Sin duda que para Ford, Explorer es un «Nameplate» de peso, desde que debutase en marzo de 1990, como el primer SUV de la marca del óvalo azul, en variantes de dos (Sport) y cuatro puertas, incorporando un nuevo nivel de refinamiento en el segmento. Dos años más tarde, esta primera generación desembarcaba en Chile, de la mano de Automotora del Pacífico (ADP).
Han transcurrido casi tres décadas, donde ha sido la SUV más vendida, lo que no es de extrañar, porque según datos proporcionado por la Brand Manager de Ford Chile, Paulina González, Explorer actualmente representa sobre un 45% de participación dentro del segmento de los SUV de gran tamaño en Chile, una cifra que no deja de llamar la atención, tomando en cuenta que no es un automóvil de bajo precio.
Nueva plataforma
A inicios de esta semana, Ford Motor Chile, presento oficialmente la sexta generación del Explorer, que inicialmente llega en una versión única, signada como Explorer 2.3 Limited Ecoboost 4WD, quedando las versiones restantes de la gama para el primer trimestre de 2020, que partió desde cero: mayor tecnología, mejor seguridad y mejor performance, de manera de darle a los clientes que son cada vez más exigentes.
La nueva Explorer comparte plataforma con el Lincoln Aviatior, con una arquitectura completamente nueva, representada por un chasis autoportante (monocasco), sumado a la presencia de tracción a las ruedas traseras. Respecto de su predecesor, redujo su peso en 98 kilos, lo que se explica por tres factores:
- Mayor uso de acero de alta resistencia.
- Mayor uso de aluminio en: las estructuras de absorción de impactos, pilares, capó y barras protectoras en los parachoques.
Diseño que mantiene la esencia, pero con una postura más atlética y elegante a la vez
En su frontal nos encontramos con una postura que resulta más amplia que el modelo saliente, donde destaca el nuevo diseño del capó, la grilla que es más envolvente y los faros que la flanquean, al igual que los neblineros. Los faros son «full LED», puesto que consideran las luces diurnas (que se activan automáticamente al salir del modo «P o Parking») y los neblineros.
Si la vemos de costado, la Explorer 2020 presenta una línea de techo inclinada y un voladizo delantero más corto, los que en conjunto conforman una base fuerte y atlética para dar cabida al nuevo modelo. Lo anterior otorga una apariencia más deportiva y esbelta, gracias a sus pilares A.B.C y D flotantes (osurecidos en negro, como ha sido tradición en varias generaciones).
La arquitectura de tracción trasera y la mayor distancia entre ejes, son las señales más visibles de su nuevo diseño visto de perfil, con pasos de ruedas mejorados (lucen más robustos), aportando más distinción al conjunto.
El recubrimiento en resina negra de las zonas bajas y los pasos de ruedas, le dan mayor fortaleza a la carrocería, además de protegerla de eventuales salpicaduras al circular fuera de carretera.
Los rieles laterales de las barras de techo son más bajos y elegantes, a la vez que ayudan a la funcionalidad, los que cuando están equipados con barras transversales, pueden cargar hasta 75 kilos sin el techo corredizo de doble panel, y hasta 34 kilos con el citado techo eléctrico.
Sus nuevos espejos, en todas las versiones son de color negro brillante, que le dan una apariencia más deportivo, y de serie cuentan con: intermitentes LED, luces de aproximación, calefacción y plegado eléctrico automático.
Por detrás, el portalón es presidido por un generoso alerón que aporta a la estética y a la eficiencia aerodinámica, que da paso a una zona vidriada ancha, que por la presencia de los pilares flotantes D, parece fundirse en un solo cristal, mientras que sus luces LED y la doble salida de escape completan los elementos claves de su diseño.
Tampoco debemos olvidar, que la nueva Explorer viene equipada con un portalón trasero eléctrico con sistema manos libres, además de llevar el monograma cromado del nivel de equipamiento, del lado izquierdo inferior del portalón.
Otra de las novedades, presentes al menos en esta versión del Explorer, es su techo corredizo eléctrico, de doble panel de vidrio, que aporta más luminosidad y amplitud a la cabina, puesto que ahora es más grande. La sección delantera puede abatirse o abrirse completamente, incluyendo una cortina solar retráctil para bloquear los rayos solares.
Ligeras variaciones en sus cotas, que apuntan a mejorar la comodidad de los ocupantes
En cuanto a las cotas del Explorer 2020, presenta variaciones respecto del modelo que va de salida: 5.049 mm de largo (+12 mm); 2.004 mm de ancho con los espejos plegados (=) y 1.783 mm de alto (+5 mm). Su batalla aumentó en 160 mm (mejorando la habitabilidad en la 2da y 3ra filas), llegando a los 3.025 mm, mientras que su despeje se mantuvo en los 208 mm.
Calza neumáticos Michelin Primacy de medida 255/55 R20 Selfseal Autosellado, los que tienen la particularidad de contar con un material en su interior, que resiste los pinchazos de hasta 6 mm de diámetro en el área de rodado, de manera momentánea hasta que se acuda a servicio.
Interior elegante y refinado que privilegia la versatilidad
Ford presume que la cabina del nuevo Explorer es la más silenciosa en las casi tres décadas de historia del modelo, diseñada para ofrecer más espacio a sus ocupantes y su equipaje. La primera fila nos recibe con un torpedo de líneas más simples, que le dan más fluidez al conjunto, al tiempo que debuta una pantalla flotante táctil de 8″.
