Desde febrero pasado que veníamos dándoles algunos adelantos acerca de la cuarta generación del KIA Sorento, modelo que el fabricante coreano define como un SUV moderno, potente y versátil. Recordemos que la primera camada de este reconocido integrante de la familia KIA data de 2002, cuando se le consideraba como un todoterreno emimentemente práctico.
El nuevo Sorento se basa en una plataforma de nueva generación para modelos SUV. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje.
Asimismo, sus innovadoras proporciones interiores hacen posible que este espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados «Smartstream» de Kia. Por primera vez se ofrecerán variantes híbridas. Como resultado, el nuevo modelo ofrece una mayor eficiencia energética, menos emisiones y unas prestaciones superiores a las de sus predecesores.
Su frontal evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla «tiger nose» característica de KIA, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado. Los propios faros cuentan con una nueva luz diurna LED denominada «tiger eye», que añade un enfoque adicional al diseño simulando la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre.
De perfil, las proporciones del Sorento han sido sutilmente adaptadas para resaltar su longitud, pero con voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes resultado de la nueva plataforma del Sorento). Esto varía sensiblemente la presencia visual del Sorento, que parece más largo y «rápido», a pesar de ser 10 mm más alto. La longitud del capó también se ha incrementado, dado que el pilar A se sitúa 30 mm más lejos del eje delantero. El borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del Sorento y hacia las luces traseras.
Inspirado en el Telluride, el Sorento 2021 adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Las líneas traseras más marcadas reproducen el aspecto directo y técnico de la parte delantera del coche, con formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera.
Sus cotas aumentaron: 4.810 mm de largo (+10 mm); 1.900 mm de ancho (+10 mm) y 1.695 mm de alto (+10 mm), mientras que su batalla ahora alcanza los 2.815 mm (+35 mm).
Puertas adentro nos encontramos con un sofisticado diseño de última generación, basado en dos pantallas digitales en el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3″ está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25″ en el centro del salpicadero. Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha.
Las numerosas funciones del SUV también pueden controlarse con los nuevos pulsadores hápticos ubicados a cada lado de la pantalla, así como con los que se encuentran en la parte inferior del salpicadero para el manejo del climatizador. Hay un cargador inalámbrico para smartphones en la base de la consola central, así como un potente sistema de sonido envolvente Bose para proporcionar una experiencia de audio más inmersiva (según versión).
La nueva plataforma consiste en una estructura compacta del compartimento del motor y unos voladizos delanteros y traseros más cortos.
Ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros, así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 821 litros según el equipamiento. Esto significa que puede acomodar a cinco personas con amplitud, más una cantidad significativa de equipaje. Cuando los siete asientos están en posición funcional, el espacio del maletero también aumenta un 32% en comparación con su predecesor, hasta 187 litros (VDA, versión diésel; 179 litros la versión híbrida). Con sólo pulsar un botón en la zona lateral del maletero, los usuarios pueden abatir remotamente los respaldos de la segunda fila.
KIA señala que los ocupantes de la primera y segunda fila tendrán más espacio para las piernas, así como más espacio para la cabeza en la tercera fila.
En cuanto a mecánicas propulsoras, KIA ofrecerá el nuevo Sorento con tres alternativas: dos híbridas (una de ellas enchufable que estará disponible a finales de este año) y un diésel.
La híbrida corresponde a un motor llamado «Smartstream», que combina un motor gasolinero T-GDi (turboalimentado) de 1.6 litros con inyección directa, que entrega una potencia total de 230 CV y 350 Nm de par, sin olvidar la presencia del motor eléctrico que aporta unos 60 CV.
La potencia se envía a través de la caja de cambios automática de seis velocidades, por medio de un dispositivo eléctrico montado en la transmisión. Esto permite que toda la potencia de los motores térmico y del eléctrico se transfiera en paralelo con una pérdida mínima de energía. El resultado es una respuesta inmediata al acelerador en cualquier velocidad, con acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.
La variante diésel corresponde a un nuevo motor de la misma familia Smartstream de 2.2 litros, con 202 CV y 440 Nm de par, acoplado a la nueva caja automática 8DCT con doble embrague húmedo.
Las versiones AWD disponen de un nuevo sistema de gestión de la tracción integral llamado «Terrain Mode», que le da una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena. Con modos de marcha seleccionables desde un dial en la consola central, el Terrain Mode interviene en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie, así como en la distribución del par motor en las cuatro ruedas. También adapta los tiempos de cambio de la transmisión para ayudar a encontrar y mantener la tracción en variados entornos de conducción.
El Sorento ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva más altos que muchos de sus rivales, gracias a una avanzada gama de sistemas de asistencia a la conducción.
En función del equipamiento, la gama de ADAS del nuevo Sorento incluye la última tecnología del Sistema de advertencia de colisión frontal (Forward Collision-avoidance Assist FCA) de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce.
El Sorento estará disponible con monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM), visión del entorno (Surround View Monitor SVM), Sistema de detección de ángulo muerto (Blindspot Collision-avoid Assist BCA), Límite de Velocidad Inteligente (Intelligent Speed Limit Assist ISLA), control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control SCC), SCC basado en la navegación (NSCC), Asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y Asistente dinámico para luces de carretera (Highway Driving Assist HDA).
Fotos: KIA Motors Worldwide