Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation han desarrollado el primer Sistema de Cambio Conectado de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) predictivo del mundo, permitiendo que el vehículo cambie automáticamente a la marcha óptima después de identificar la carretera y condiciones de tráfico por delante.
Ambas marcan planean aplicar la tecnología en vehículos futuros. Durante el desarrollo del sistema, las compañías presentaron cerca de 40 patentes importantes en Corea del Sur y en el extranjero.
Si bien las tecnologías utilizadas para cambiar automáticamente dependen de las preferencias de los conductores, como el modo de conducción inteligente, disponible en la mayoría de los modelos actuales de estos fabricantes, el sistema de cambio conectado de ICT es el primero que cambia automáticamente la marcha de acuerdo con las condiciones de la carretera y el tráfico.
ICT Connected Shift System utiliza un software inteligente en la Unidad de Control de Transmisión (TCU) que recopila e interpreta la información en tiempo real de las tecnologías subyacentes, incluida la navegación 3D equipada con un mapa preciso de la carretera, así como cámaras y radar para el control de crucero inteligente.
La entrada de navegación 3D incluye elevación, gradiente, curvatura y una variedad de eventos de carretera, así como las condiciones actuales del tráfico. El radar detecta la velocidad y la distancia entre el vehículo y los demás, y una cámara que mira hacia adelante proporciona información sobre la pista de circulación.
Utilizando todas estas entradas, la TCU predice el escenario de cambio óptimo para situaciones de conducción en tiempo real a través de un algoritmo de inteligencia artificial y cambia las marchas en consecuencia. Por ejemplo, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el automóvil adelante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente al modo neutral para mejorar la eficiencia del combustible.
Cuando Hyundai y Kia probaron un vehículo con un sistema de cambio conectado por ICT en una carretera muy curva, la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en aproximadamente un 43 por ciento en comparación con los vehículos sin el sistema. En consecuencia, el sistema también redujo la frecuencia de operación del freno en aproximadamente un 11 por ciento, minimizando así la fatiga de conducción y el desgaste del freno.
Cuando se requería una aceleración rápida para ingresar a una carretera, el modo de conducción cambiaba automáticamente al Modo deportivo en la fusión, lo que facilitaba la unión al flujo de tráfico. Después de fusionarse con el tráfico, el vehículo regresó automáticamente a su modo de conducción original, lo que permite una conducción segura y eficiente.
Además, los frenos del motor se aplicaron automáticamente al soltar el pedal del acelerador al determinar los baches de velocidad, las pendientes cuesta abajo y la ubicación del cambio del límite de velocidad en la carretera. El radar frontal detectó los cambios en la distancia desde el automóvil delantero para ajustar automáticamente el engranaje de transmisión apropiado, lo que mejoró la calidad de conducción.
El sistema también está en línea con la tecnología autónoma, que se desarrolla día a día. El sistema de cambio conectado de ICT proporcionará una mayor eficiencia de combustible y una experiencia de conducción estable en la era de los vehículos autónomos al proporcionar un rendimiento mejorado en respuesta a las condiciones de la carretera y el tráfico en tiempo real.
Hyundai y Kia planean desarrollar aún más el sistema de cambio conectado de ICT en una tecnología de transmisión aún más inteligente que puede comunicarse con señales de tráfico basadas en comunicación LTE o 5G e identificar las tendencias de los conductores, lo que resulta en un mayor refinamiento del control de cambio de marcha.