También estrena una nueva consola central, que se alza entre ambos asientos delanteros, la que reemplaza a la palanca de cambios, (que da paso a un mando rotatorio llamado por Ford como «Rotary Gear», liberando espacio y entregando más amplitud a la cabina. El apoyabrazos central tiene una consola de almacenamiento con bandeja para monedas u otros objetos menores.
Los asientos delanteros son regulables eléctricamente (en 10 posiciones), calefaccionados y refrigerados mediantes mandos independientes para el conductor y pasajero.
Pasando a la zona de la segunda y tercera corridas de asientos, las butacas de los extremos, en la 2da fila, permiten adaptar el espacio deacuerdo a las necesidades de los ocupantes. Para mayor comodidad, los asientos de la segunda fila ahora vienen calefaccionados, además de contar con cortinillas solares en las ventanas laterales de esa fila.
Otra de las particularidades de la Explorer es su sistema de entrada E-Z en la segunda fila, que hace más fácil acceder a la 3ra fila o la zona de carga. Además los respaldos de la 2da y 3ra filas, se pliegan completamente para disponer de un espacio de carga más amplio.
La función «Powerfold» de la tercera fila, permite plegar la 3ra fila completa o parte de ella mediante un toque de un comando ubicado en la zona de carga, del lado derecho del asiento trasero de la tercera corrida.
En cuanto a su espacio de carga total, éste es mayor que el de su predecesora, a lo que se agrega un área de almacenamiento bajo el piso, detrás de la tercera fila, para mantener objetos de valor fuera de miradas ajenas y con ganchos de amarre para mantenerlos seguros. El espacio disponible en su área de de carga total aumentó en 173 litros, llegando a los 2.486 litros.
Motor Ecoboost mejorado con nueva caja automática de 10 velocidades
En cuanto al apartado de potencia, la Explorer establece un nuevo estándar en cuanto a capacidad y potencia, que se explica en parte por su nueva arquitectura que privilegia el uso de la tracción trasera, asociado a un motor bencinero Ecoboost I-4 (turboalimentado) de 2.3 litros, cuya potencia aumentó en 20 caballos, llegando a los 300 caballos de fuerza y 420 Nm de par, disponible desde las 3.500 vueltas. Va asociado a una nueva caja automática de 10 marchas (6 velocidades usaba la saliente Explorer) con capacidad «Select Shift» con paletas de cambio montadas en el volante.
Las variantes 4WD disponen de un sistema de tracción integral inteligente que Ford lo llama «Terrain Management System», que ahora dispone de hasta siete modos de manejo seleccionables. Desconocemos si la llegada de otras versiones, podría venir aparejado del arribo de otros propulsores.
Los consumos homologados por el 3CV, arrojan los siguientes rendimientos para esta versión en particular: 7,1 km/l en ciudad; 11,1 km/l en carretera y un mixto de 9,5 km/l. De serie equipa un sistema «Auto Start/Stop» (desactivable a voluntad), para ahorrar combustible durante detenciones o al enfrentar situaciones de congestión vehicular.
Seguridad que establece un nuevo estándar
En el apartado de seguridad, Ford desde hace un tiempo a esta parte se ha caracterizado por sobrepasar los estándares de su competencia en muchos de sus modelos, y la Explorer nuevamente dicta cátedra con la incorporación como parte de su equipamiento de norma de: ocho bolsas de aire (considera dos para las rodillas de los ocupantes de la primera fila), detector de uso de cinturones de seguridad, espejo exterior del conductor e interior con sistema de atenuación automática, control de estabilidad y de tracción con control de balanceo de remolque y estabilidad del SUV al enfrentar curvas, sistema de frenado post colisión que baja el riesgo de otro choque, luego de haber participado en uno, asistentes de ascenso y descenso en pendientes, sensores delanteros y traseros de proximidad con cámara de 360°, además de alarma perimetral.
Esta generación estrena de serie el avanzado sistema Co-Pilot 360 Assist Plus. que considera las siguientes asistencias:
- Control Crucero Adaptativo Inteligente: Mantiene automáticamente una velocidad preestablecida, al igual que la distancia que nos lleva el auto que antecede al Explorer.
- Stop & Go: Puede detenerlo e incluso reanudar la marcha, como puede ser el caso de un taco.
- Sistema de centrado en carril: Lee las marcas del carril, ayudando a mantener el Explorer centrado en su pista de circulación.
- Reconocimiento de señales de velocidad: Hace que mantenga la velocidad máxima definida, pero si reconoce una señal de tránsito con una velocidad inferior a la definida por el conductor, la rebaja automáticamente a lo permitido por la señalética.
- Dirección Evasiva Asistida: Ayuda a evitar un choque con un auto que circule más lento o esté detenido, dándole un impulso a la dirección.
- GPS comandado por voz.
La totalmente nueva Ford Explorer está disponible en 10 tonalidades:
- Abeto metálico
- Azul
- Azul atlas
- Blanco metálico
- Blanco oxford
- Cobrizo
- Gris metálico
- Negro universo
- Plata metálico
- Rojo metálico
Por el momento se ofrece en la variante tope de gama, signada como Explorer 2.3 Limited Ecoboost 4WD a un valor de $35.990.000, un alza de casi $2.5 millones, que en nuestra opinión se explican por la cantidad superlativa de tecnologías presentes en esta nueva camada, que de seguro la harán mantener su liderazgo dentro del segmento.
Fotos: Raúl Farías; Ford Explorer 2.3 Limited Ecoboost 4WD en Blanco Oxford