La 90a edición del Salón de Ginebra, que supuestamente recibiría a los medios de comunicación desde el próximo lunes y al público en general del 5 al 15 de marzo de 2020, ahora finalmente no tendrá lugar.
Debido a una orden judicial emanada desde el Consejo Federal Suizo, la que señala que no se permiten eventos con más de 1.000 personas hasta el 15 de marzo de 2020.
Los organizadores aceptan esta decisión: «Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes es nuestra principal prioridad y la de nuestros expositores. Este es un caso de fuerza mayor y una pérdida tremenda para los fabricantes que han invertido masivamente en su presencia en Ginebra». «Sin embargo, estamos convencidos de que entenderán esta decisión», dijo Maurice Turrettini, presidente de la Junta de la Fundación.
Unos días antes de la inauguración del evento, la construcción de los stands estaba casi terminada. Hace una semana, durante las conferencias de prensa que anunciaron la edición 2020, no había nada que sugiriera que tal medida fuera necesaria. La situación cambió con la aparición de los primeros cuatro casos confirmados de coronavirus en Suiza.
Mientras tanto, el desmantelamiento del evento ahora tendrá que ser organizado. Las consecuencias financieras para todos los involucrados en el evento son significativas y deberán evaluarse en las próximas semanas.