Sin duda una muy buena noticia para el mercado y los fanáticos de la marca coreana que buscaban mayor deportividad y mejores prestaciones para un vehículo con clara orientación familiar: el arribo a Chile del nuevo Hyundai Tucson Turbo, que viene a participar del segmento de los SUV C o medianos. No olvidemos que Tucson, actualmente es el cuarto SUV más vendido en el mercado chileno, y que desde 2004 a la fecha se han comercializado 57.908 unidades, a lo largo de cuatro generaciones.
Tucson Turbo al igual que Veloster Turbo y los nuevos i30 y Veloster N, nos hablan del camino que se ha ido trazando esta marca coreana en el segmento de los autos de alto rendimiento, mediante la incorporación de variantes turboalimentadas y caja automáticas de doble embrague.
Actualmente se estima que dentro del segmento de SUV C, un 11,8% de la demanda está dada por motorizaciones turbo. En Hyundai están confiados en que aumentará la demanda por este tipo de propulsores en el largo plazo, que se explica por la tendencia mundial a bajar la cilindradas por temas medioambientales.
Sus contrincantes están claramente identificados: pertenecen a la parte alta del segmento de los SUV medianos, partiendo por el KIA Sportage 2.0 GSL Special Pack (principalmente por tener un look más deportivo), Mazda CX-5 2.5T GTX y Peugeot 3008 1.6 THP Active/Allure y GT Line.
¿Cómo la reconocemos por fuera? Tal cual lo señalé en el video,corresponde a la versión actualizada o faceliftizada No resulta fácil, pero la más obvia es inspeccionar el portalón trasero y encontrarnos con el monograma cromado en relieve 1.6T del lado derecho de la placa HTRAC.
Otros elementos diferenciadores más sutiles son: la grilla con cantos y lamas cromadas, sobre un entramado tipo panal de abejas en negro brillante, los pasos de ruedas, zócalos en resina negra, mientras que en su zaga lucen sus estilizadas luces LED, además del citado monograma cromado.
Por dentro, las diferencias son todavía más difíciles de encontrar. Hay que mirar el tablero, con un tacómetro especialmente escalado para este motor 1.6 turbo y con el indicador del cambio de marcha, que llega hasta el número siete. Su maletero tiene una capacidad para 488 litros, ampliables a 1.478 litros.
En cuanto a su equipamiento, podemos resaltar: luces full LED, espejos exteriores abatibles eléctricamente, techo panorámico, asiento del conductor eléctrico, tapiz tela/cuero, sistema de audio con pantalla flotante de 8” compatible con Android Auto y Apple Car Play, freno de mano eléctrico, computador de abordo de 4,2”, asientos delanteros calefaccionados, portalón eléctrico, botón de encendido y climatizador dual.
Sin embargo, la mayor novedad viene de la mano de su nuevo motor 1.6 turbo con sistema de inyección directa, que entrega 177 HP y 265 Nm de par, entre las 1.500 y 4.500 vueltas, acoplado a una nueva caja automática DCT de doble embrague de 7 marchas, con cuatro modos de manejo: Smart, Eco, Normal y Sport, que entrega según el 3CV: 10,2 km/l en ciudad; 12,6 km/l en mixto y 14,5 km/l en carretera.
En cuanto a su dotación de seguridad, viene con 6AB, frenos ABS con EBD, sensores de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso, control de estabilidad, asistente de ascenso y descenso, detector de punto ciego, chasis reforzado mediante el uso de un 51% de acero avanzado de alta resistencia
La variante Limited se diferencia de la Sport por sumar a su equipamiento: portalón eléctrico, detector de punto ciego, tapiz de cuero, llantas aro 19, y HTRAC es un sistema electrónico de tracción total que detecta automáticamente la velocidad y las condiciones del camino del vehículo para controlar el frenado entre las ruedas izquierda y derecha y aplicar un control de par activo entre los ejes delantero y trasero, para garantizar la estabilidad al conducir y tomar curvas en carreteras resbaladizas. Varía la distribución del par en función del modo de manejo.
Finalmente, en cuanto a proyecciones de ventas, Hyundai pretende comercializar del orden de las 360 unidades anuales, entre las dos versiones, las que vendrían a representar cerca de un 10% del total de ejemplares que esperan vender del Tucson durante el próximo año.
Hyundai Tucson TL 1.6T FL Precios de lista y versiones Dieiembre 2020
- Hyundai Tucson TL 1.6T 7AT Sport FL $19.190.000
- Hyundai Tucson TL 1.6T 7AT Limited 4WD FL $23.690.000
Fotos: Raúl Farías: Hyundai Tucson TL 1.6T 7AT Limited 4WD FL en Blanco Puro