Automotores Gildemeister, organizó un evento por partida doble ayer jueves, puesto que junto con la inauguración del nuevo Centro Logistico de Distribución en Lonquén, para presentar al segundo integrante de su gama de sedanes pequeños (no olvidemos la variante cuatro puertas del Grand i10), nos referimos al nuevo Hyundai Verna, mientras estamos en compás de espera del arribo de la nueva generación del Accent, ya disponible en otros mercados desde 2017.
Este nuevo sedán presenta una atractiva relación precio/calidad, es el hermano gemelo del KIA Soluto, pero como hermano mayor, presenta más equipamiento y más versiones. En China fue presentado en el Auto Show de Chengdú, bajo el «nameplate» de Reina, siendo el primer modelo de la marca coreana en tener esa procedencia. Llega a hacer frente al líder del segmento, el Chevrolet Sail, al que se le suman Chery Arrizo 3, Great Wall Voolex C30, KIA Soluto, Renault Symbol y Toyota Yaris.
En términos de diseño, nos encontramos con una propuesta moderna y vanguardista, que va en sintonía con el lenguaje de diseño «Fluid Sculpture 2.0» de Hyundai, con la característica grilla hexagonal tipo cascada tridimensional con bordes cromados, flanqueada por elegantes grupos ópticos halógenos que parecen adentrarse por los pasos de ruedas laterales.
El parachoques delantero presenta un aspecto deportivo, con evidentes diferencias respecto del Soluto, partiendo por la toma de aire inferior central que luce más delgada, con entramado tipo panel de abejas, además de la presencia de neblineros semirectangulares, realzados en un 75% de su contorno por ornamentaciones cromadas, mientras que en el caso del Soluto vemos difusores de aire laterales y neblineros más pequeños circulares.
Si lo vemos de costado, hay que aguzar nuestra vista para ir encontrando las diferencias: partiendo por los repetidores de los intermitentes integrados en la carcasa de los espejos (de serie en todas las versiones). Los neumáticos de medida 175/70 R14 son provistos por Kumho Solus con tapas de ruedas y llantas de acero para el acabado SEL, mientras que los Plus y Value, montan llantas de aleación de ocho rayos.
Por detrás, la propuesta estética presenta ligera variaciones en la forma de las luces traseras (triangulares), no así con su distribución interna, mientras que el logo cromado «Verna», se ubica del lado derecho superior del maletero, mientras que los reflectores se ubican en las esquinas inferiores del parachoques.
En cuanto a sus cotas, estás son idénticas a las del Soluto: 4.300 mm de largo; 1.705 mm de ancho (+5mm más que Soluto); 1.460 mm de alto y 2.570 mm de batalla. Su maletero admite 475 litros de capacidad, y bajo su alfombrado dispone de un neumático de recambio para uso temporal.
Su interior luce muy simple con zonas funcionales razonablemente divididas. Resulta más conservador que el del Soluto. Personalmente, encuentro que cada modelo tiene pros y contras en este sentido. Nos gustó la uniformidad de las rejillas de aire, aunque lucen de una superficie algo más pequeña. El cuadro de instrumentos tiene una presentación más agradable a la vista, mientras que el volante luce más conservador, siempre con comandos satelitales para el sistema de audio y gestionar llamadas telefónicas.
La zona central del torpedo es presidida por un sistema de audio con una llamativa pantalla de 9″ con 4 altavoces, USB, AUX y Bluetooth, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Inmeditamente bajo éste, encontramos los comandos del sistema de climatización, siempre circulares, salvo algunos pulsantes, al igual que aquellos que comandas los alzavidrios eléctricos, que no resultan del todo cómodos, y que se reiteran en algunos sedanes «Low Cost».
Pero, ¿qué encontramos bajo el capó? Un motor Kappa bencinero con aspiración natural, de 1.368 c.c., que entrega 94 HP de potencia y 132 Nm de par, acoplado únicamente a una caja manual de cinco marchas. A finales del primer semestre, debiese sumarse una variante automática de cuatro velocidades, para el acabado Value, que además adicionará techo eléctrico.
El nuevo Hyundai Verna dispone de más versiones que el Soluto, tres por el momento, cuyos equipamientos y precios de lista, les detallamos a continuación:
- Verna 1.4 SEL 5MT $7.690.000 dispone de: alarma, cámara de retroceso, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, altura regulable del asiento del conductor, cierre centralizado, espejos eléctricos con intermitentes, neblinero trasero, volante multifunción ajustable en altura, llave plegable con comando a distancia y el citado sistema multimedia con pantalla de 9″.
- Verna 1.4 Plus 5MT $8.890.000 agrega: sensor de proximidad trasero, aire acondicionado manual, llantas de aleación y neblineros delanteros.
- Verna 1.4 Value 5MT $9.390.000 agrega sobre el Plus: dos airbags laterales, control electrónico de estabilidad y parrilla cromada.
Automotores Gildemeister trajó el Verna en cuatro tonalidades: azul, blanco, gris plata y rojo burdeo. Proyectan comercializar del orden de las 4.200 unidades anuales.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Verna 1.4 Value 5MT en Rojo Burdeo