En noviembre de 2018, SK Bergé Luxury presentó en Chile su majestuoso Bentley Continental Continental GT Coupé . Esta semana le correspondió el turno a la variante a cielo abierto o convertible de este modelo (que puede denominarse como GTC, considerado el máximo exponente de la categoría de los Grand Tourer, que se caracterizan por ser vehículos de gran lujo, pensados para realizar viajes de largas distancias.
Diseñado y hecho a mano en Gran Bretaña, el nuevo Bentley Continental GTC es el representante de todos los conocimientos que esta marca tiene acerca de la fabricación de los mejores Grand Tourer del mundo. De hecho, se requieren 72 horas para que salga desde la línea de producción un Bentley. Actualmente es el único fabricante de autos de lujo en ser carbono neutral.
En cuanto a su diseño, este se mantiene casi idéntico a la variante de dos puertas, con un perfil más largo y bajo que su predecesor, producto de que la posición de las ruedas delanteras se adelantó en 135 mm, lo que se tradujo en un alargamiento del capó, y una baja del morro.
Visto de costado, mantiene las características líneas de poder, que fluyen hacia sus robustas caderas traseras. Prescinde del difusor trasero, por cuanto su aerodinámica es diferente. Se desliza sobre neumáticos Pirelli PZero con llantas de aleación de aluminio pulido de 21″ con 10 radios. Las de serie son de 20″ con 5 radios dobles pintadas en color plata. Hay cuatro opciones de 21″ de cinco radios triples y diez radios abiertos, ya sean pintadas o pulidas. Hay tres opciones de 22″ con 5 radios abiertos, pintadas, pulidas a mano o con bordes negros. Como si lo anterior fuera poco, existe el paquete «Blackline», que permite cambiar todas las molduras de aluminio en color negro, que le da una apariencia mucho más robusta, con dos alternativas de llantas: cinco radios triples de 21″ o llantas negras pulidas a mano de 22″. Como referencia, el valor de las llantas opcionales parte en los USD 4.000, y termina en los USD 21.000.
Ahora bien, si comparamos ambas tipologías, podemos apreciar que las diferencias son muy menores, partiendo por las siete alternativas de colores de capota: tres de serie y cuatro a pedido, la que puede desplegarse o plegarse en tan sólo 19 segundos, siempre y cuando no se superen los 50 km/h, cuando se acciona en movimiento. Esta pieza consta de cuatro capas, para una máxima insonorización. Las diferencias entre las versiones V12 y V8, son tres: los monogramas en los pasos de ruedas delanteros, las cuatro salidas de escapes dobles en los V8 y la salida de aire en el guardabarros.
La gama de colores de serie, contempla siete colores de serie y nada menos que cincuenta y seis opcionales.
Basta con asomarnos a su suntuosa cabina para caer en cuenta de la presencia de un tablero muy envolvente, , donde el cuero y las maderas se funden con las puertas. El tablero puede ir revestido en una o dos maderas, separadas por un bisel de aluminio. El túnel central puede ser cambiado de madera por láminas de aluminio de 0,6 mm (llamado corte Ginebra). Este corte diamantado puede aplicarse a las perillas y aireadores, junto con el reloj central.
El enchapado de serie es de madera noble, mientras que como opcional existen siete maderas más la fibra de carbono/aluminio brillante, además de siete alternativas de maderas dobles, separadas por un bisel.
La pantalla giratoria Bentley (disponible como opcional), permite viajar con un entorno analógico o digital. No se ve a primera vista, puesto que aparece un enchapado de una pieza, pero cuando se arranca el motor, el enchapado se desliza silenciosamente y gira para dar lugar a pantalla táctil digital de alta definición de 12,3″ con elegante diseño, que luego da paso a tres elementos análogos: un cronógrafo, un termómetro y una brújula, los que combinan perfectamente con el reloj central.
El cuadro de instrumentos es totalmente digital, configurado a gusto del cliente (por ejemplo, el tacómetro puede ser eliminado, para ampliar la cartografía del GPS). Puede entregar información del vehículo, visión nocturna, sistema de infoentretenimiento, agenda telefónica o GPS con puntos de interés.
Los amantes de la música, pueden escoger entre tres alternativas de equipos de audio: el primero corresponde a un Bentley Signature con 650 watios de serie, mientras que para los más melómanos existen dos opciones: el Bang & Olufsen de 1.500 w con 16 parlantes a USD 8.000 extras y el Naim for Bentley con nada menos que 2.200 w y 22 altavoces a USD 10.000 extras.
La iluminación ambiental (opcional), hay siete colores con dos variaciones: atenuado o vívido, para todo el contorno del tablero y la zona de los pies.
Bajo su extenso capó, encontramos un portentoso motor biturbo V8 con 3.993 c.c. de desplazamiento, que eroga 550 HP y 770 Nm de par, acoplado a una caja automática de ocho relaciones, que gestiona el sistema de tracción total que sustituye la tradicional distribución 40/60 de la potencia entre las ruedas delanteras y las traseras respectivamente. Este modelo emplea ahora una distribución del par entre las partes delantera y trasera que varía según las condiciones de conducción.
En el item de seguridad pasiva, de serie encontramos: la seguridad Bentley, cuando el auto monitorea la posibilidad de un choque frontal o posterior, inmediatamente lanza una alerta visual en el tablero, tensa los cinturones de seguridad y se suben los vidrios. Tambien hay asistentes de punto ciego, alerta de salida, control de distancia de estacionamiento y los faros LED matriciales, que permiten andar con luces altas sin encandilar al conductor que viene en contra.
El paquete de seguridad «Ciudad» agraga: cámara de 360°, reconocimiento de señales de tránsito, asistente en ciudad, donde hasta una velocidad de 85 km/h detecta los peatones y si hay riesgo de atropello frena inmediatamente, advertencia de tráfico trasero cruzado. El paquete turismo suma: alerta de cambio de carril, visión nocturna (que detecta peatones y animales en completa oscuridad a 300 mts de distancia), HUD y control crucero adaptativo. Su valor parte en los USD 320.000.
Fotos: Raúl Farías D´H; Bentley Continental GTC en Blanco Glaciar