El almuerzo no sólo se remitió a una tarde de camaradería con los nuevos ejecutivos de Renault Chile, puesto que la principal sorpresa después del postre, a modo de bajativo, fue el destape a modo de adelanto del renovado Duster, considerado el SUV de entrada de la marca del rombo, cuya última puesta al día data de abril de 2016, puesto que llegó a Chile en 2012, siempre proveniente desde las instalaciones colombianas de SOFASA (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A.).
Sobre el nuevo modelo, cuya presentación oficial tendrá lugar en marzo, no tenemos del todo claro su procedencia (Mercosur/Brasil o Europeo/Rumania), eso sí que sigue empleando la plataforma B0. No olvidemos que Duster se fabrica en cinco plantas alrededor del mundo: Brasil, Colombia, India, Rumania y Rusia.
A «Grosso Modo», podemos apreciar un interesante progreso en términos estilísticos, que lo hacen ver más atractivo, moderno y robusto, pudiendo destacar de la muestra estacionaria de dos ejemplares en la Casa Matriz de la marca en Las Condes, los siguientes aspectos: mantiene su esencia inconfundible de ser un Duster, que puede ser reconocido como tal a simple vista.
Por delante, vemos que la nueva máscara de aspecto potente viene a acentuar el ancho del auto, flanqueada por nuevos ópticos con luces diurnas LED integradas. El capó luce todavía más horizontal, con líneas salientes que le dan un aspecto más decidido, mientras que el protector delantero luce más grande, otorgando mayor cobertura frente a eventuales raspones o topones menores.
De costado, vemos que mantiene elementos típicos, tales como: los generosos pasos de ruedas, marcos de puertas anchos (con la salvedad de que el pilar B va recubierto en resina negra), a lo que se suman nuevos espejos retrovisores externos, nuevas barras de techo y embellecedores laterales (que simulan una especie de branquias) que albergan los intermitentes laterales.
Por detrás, vemos una nueva firma luminosa (muy en el estilo del Jeep Renegade), pero que es un claro guiño a Dacia (marca que lo fabrica en Europa), además de la presencia de un nuevo listón cromado portapatente y un parachoques trasero rediseñado.
Por dentro, se aprecia un salto importante en lo que a calidad constructiva y terminaciones se refiere, aunque mantiene la fuerte presencia de plásticos, pero con mayor presencia de aplicaciones satinadas en los aireadores rectangulares, volante, manillas interiores de las puertas.
Habrá que esperar hasta marzo para conocer todos los detalles de este actualizado Duster 2020.
Fotos: Raúl Farías; Renault Duster II Zen