Euro NCAP, organismo europeo que evalúa la seguridad de los automóviles nuevos, publicó su tradicional listado de «Los Mejores en su Clase» correspondiente a las evaluaciones que tuvieron lugar durante el año recién pasado.
Cabe señalar que se testearon cuarenta y cinco autos, de los cuales cuarenta y uno lograron obtener la máxima calificación (cinco estrellas), lo que hará que 2019 sea recordado como un año récord en cuanto a vehículos que obtuvieron el máximo reconocimiento.
Es así como Mercedes-Benz recuperó su sitial en la categoría de autos pequeños con mejor desempeño en el item de seguridad activa y pasiva, donde el sedán coupé compacto de cuatro puertas, CLA obtuvo el reconocimiento al «Mejor de su Clase» en 2019, puesto que obtuvo un puntaje de más del 90%, en tres de las cuatro área de seguridad, junto con lograr la mejor calificación general del año.
A ello se sumó, el hecho de que la marca alemana lanzó cinco modelos nuevos, todos los cuales lograron cinco estrellas en seguridad, debido a sus avanzados sistemas activos y pasivos, además de asistentes de manejo de última generación.
Tesla fue la revelación del año, con la incursión de su SUV X, que obtuvo el premio del «Mejor en su Clase» en la categoría todoterreno, seguido del SEAT Terraco. Otro modelo de Tesla que sorprendió fue el 3, que también fue el mejor en la categoría de híbridos y eléctricos, compartiendo el primer puesto con el BMW Serie 3.
Aquí, los dos autos terminan con puntajes generales idénticos, el BMW obtuvo mejores puntajes en protección para peatones y el Tesla lo superó en Safety Assist. El nuevo Octavia de Škoda es el segundo en esta categoría.
En la clase combinada Small Off-road / Small MPV, Subaru gana con el nuevo Forester, con un excelente rendimiento integral. El CX-30 de Mazda y el T-Cross de VW son seguidores cercanos en esta categoría.
A pesar de perderse el primer puesto, Mazda tuvo un año excelente, con el Mazda 3 obteniendo un rendimiento excepcional en la protección de los ocupantes adultos y tomando el segundo lugar luego del CLA de Mercedes-Benz en la categoría de autos familiares pequeños.
En la clase Supermini tenemos un empate; El deportivo Audi A1 y el más vendido Renault Clio han estado entre los hatchbacks más populares y deseables de Europa durante años. Sus últimas generaciones llegaron en 2019 y salieron igualmente bien en nuestras pruebas. El recién llegado Ford Puma es el segundo en esta categoría.
El segmento Supermini sigue siendo el más competitivo del mercado, como lo ilustra la presencia de autos de 3, 4 y 5 estrellas en la lista y los ganadores merecen créditos extraordinarios por su postura inflexible en materia de seguridad.
Fotos y video: Euro NCAP Newsroom