En noticias autos usados sabemos que el confinamiento a causa del Coronavirus les impida circular en su automóvil, salvo casos excepcionales. Pues bien, el hecho de tener el auto detenido por un largo período de tiempo, puede ocasionarnos problemas.
Lo primero es determinar el lugar donde lo dejaremos estacionado. Si es en nuestra casa o departamento, es ideal que sea bajo techo o en lo posible que quede protegido de las inclemencias del tiempo o actos vandálicos.
La batería es clave
La batería es un elemento clave, por lo que se recomienda desconectar los bornes para evitar que siga produciéndose consumo eléctrico y se descargue. En el mercado existen los llamados mantenedores, que tiran un bajo voltaje, entre 2 a 5 volts cuando se detecta una descarga. Éstos no deben confundirse con los cargadores, puesto que están pensados para mantener una batería que ya cuenta con carga. Estos elementos, con el paso del tiempo, pueden llegar a cargar una batería, pero con un nivel de carga muy bajo.
Neumáticos con un poco más de presión que la habitual
Los neumáticos, al estar nuestro auto detenido sobre la misma porción del mismo, hace que se pueda deformar, pudiendo afectar la banda de rodadura y los flancos, por lo que es recomendable inflarlos a una presión superior a la recomendada por el fabricante, unas 3 libras (psi) más. También es recomendable, mover un poco el auto, aunque sea en el estacionamiento, para que los puntos de apoyo se muevan un poco.
Otro aspecto clave que debe tener en cuenta, es que su automóvil cuente al menos con el depósito de combustible a la mitad, puesto que, si se mantiene la reserva, éste podría deteriorarse al secarse.
También resulta útil revisar los niveles de los otros líquidos, de manera que los sistemas y elementos del motor se mantengan en buenas condiciones, y a la hora de arrancar el auto, no tengamos problemas.
Por último, siempre que le sea posible, se aconseja darle arranque al motor y dejarlo andar por un espacio de 15 a 20 minutos, dos veces a la semana, accionar los alzavidrios, y distintos sistemas, para que se muevan y circulen los fluidos.