Conecta con nosotros

Noticias

Murió el eterno rival de Juan Manuel Fangio: Sir Stirling Moss

Publicado

en

Stirling Moss, el piloto de carreras británico considerado como uno de los grandes de la Fórmula Uno, a pesar de no haber ganado nunca el campeonato mundial, murió el domingo a la edad de 90 años después de una larga enfermedad.

Compañero de equipo en Mercedes del cinco veces campeón mundial, el argentino Juan Manuel Fangio, el británico ganó 16 grandes premios en la década de 1950 y principios de 1960, cuando el deporte era mucho más mortífero y arriesgado.

Cuatro veces subcampeón y también tercero en tres ocasiones, ningún otro piloto ha ganado tantas carreras sin llevarse el título.

Moss fue también el primer británico en ganar el gran premio en su casa, venciendo a Fangio en el circuito de Aintree en 1955, y se convirtió en un sinónimo de velocidad.

Anuncio

Los conductores que eran detenidos por pisar demasiado el acelerador podían esperar a que la policía les preguntara: “¿Quién te crees que eres? ¿Stirling Moss?”

Moss reveló una vez que un policía le había hecho la misma pregunta “pero no pude averiguar si me estaba tomando el pelo”.

La noticia de su fallecimiento ha sido sentida en todo el mundo del deporte, con la Fórmula Uno aclamando a una “leyenda” y “uno de los verdaderos grandes”.

 “Un competidor prodigioso, un piloto de talento supremo y un caballero consumado, deja una huella indeleble de grandeza en la historia del automovilismo internacional”, dijo McLaren ofreciendo sus condolencias.

El ex piloto y comentarista de televisión Martin Brundle aclamó a “un poderoso piloto y caballero”. De no ser por su deportividad, Moss podría haber sido el primer campeón mundial de Reino Unido en 1958 en lugar de Mike Hawthorn.

Perdió el título por un solo punto ese año después de pedir a los comisarios que restituyeran a su compatriota descalificado en el Gran Premio de Portugal.

“Sentí que estaba bastante mal y fui a dar testimonio en nombre de Mike y dije que de ninguna manera debía ser descalificado”, dijo Moss, que ganó cuatro carreras ese año comparado con una de Hawthorn, en una entrevista en su casa en 2009. “Obviamente le devolvieron sus puntos y eso me quitó el título”.

Anuncio

Moss nunca volvió a estar tan cerca de ganar el campeonato, pero no se arrepintió. “Estoy en una posición única de la gente que dice que debería haber ganado y nunca lo hizo”, dijo en el momento de su 80 cumpleaños. “Lo más importante para mí es el respeto a los demás pilotos.”

El británico terminó su carrera profesional después de que un accidente en Goodwood en 1962 lo dejara inconsciente durante un mes y paralizado durante otros seis.

Mantuvo dos volantes abrochados y doblados colgando de la pared de su casa en el centro de Londres como recuerdos de grandes “incidentes”, uno etiquetado como “Spa 1960” y el otro como “Goodwood 1962”.

“Creo que en realidad, en retrospectiva, me retiré demasiado pronto. Me hubiera encantado seguir y tener la intención de correr hasta los 50 años más o menos”, dijo en la entrevista de 2009.

“Estaba muy en forma, en la cima de mi carrera y eso significaba que tenía que trabajar para ganarme la vida. Eso fue un poco impactante”.

Sus carreras memorables

Nombrado Caballero Sir Stirling Craufurd Moss en el 2000 por sus servicios a las carreras automovilísticas, el hijo de un dentista londinense se retiró de todas las formas posibles relacionadas con las carreras de autos sólo en el 2011, a la edad de 81 años.

Anuncio

El Gran Premio de Mónaco de 1961 fue, en su opinión, su mejor carrera de Fórmula Uno, pero la Mille Miglia de 1955, una carrera de coches deportivos disputada por carreteras públicas italianas, fue igual de memorable.

Cubrió la última etapa, unos 83 millas (133 kilómetros) desde Cremona a Brescia, a una velocidad media de 165,1 millas (265 kilómetros) por hora desde un principio.

En su apogeo, Moss participó en hasta 54 carreras al año alrededor del mundo, comparado con las 21 del calendario de Fórmula Uno de 2018, además de los entrenamientos.

“Todo lo que tenía que hacer era llegar, practicar con el auto, correr y luego podía irme. Salir y perseguir chicas o lo que quisiera hacer… era simplemente una vida fabulosa”, dijo.

Moss enfermó en Singapur a finales de 2016 y pasó 134 días en el hospital luchando contra una infección en el pecho.

Anuncio
 También sobrevivió a una caída de tres pisos por el hueco de un ascensor en su casa de Londres en marzo de 2010, rompiéndose los tobillos y cuatro huesos de los pies.

En enero de 2018 se retiró por completo de la vida pública para descansar y pasar más tiempo con su familia.

Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • CHILE ES CONFIRMADO EN CALENDARIO 2026 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY
    El WRC junto a FIA -Federación Internacional de Automovilismo- dieron a conocer el calendario 2026 del Campeonato del Mundo de Rally, el cual por cuarto año consecutivo y por quinta vez en la historia, tendrá la presencia de nuestro país como sede de una fecha válida con la realización del Rally Chile Biobío Una más […]
  • El nuevo BYD Song Plus DM-i: ¿llegó el “killer app” de los híbridos enchufables?
    El desembarco del BYD Song Plus DM-i en Chile sacude la parte alta del segmento C-SUV electrificado. Sobre la misma plataforma que sustenta al exitosísimo Yuan Plus EV, BYD añade su sistema Super Hybrid DM-i, una potencia combinada de 338 HP y un 0-100 km/h en 8,3 s, cifras de hot-hatch en un familiar de […]
  • Este es el auto híbrido convencional más vendido de Chile: cómo funciona y cuánto ahorra
    Con 1.148 unidades, el Corolla Cross se mantiene como el best seller en la categoría cero y bajas emisiones de la marca japonesa. Con 664 RAV4 y 651 Yaris Cross vendidos en el primer semestre de 2025, Toyota Chile comercializó 2.543  vehículos, adjudicándose un 61,9 % del mercado nacional de híbridos convencionales Según el último […]
  • Piastri vence en Spa y McLaren consolida su dominio en la F1 2025
    Oscar Piastri se quedó con el GP de Bélgica tras una largada decisiva en la que superó a Lando Norris, pese al retraso por lluvia. Norris, que había hecho la pole, perdió el liderato del Mundial tras una carrera marcada por errores y una parada en boxes tardía. McLaren logró un nuevo 1-2 y consolida […]
  • RAM Rampage se consolida como referente en el segmento pick up medianas
    La RAM Rampage continúa fortaleciendo su presencia en el mercado chileno con una gama que responde a necesidades de consumidores que buscan performance, capacidad y lujo. Las versiones Diésel Bighorn y Laramie destacan por su robustez, eficiencia y equipamiento, consolidándose como referentes dentro del competitivo segmento de las pick-ups medianas. A esta oferta se suma […]
  • Mazda CX-5 2026: la tercera generación afina el “Zoom-Zoom” y se alista para conquistar las calles chilenas
    Mazda acaba de revelar la tercera generación del CX-5, su SUV compacto estrella, y lo hace afinando cada detalle para seguir leyenda en el segmento C-SUV. Aunque a primera vista mantiene la silueta familiar, bajo la piel todo es nuevo: crece de tamaño, estrena cabina 100 % digital y debuta con motorización mild-hybrid de 24 […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl