Conecta con nosotros

Noticias

BMW anunció que dejará de fabricar el i8 en sus dos variantes

Publicado

en

Han transcurrido menos de seis años desde su lanzamiento en Chile (julio de 2014), cuando la marca bávara presentase su deportivo híbrido i8 que analizamos en profundidad aquí, primero en su variante coupé, al que hace poco se sumó la exclusiva variante roadster, ésta última alcanzó a fabricarse poco más de dos años. La detención de su fabricación en Leipzig se planea para el mes entrante, con más de 20 mil unidades comercializadas a la fecha.

Recordemos que este modelo, junto al urbano y 100% eléctrico i3, dieron vida a la submarca BMW i, orientada a la fabricación de vehículos híbridos enchufables y eléctricos.

Sobre sus orígenes, éstos se remontan al Salón de Frankfurt de 2009, cuando la marca bávara presentó su Vision Efficient Dynamics Concept. Dos años más tarde vería la luz el BMW i8 Concept.  Su estreno mundial tuvo lugar en el Salón de Frankfurt en 2013 junto con el BMW i3. El doble debut fue la señal de partida para implementar una estrategia integral de electrificación, con la cual BMW Group estableció el curso temprano y consistente para un programa modelo dirigido hacia el placer de conducir de manera sostenible.

Es el primer vehículo deportivo del mundo, que se ha desarrollado teniendo en cuenta la sostenibilidad desde el principio. En particular, se forjaron nuevos caminos con la arquitectura específica del vehículo BMW i y el sistema híbrido enchufable. La combinación de una celda de pasajeros hecha de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con un chasis de aluminio fue tan revolucionaria como la interacción controlada de forma inteligente del motor de combustión y el motor eléctrico.

Su propulsor lo conforma un moderno motor eDrive conformado por un motor bencinero, tricilíndrico, con un desplazamiento de 1.499 c.c. con tecnología Twin Power Turbo de alta sobrealimentación y alta sobrealimentación que va montado en la parte posterior. Eroga 231 caballos de fuerza y un par de 320Nm, que se envían al eje trasero mediante la caja Steptronic de seis marchas. En el eje delantero, encontramos un motor eléctrico, que aporta nada menos que 131 caballos adicionales, que recibe su energía de una batería de litio que se recarga conectándola a la corriente eléctrica doméstica normal. Esto es lo que BMW denomina como sistema “Plug in Hybrid”, que permite conducir sólo en modo eléctrico por una distancia de hasta 37 kilómetros, pudiendo alcanzar hasta los 120 km/h de velocidad punta.

Anuncio

Pero su mayor atractivo radica en la combinación del trabajo conjunto de ambos motores, desarrollando nada menos que 362 caballos de potencia, empezando a operar el sistema de tracción integral a las cuatro ruedas, pudiendo experimentar una aceleración dinámica a cualquier velocidad. Desde parado hasta los 100 km/h, apenas necesita 4,4 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Para los modelos MY19, se aprecian ligeros cambios, los que beneficiaron principalmente a su mecánica:  La tecnología BMW eDrive optimizada que se utiliza en las dos versiones incluye una batería de alto voltaje con una capacidad de celda y contenido de energía expandidos de manera importante, y un motor eléctrico que genera una potencia pico superior (12 HP más que su predecesor). El resultado es un incremento notable en el desempeño dinámico, y el rango de operación utilizando únicamente el tren motriz eléctrico, cuya autonomía pasó de 37 a 55 kilómetros en modo eléctrico.

Un ejemplar de este modelo ya tiene su espacio reservado en el Museo de BMW en Münich, mientras que la marca alemana está fabricando las 200 últimas unidades de la edición de despedida: Ultimate Sophisto Edition.

Fotos: Raúl Farías; BMW i8 Coupé 2017

Anuncio
Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • CHILE ES CONFIRMADO EN CALENDARIO 2026 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY
    El WRC junto a FIA -Federación Internacional de Automovilismo- dieron a conocer el calendario 2026 del Campeonato del Mundo de Rally, el cual por cuarto año consecutivo y por quinta vez en la historia, tendrá la presencia de nuestro país como sede de una fecha válida con la realización del Rally Chile Biobío Una más […]
  • El nuevo BYD Song Plus DM-i: ¿llegó el “killer app” de los híbridos enchufables?
    El desembarco del BYD Song Plus DM-i en Chile sacude la parte alta del segmento C-SUV electrificado. Sobre la misma plataforma que sustenta al exitosísimo Yuan Plus EV, BYD añade su sistema Super Hybrid DM-i, una potencia combinada de 338 HP y un 0-100 km/h en 8,3 s, cifras de hot-hatch en un familiar de […]
  • Este es el auto híbrido convencional más vendido de Chile: cómo funciona y cuánto ahorra
    Con 1.148 unidades, el Corolla Cross se mantiene como el best seller en la categoría cero y bajas emisiones de la marca japonesa. Con 664 RAV4 y 651 Yaris Cross vendidos en el primer semestre de 2025, Toyota Chile comercializó 2.543  vehículos, adjudicándose un 61,9 % del mercado nacional de híbridos convencionales Según el último […]
  • Piastri vence en Spa y McLaren consolida su dominio en la F1 2025
    Oscar Piastri se quedó con el GP de Bélgica tras una largada decisiva en la que superó a Lando Norris, pese al retraso por lluvia. Norris, que había hecho la pole, perdió el liderato del Mundial tras una carrera marcada por errores y una parada en boxes tardía. McLaren logró un nuevo 1-2 y consolida […]
  • RAM Rampage se consolida como referente en el segmento pick up medianas
    La RAM Rampage continúa fortaleciendo su presencia en el mercado chileno con una gama que responde a necesidades de consumidores que buscan performance, capacidad y lujo. Las versiones Diésel Bighorn y Laramie destacan por su robustez, eficiencia y equipamiento, consolidándose como referentes dentro del competitivo segmento de las pick-ups medianas. A esta oferta se suma […]
  • Mazda CX-5 2026: la tercera generación afina el “Zoom-Zoom” y se alista para conquistar las calles chilenas
    Mazda acaba de revelar la tercera generación del CX-5, su SUV compacto estrella, y lo hace afinando cada detalle para seguir leyenda en el segmento C-SUV. Aunque a primera vista mantiene la silueta familiar, bajo la piel todo es nuevo: crece de tamaño, estrena cabina 100 % digital y debuta con motorización mild-hybrid de 24 […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl