Con el telón de fondo de las montañas de los Andes, el Parque O’Higgins acoge nuevamente a los autos de Fórmula E totalmente eléctricos mientras luchan en el circuito de 11 vueltas y 2,2 km de extensión, en sentido antihorario. Como novedad para esta temporada, la chicana en la curva 8 se ha eliminado para pavimentar aún más oportunidades de adelantamiento y la sección única «zig-zag» ahora es la imagen especular del diseño de la temporada pasada y la zona de activación del modo de ataque que se coloca en el exterior de la curva tres.
Esta carrera verá el lanzamiento oficial del «Driver’s Eye», un nuevo ángulo de cámara innovador que permite a los fanáticos viajar a bordo con algunos de sus conductores favoritos, observando sus reacciones a la velocidad del rayo mientras navegan los baches, los bordillos y evitan las paredes alrededor los apretados circuitos desafiantes del centro de la ciudad.
Detalles de los autos que corren
Siguen siendo los mismos que vimos el año pasado, correspondientes a los Gen2, que se caracterizan por ser más aerodinámicos y eficientes, puesto que el piloto puede completar la carrera sin tener que cambiar de auto.
Los autos son fabricados por «Spark Racing Tecnologies» conjuntamente con Dallara. Sus cotas alcanzan los 5.160 mm de largo; 1.770 mm de ancho y 1.050 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.100 mm. Su peso mínimo (considerando al piloto y las baterías) es de 900 kilos, de los cuales 385 kilos corren por cuenta del pack de baterías de 54 kWh aportadas por McLaren. Los motores eléctricos son responsabilidad de cada equipo, con una potencia nominal de 270 HP, que pueden incrementarse hasta los 335 HP, en los modos «Fanboost» o «Attack Mode». Toca los 100 km/h en apenas 2,8 segundos y su velocidad máxima es de 280 km/h
¿Qué son el Fanboost y Attack Mode?
El primero tiene una connotación más comercial, que de real utilidad para los competidores, pero es una forma de agradecer y ayudar a los «favoritos» de la carrera.
Los cinco pilotos más votados, pueden habilitar un shot de cinco segundos con 100 kJ extras, que por un corto período de tiempo el auto alcance su máxima potencia.
Los fanáticos votan los seis días previos a la carrera y hasta 15 minutos después que se apaguen los semáforos que dan el arranque a la carrera, mediante tres vías:
- Directamente en la página web de Fanboost
- Usando la App oficial de la Fórmula E
- En Twitter, usando el #FANBOOST seguido de un segundo # con el nombre del piloto
Por su parte, el «Attack Mode» o popularmente llamado «Modo Mario Kart», le permite a los pilotos activar un modo de alta potencia por un plazo determinado de tiempo, a lo que se ven obligados todos los pilotos durante la carrera. Se trata de un bono de potencia extra de 35 kWh (versus los 25 kWh del año pasado), que se activan mediante un switch en el volante.
Detalles de la carrera
Tiene una duración de 45 minutos más una vuelta adicional, en la que puntúan los 10 primeros que crucen la meta. Los pilotos deben usar un sólo juego de neumáticos y carga de baterías.
Durante el día previo a la carrera tiene lugar el «Shakedown», que más que nada es una suerte de «reconocimiento» de la pista para los pilotos, mientras que durante la jornada de la carrera, en las horas previas, tienen lugar las prácticas y clasficatorias. Los seis mejores tiempos entran a una «Super Pole», en la que se definen los primeros puestos de la grilla de largada.
Resumen de lo que va de la temporada de la FE
La temporada pasada, fue Sam Bird (Envision Virgin Racing) quien se estaba bañando en el calor y la gloria de la capital chilena después de defenderse de un ataque de Pascal Wehrlein (Mahindra Racing) en las etapas finales de la carrera.
Mucho ha sucedido desde la última carrera en Diriyah y durante el período de vacaciones, especialmente cuando la FIA anunció que había otorgado el estatus de campeón mundial a la Fórmula E desde la séptima temporada. Pero, el descanso festivo ha terminado de verdad con el comienzo de un nuevo año y una nueva década, que revive con un regreso al soleado Santiago para la tercera ronda del Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/20: el Antofagasta Minerals Santiago E -Prix.
Bird sigue siendo el único piloto que ha ganado una carrera en cada temporada del Campeonato de Fórmula E de ABB FIA después de lograr la victoria en la primera ronda en Diriyah. Al día siguiente fue el turno de Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport) para hacer una pequeña parte de la historia al agregar su nombre a la ilustre lista de ganadores de la Fórmula E, después de convertirse en el primer hombre en asegurar tres poles de Julius Baer en una fila.
En contraste con la fortuna, el actual campeón tuvo un primer fin de semana para olvidar, ya que Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) se vio obligado a retirarse de la primera carrera debido a un problema de dirección, y después de un accidente en la práctica a la mañana siguiente, tuvo que comenzar en la parte posterior de la red después de reemplazar su batería.
El Campeonato de Fórmula E ABB FIA no se decide el primer día, pero deja a JEV con una gran tarea por delante … Para los últimos reclutas de Fórmula E, ni Mercedes-Benz EQ ni TAG Heuer Porsche no impresionaron, con Stoffel Vandoorne ( Mercedes-Benz EQ) terminando en el podio los dos días y Andre Lotterer, asegurando el segundo lugar con el conjunto de Porsche en el debut de los equipos. Sims, Bird y Vandoorne lideran la manada que llega al Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2020, pero ¿quién liderará después?