la filosofía que Hyjundai denomina como «tensión dinámica», que busca transmitir una imagen refinada, pero deportiva, representando el respeto de Hyundai Motor Limited por el pasado y la confianza en el futuro, representado en su frontal por la imponente grilla en casacada con cantos cromados, flanqueada por los neblinerossemirectangulares que proyectan una postura moderna, deportiva y agresiva a la vez.
De costado, vemos la característica línea de cintura, que se desliza casi recta, hasta los vidrios laterales traseros, donde cae ligeramente, con la finalidad de otorgar más visibilidad a los ocupantes. Hay un pliegue en forma de boomerang que le otorga cierto deportividad y robustez al conjunto a la altura de las puertas delanteras, sumado a otro que recorre la parte baja de ambas puertas, y hace que el paso de rueda trasero luzca más ancho de lo que realmente es. El pilar A es bastante inclinado, lo que explica su coeficiente de roce aerodinámico de 0,33, que se traduce en mayor estabilidad y economía de combustible.
Por detrás, nos encontramos con elegantes luces bitono, un spoiler superior, que da paso a una generosa zona vidriada (con tercera luz de freno alta) y el consabido limpiaparabrisas trasero (elemento de seguridad que el Eon nunca incorporó), mientras que el mismo pliegue que da la idea de un paso de ruedas trasero más ancho, se hace presente en la parte baja del portalón, dando paso a un parachoques trasero deportivo de doble tono, con reflectores que nacen desde el portapatente, dándole una apariencia más juvenil.
Crece en todas sus cotas
En cuanto a sus dimensiones, si lo comparamos con el Eon, el nuevo Atos creció bastante: 3.610 mm de largo (+115 mm); 1.645 mm de ancho (+95 mm) y 1.560 mm de alto (+60 mm), mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.400 mm (+20 mm). Comparado con el KIA Morning, el nuevo Atos lo supera en todas sus cotas, salvo en la batalla que es la misma. Emplea neumáticos Hankook Kinergy Eco 2 de medida 155/80 R13 para las versiones SEL, mientras que las Plus emplean 165/70 R14 con tapas de ruedas completas. Su maletero admite 235 litros de equipaje, que puede disponer de más espacio, plegando el respaldo de los asientos traseros.
Amplio habitáculo
Por dentro, caemos en cuenta que el nuevo Atos dispone de asientos de tela en una posición más alta, lo que facilita la entrada y salida. Los ocupantes tienen más espacio para la cabeza, los hombros y sus piernas.
El diseño del torpedo se inspió en el elefante, lo que nos habla de la fuerte conexión con la herencia india y una mezcla interesante entre lo tradicional y lo moderno, con varios espacios portaobjetos como son: aquel ubicado sobre la guantera, el pozo ubicado delante de la palanca de cambios. A ello se suman las salidas de aire inspiradas en el diseño de las hélices, lo que irradia una postura deportiva.
Al centro de la consola, nos encontramos con un sistema de infoentretenimiento que consta de una pantalla de 7″ táctil, compatible con Android Auto y Apple Car Play con puerto USB y conexión vía BT.
Equipamiento de conveniencia
En cuanto a su equipamiento de conveniencia, encontramos los siguientes elementos de confort: alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas (eso sí nos hubiese gustado que los mandos se ubicasen en el lugar de costumbre que es en el apoyabrazos de las puertas y no detrás de la palanca de cambios que hace algo más complejo su uso), cierre centralizado y espejos eléctricos, aire acondicionado (sólo en la versión Plus) y una práctica salida de aire trasera que va en directo beneficio de los ocupantes, computador de abordo monocolor de 2,6″ que informa acerca de nivel de combustible, rendimiento, autonomía, próximas mantenciones, temperatura exterior, entre otros.
Mecánica eficiente pensada para la ciudad
En cuanto a su mecánica, ésta corre por cuenta de un motor bencinero de 1.1 litros (Epsilon), que entrega 69 HP a 5.500 vueltas, mientras que su par alcanza los 99 Nm a las 2.800 vueltas, asociado únicamente a una caja manual de cinco marchas. Sus rendimientos homologados por el 3CV llegan a los 14,2 km/l en ciudad; 20,4 km/l en carretera y un mixto de 17,6 km/l. En otros mercados se ofrece una caja semiautomática AMT de 5 marchas.
Finalmente, en el apartado de seguridad, el Atos 2020, cuenta con un chasis con un 63% de acero avanzado de alta resistencia y acero termograbado, sin olvidar: doble airbag frontal, asistente de arranque en pendiente, cámara de retroceso con líneas guías, mientras que las versiones Plus agregan frenos ABS con EBD. A sabiendas de que a contar del año entrante, todos los autos nuevos que se vendan en Chile, deben contar con frenos ABS de serie, Hyundai planea eliminar la variante SEL, que representará menos del 5% del volumen de venta, y sumar una variante más equipada que la Plus.
Hyundai Atos 2020 versiones y precios de lista diciembre 2019
- Hyundai Atos 1.1 SEL 5MT $6.590.000
- Hyundai Atos 1.1 Plus 5MT $7.190.000
Esta disponible en seis colores: azul, blanco, gris grafito, gris plata, rojo y verde.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Atos 1.1 Plus 5MT en Amarillo Ácido