Desde el lanzamiento de la renovada Mitsubishi L200, que no teníamos novedades a nivel local de parte de la marca japonesa. El jueves pasado, tuvo lugar la presentación oficial del «Big Minor Change», como califican en Mitsubishi Motors Chile, la más reciente actualización de su SUV compacto de entrada, la Mitsubishi ASX, modelo que ya lleva una década sin grandes cambios.
La filial chilena, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de lo que fue su performance de mercado durante el año pasado, donde vieron sus ventas aumentar en un 5%, totalizando 16.504 unidades, con una participación de mercado del 4,4%.
La sigla ASX, alude a «Active Sport Crossover», nos habla de un SUV de entrada a la marca, orientado a familias jóvenes o bien para aquellas que tienen otro automóvil, que ya les resulta demasiado grande, sino que buscan un auto más funcional y práctico.
A nivel global, el Mitsubishi ASX es el tercer modelo más vendido, detrás de Outlander y L200. De ahí, que con casi una década a sus espaldas, la marca nipona haya decidido realizarle un cambio sustancial, que no se limita a un mero lavado de cara. No olvidemos que este modelo fue un modelo adelantado a su tiempo por dos razones:
1.- Estrenaba la arquitectura modular «Project Global de Mitsubishi Motors.
2.- Llevaba a un auto de fabricación masiva, las líneas vistas en el prototipo Concept CX, presentado en el Salón de Frankfurt de 2007, donde tuvo una muy buena acogida entre el público.
Desde 2010 a la fecha, el ASX ha ido experimentando ligeras actualizaciones cada tres años. Es así como en 2013, los contornos de su grilla «Jet Fighter» se suavizaron, y el modelo se actualizó nuevamente en 2016, con la adopción de la nueva identidad visual «Dynamic Shield» de Mitsubishi. Esta última actualización no la conocimos hasta julio de 2018 en nuestro mercado.
¿Qué hay de nuevo en el ASX 2020?
En resumidas cuentas, mantiene su carácter inconfundible, pero con cambios sustantivos en su frontal, que presenta la última evolución del «Dynamic Shield», con un capó que luce más elevado, además de incrementarse su anchura visual, mediante la adición de dos aberturas laterales rectangulares de gran tamaño, que cobijan los intermitentes y los neblineros LED (sólo en versiones GLS). La grilla bicolor satinada, el protector inferior o los detalles deportivos presentes en la parte baja del parachoques, le dan más carácter al conjunto.
Por otro lado, el diseño de los ópticos delanteros encaja perfectamente con la parte superior de la grilla, que ahora se ven beneficiados al disponer de iluminación LED más potente y efectiva (de serie en las variantes GLS, mientras que de serie considera luces diurnas LED. Las luces traseras son LED de serie, que ahora lucen un diseño en T horizontal alargado, que se extiende por la zaga, acentuando la sensación de anchura del auto. Otra novedad es la presencia de un neblinero trasero de serie.
Las llantas pasaron de 17″ a 16″ en las versiones 1.6 GL y GLS con neumáticos de medida 215/65 R16, mientras que el 2.0 GLS 4WD, calzan neumáticos de medida P225/55 R18 con llantas de aleación que remarcan aún más su renovada personalidad.
El parachoques trasero también es nuevo, puesto que presenta contornos más nitidos, salidas de aire en las esquinas, y una placa de protección en los bajos muy elaborada.
En cuanto a sus cotas, el ASX aumentó su largo en apenas 10 mm, llegando a los 4.355 mm, mientras que su ancho aumentó en 40 mm con 1.810 mm. Su alto y batalla se mantienen en los 1.630 mm y 2.670 mm, respectivamente. Su despeje del suelo alcanza los 195 mm.
Por dentro el ASX no nos depara grandes novedades, salvo cambios muy sutiles en la zona de la consola. Sólo las variantes GLS se ven beneficiadas del nuevo sistema de audio de fábrica compatible con Android Auto y Apple Car Play, con pantallá táctil y cámara de retroceso. El GL también dispone de pantalla de menor tamaño, también táctil y con la consabida cámara.
El volante sigue siendo de uretano, sólo con mandos satelitales para el sistema de audio, extrañando la inclusión de cuero o control de crucero, al menos en las variantes intermedia y full. Su maletero tiene una capacidad para 358 litros.
Propulsores conocidos
La mecánica del ASX 2020, corre por cuenta de dos motorizaciones bencineras MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve timing Electronic Control System) . La primera, corresponde a un 1.6 litros DOHC 16 válvulas, que entrega 115 HP de potencia y 154 Nm de par a 4.ooo vueltas, asociado únicamente a una caja manual de 5 velocidades. Los rendimientos homologados por el 3CV son de 12 km/l en ciudad; 18,6 km/l en carretera y un mixto de 15,4 km/l.
El segundo propulsor es un 2 litros, que eleva su potencia hasta los 148 HP, mientras que su torque llega a los 197 Nm a 4.200 vueltas, acoplado a una caja automática CVT INVECS-III, que aprende el estilo de manejo de quien lo conduce. Su rendimiento homologado por el 3CV llega a los 8,9 km/l en ciudad; 14,3 km/l en carretera y un mixto de 11,7 km/l. Las cifras más contenidas, se explican por el estreno con este motor, del sistema de tracción a las cuatro ruedas, luego de un paréntesis en el que sólo tenía tracción delantera. Cuenta con diferencial central con acoplamiento electrónico.
En el apartado de seguridad, las variantes GLS estrenan una dotación de siete airbags, además de los consabidos frenos ABS con EBD de serie, inmovilizador, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje para los cinco ocupantes y anclajes ISOFIX. Los controles de estabilidad y de tracción están reservados sólo para la variante 2.0 GLS 4WD Automática.
Versiones, precios y equipamiento relevante
- Mitsubishi ASX 1.6 GL 5MT $12.490.000 (Incluye bono de financiamiento de $1.000.000) considera de serie: 2AB, radio táctil con cámara de reversa (instalación local), llantas de aleación aro 16″, aire acondicionado manual, sensor de lluvia, pack eléctrico (cierre, espejos y vidrios).
- Mitsubishi ASX 1.6 GLS 5MT $13.490.000 (Incluye bono de financiamiento de $1.000.000) agrega: 7AB, radio táctil compatible con Apple Car Play y Android Auto de fábrica, comandos de audio al volante, Keyless con botón de encendido, barras de techo, dos puertos USB, neblineros traseros LED y vidrios traseros tinteados.
- Mitsubishi ASX 2.0 GLS 4WD CVT $15.990.000 (Incluye bono de financiamiento de $1.000.000) suma: caja CVT INVECS-III, sistema de tracción integral 4WD, llantas de aleación aro 18, asientos delanteros calefaccionados, control de estabilidad y tracción.
Mitsubshi Motors Chile espera comercializar del orden de las 50 unidades mensuales. Los colores disponibles son cinco: azul, blanco perla, grafito, negro y rojo diamante.
Fotos: Raúl Farías; Mitsubishi ASX FL 2.0 GLS 4WD CVT en Gráfito