www.autonoticias.cl consultó el sitio corporativo www.anac.cl, correspondiente a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), donde en vez de encontrarnos con el tradicional reporte de colocaciones mensuales, dimos con un comunicado que daba cuenta de un retroceso del 36,5% de las ventas de autos cero kilómetro, durante marzo pasado, período en el que se incorporaron 19.177 unidades de vehículos livianos y medianos al mercado automotor nacional.
Esta caída es la más fuerte registrada desde enero de 2009, hecho al que se suma que el tercer mes del año, fue el octavo consecutivo en que el mercado anotó un retroceso en la comercialización de vehículos nuevos.
La entidad señala que la abrupta caída de las ventas obedece al desempeño de las dos últimas semanas del mes, en lasque se evidenció el abrupto cambio del escenario económico -global y local- originado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), con comunas en cuarentena, cordones sanitarios, mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales y otros recintos con afluencia de público.
En el caso del mercado de camiones, éste cerró con ventas de 682 unidades nuevas, lo que representa una disminución de 34,4% con relación a marzo de 2019. Por su parte, el mercado de buses terminó marzo con ventas de 119 unidades nuevas y una baja de 49,6% si se compara con el mismo mes del año pasado.
Por último, sobre el panorama que se vislumbra a futuro, el organismo que agrupa a todas las marcas e importadores de autos, estima que esta situación representa un «paréntesis» en la economía global, la que debiese empezar a recuperarse a contar del segundo semestre de este año, a medida que retorne la normalidad al comercio y las operaciones habituales del público en general.
En cuanto al volumen de colocaciones, en virtud de las estimaciones macroeconómicas del Banco Central, ANAC ajustó las colocaciones totales para el presente año, del orden de las 265 mil a 290 mil unidades unidades, que pueden resultan bastante optimistas, tomando en cuenta que hay marcas que proyectan una caída en sus ventas de hasta el 70% para los próximos dos meses.