El actualizado Discovery Sport, de Land Rover, importada y representada en Chile por DITEC, es la última incorporación dentro de su portafolio de modelos, y supera los límites del sector SUV compacto premium con un diseño exterior mejorado y un interior transformado. Además, su nueva arquitectura del vehículo garantiza que el Land Rover más vendido jamás producido sea ahora más eficiente, tecnológicamente avanzado y versátil que nunca, manteniendo a sus ocupantes seguros y cómodos en todas las condiciones.
No olvidemos que este modelo es sucesor directo del recordado Freelander, que nació en 1997, con el que la marca británica llegó a un segmento de clientes más joven, junto con ser un modelo de entrada más asequible. Sin embargo, con la irrupción en 2014 del Discovery Sport se buscó cambiar y ordenar la arquitectura de Land Rover con tres submarcas: Range Rover, Discovery y Defender, donde las tres comparten el diseño y la ingeniería integral y capacidad 4×4, pero que en el caso del Discovery, la versatilidad los distingue de Defender y Range Rover, puesto que es familiar y versátil, sin olvidar las capacidades de Land Rover.
Desde su lanzamiento Discovery Sport concitó el interés de la clientela tanto femenina como masculina (50 y 50). En Chile se han vendido 740 unidades, lo que representa el 30% de las ventas totales de la marca. De ahí la importancia que tiene como modelo de acceso a la marca, para luego ir subiendo en gama.
Ahora bien, la actualización del nuevo Discovery Sport 2020, no sólo es estética si no que también tecnológica. Land Rover señala que el MY20 emplea la nueva arquitectura transversal premium, la misma que usa el Range Rover de segunda generación (PTA en inglés), con un chasis que es un 13% más rígido que su predecesor, con bastidores rígidos montados que reducen la intrusión de ruido y vibraciones en la cabina, mejorando la comodidad y brindando la máxima seguridad en caso de colisión, dejando atrás la D8 heredada de los tiempos en que la marca era controlada por Ford.
Analizando los cambios externos, una de las aprensiones y reparos de los clientes actuales del modelo era que no lucía tan «premium», que con esta puesta al día le da un estilo mucho más sofisticado y lo pone a tono con el resto de la oferta de la casa inglesa.
El diseño característico del Discovery, que incluyen el capó de concha, la línea de cintura ascendente y el techo cónico permanecen, pero que en el MY20, sus proporciones se optimizaron para proyectar una imagen más llamativa con nuevos faros LED en la parte delantera y trasera (éstos últimos animados), junto con una nueva parrilla delantera y parachoques con nuevas tomas de aire.
También se renuevas los diseños de la llantas, mientras que todas las versiones que se venden en Chile llegan configuradas con el paquete estético R-Dynamic, que le da una apariencia más deportiva, notoria sobre todo en las versiones SE y HSE en detalles como los que señalamos seguidamente:
- Llantas en Satin Dark Grey
- Inscripción en relieve Discovery del capó y del portón trasero en Shadow Atlas
- Parrilla en Shadow Atlas con marco en Gloss Black
- Parachoques en estilo R-Dynamic
- Asientos de tela en Ebony con pespuntes en Mars Red
- Embellecedor en Titanium Mesh
- Levas de cambio en acabado negro
- Revestimiento del techo en Ebony
- Umbrales de puerta metálicos con anagrama R-Dynamic
- Distintivo R-Dynamic en parte baja de las puertas delanteras.
Sus dimensiones se mantienen incólumes en los 4.597 mm de largo; 2.069 mm de ancho y 1.727 mm, mientras que su batalla llega a los 2.741 mm, al igual que sus capacidades para circular fuera de asfalto: 24,3° de ángulo de entrada; 19,4° ventral y 24,9° de salida, mejorando su capacidad de vadeo que ahora llega a 600 mm, siendo líder en su categoría.
Revisando los cambios interiores, vemos que mantiene su configuración de tres corridas con siete plazas (2+3+2), que da cuenta de una solución inteligente y práctica para familias numerosas. Las modificaciones parten por el nuevo volante multifunción con tilt touch, un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 12,3″ en la versiones SE y HSE (análogo en la R-Dynamic), mientras que en la consola, las rejillas de aire fueron relocalizadas, con el fin de dar espacio a la pantalla de 10,25″, que alberga el sistema de infoentretenimiento Touch Pro 2.
Nueva es la apariencia de los controles del sistema de climatización, como opcional se ofrece un sistema de carga inalámbrica de teléfonos celulares, mientras que la perilla selectora de cambios, da paso a una tradicional palanca, sin olvidar que también se modifica la apariencia de los comandos del Terrain Response. La capacidad de almacenaje interior fue incrementada en un 50% con espacios portaobjetos optimizados y con mayor tamaño.
En cuanto al apartado tecnológico, el espejo retrovisor interior recibió la tecnología «Clearsight», o retrovisor inteligente que permite ver con una mejor resolución que un retrovisor normal, la que también presenta en su frontal por medio del sistema Clearsight Ground View, que mediante un par de cámaras que van grabando el terreno por el cual se circula, permitiendo que el conductor las vea en la pantalla de la consola para una mayor claridad y seguridad de manejo al enfrentar terrenos complejos o con puntos ciegos, como puede ser al llegar a la cima de una pendiente pronunciada o sortear obstáculos como rocas, otorgando un campo visual de 8,3 por 15 metros, funcionando a velocidades de hasta 30 km/h.
El Discovery 2020 estrena de serie en todas sus versiones, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS en inglés), que consideran las siguientes tecnologías:
- Frenado de emergencia
- Asistencia para mantener el carril
- Cámara de retroceso
- Sensores de proximidad delantero y trasero
- Monitor de condición del conductor
- Control crucero con limitador de velocidad
Opcionales son: el Configurable Dynamics, que permite configurar el Discovery a las preferencias del conductor, en cuanto a: respuesta del motor, manejo, paso de los cambios y dureza de la suspensión. El sistema Adaptative Dynamics monitorea el movimiento y manejo del vehículo, adaptándose al tipo de superficie por la cual se transita.
En cuanto a su motorizaciones, todas las versiones consideran la planta propulsora bencinera Ingenium de 2 litros turboalimentada con 249 HP de potencia y 365 Nm de par, acoplado a una caja automática de nueve marchas. En un futuro próximo se incorporará la variante diésel de 2 litros con 180 HP.
En Chile se comercializa en tres niveles de equipamiento:
- R-Dynamic a $29.900.000 que considera como equipamiento de serie: cámara de retroceso, faros LED con direccionales animados, pintura metálica, privacy glass, llantas aro 18 estilo 5074, espejos exteriores eléctricos calefaccionados, panel de instrumentos análogo, pedalera metalizada, volante de cuero, levas de cambios negras, asientos eléctricos de 12 vías, sistema de sonido Land Rover, control crucero con limitador de velocidad, climatizador bizona, sistemas ADAS y alfombras de piso.
- R-Dynamic SE a USD 57.900 agrega sobre el base: Faros Premium LED con luces altas automáticas, llantas aro 19 estilo 1029 grises, asistente de punto ciego, espejos exteriores abatibles eléctricamente y antideslumbrantes, portalón trasero eléctrico, espejo interior antideslumbrante y panel de instrumentos interactivo.
- R-Dynamic HSE a USD 65.900 agrega sobre el SE: Llantas aro 20 estilo 5089, techo panorámico fijo, keyless, frenado inteligente de emergencia, control crucero adaptativo, espejo retrovisor interior Clearsight, sistema de sonido Meridian, panel de instrumentos digital y asientos eléctricos de 14 vías con memoria.
DITEC proyecta comercializar del orden de las 120 unidades anuales del nuevo Discovery Sport 2020.
Fotos: Raúl Farías; Land Rover Discovery Sport FL R-Dynamic SE en Indus Silver