Galardonado como «El Mejor SUV Grande 2020» en la tradicional premiación organizada por la sección especializada Motores de La Tercera, y en la que participamos junto a otros medios especializados en la última versión, Ford Motor Chile incorporó silenciosamente (con anuncios en su web corporativa e instagram), la nueva versión XLT de su SUV Explorer, la que se viene a sumar a la Limited 4×4 presente en Chile desde diciembre de 2019. Su precio de lista es de $33.090.000 ($6.5 millones menos que la Limited 4×4).
Externamente se reconoce por la presencia de ciertos detalles de apariencia como son: las barras de techo o roof rail negras, salida de escape doble sin revestimiento cromado, grilla delantera negra con barras cromadas, manillas de las puertas del color de la carrocería.
Puertas adentro, encontramos que el asiento del copiloto regulable en 8 posiciones, asientos delanteros calefaccionados, tercera fila abatible manualmente, asientos tapizados en ecocuero, espejo retrovisor interior con atenuación manual, sin luces ambientales, volante regulable manualmente en altura y profundidad.
En el item de seguridad, no viene con la cámara de 360°, sino que una simple con guías y limpiador. Tampoco trae el sistema antipinchazos para neúmaticos.
En el apartado de sistemas de asistencia al manejo, no dispone de: sensor de lluvia ni sensor de proximidad delantero.
Por último, la nueva Ford Explorer 2.3 XLT 4WD, en cuanto a sistema de infoentretenimiento, viene con un sistema de audio premium Ford con 6 parlantes. conservando el sistema de conectividad Sync 3, él que solo prescinde de la conexión inalámbrica.
Esta nueva línea de equipamiento, comparte la misma planta propulsora bencinera Ecoboost I-4 (turboalimentado) de 2.3 litros, cuya potencia aumentó en 20 caballos, llegando a los 300 caballos de fuerza y 420 Nm de par, disponible desde las 3.500 vueltas. Siempre asociado a la nueva caja automática de 10 marchas con «Select Shift» (paletas de cambio montadas en el volante).
También se ofrece con el sistema de tracción integral inteligente que Ford lo llama «Terrain Management System», que dispone de hasta siete modos de manejo seleccionables.