Un automóvil se convierte en ícono, cuando el ADN de su diseño y su carácter siguen siendo reconocibles a lo largo de las décadas. Además, todo ícono tiene que dar potentes impulsos y nuevas respuestas a las necesidades del momento, que es lo que ha venido haciendo el Volkswagen Golf GTi a lo largo de 44 años de historia.
Externamente se reconoce como un GTI, por las tres letras características que lleva del lado izquierdo (a ojos de quien lo ve) de la grilla, junto con una fina línea roja. Por primera vez en su historia, ahora dispone de iluminación en esa grilla o parrilla del radiador.
Otro elemento inconfundible es la gran toma de aire inferior sin particiones, con un diseño tipo panel de abejas.
De costado, vemos que destacan sus llantas de aleación con diseño «Richmond», de 17″. También se puede ordenar con neumáticos de 18 o 19″. Todos tienen pinzas de frenos pintadas en rojo.
Por detrás, encontramos un hombros llamativos, sumado a la presencia de luces LED de serie, mientras que la inscripción GTi va en el centro del logo VW. El spoiler de techo extendido hacia atrás y su borde negro que va hacia la luneta, le da al auto un aspecto que se ve más bajo, que el de sus hermanos menos potentes. Otro elemento diferenciador, es que mantiene las dos salidas de escape (una a cada lado del parachoques).
Internamente, vemos que presenta un nuevo volante multifuncional de cuero con superficie táctil y la tecla «Travel Assist», que hace posible que los Golf sean manejados con asistencia hasta velocidades de 210 km/h (disponible como opción).
Otra novedad es su avanzado cuadro de instrumentos llamado «Innovision Cockpit», que resulta de una fusión entre el «Digital Cockpit» de 10,25″ y un sistema de navegación de 10″, de donde surge una arquitectura totalmente digital. La luz ambiental permite escoger entre 30 colores distintos.
Su equipamiento de serie contempla entre otros: asistente de mantenimiento de carril, instrumentos digitales, volante multifunción, climatizador automático de una zona, sistema de encendido sin llave, luces full LED delanteras y traseras, luces de lectura LED.
Bajo su capó encontramos un motor turbo con sistema de inyección directa, de 2 litros, que entrega 245 CV de potencia y un par de 370 Nm, que puede ir acoplado a una caja manual de seis marchas o automática DSG de 7 velocidades.
Fotos: Sala de Comunicaciones VW