Hace casi una década, Audi aprovechó la 11° edición del Salón Internacional del Automóvil de Santiago para estrenar su nuevo Audi A1, un pequeño urbano que se ubicó por debajo del exitoso A3, pensado para clientes jóvenes interesados en la personalización y la tecnología, y que en su momento tuvimos la oportunidad de probar en su variante 1.4 TFSI S-Tronic, que puedes leer aquí Este modelo inicialmente se comercializó en versiones de tres puertas, para a poco andar incorporar las de cinco puertas conocidas como Sportback. Fue la primera incursión de la marca de los cuatro anillos en el segmento A0, donde la presencia de las marcas Premium era escasa.
Corrió mucha agua bajo el puente, por lo que se hacia necesaria una renovación de este modelo, que ahora sólo se ofrecerá en versiones de cinco puertas por dos razones: practicidad y el hecho de que apenas un 20% de las ventas mundiales del A1 eran de tres puertas. No debemos olvidar, que en Europa se ofrece una variante con más orientación crossover, llamada Citycarver, que por ahora no está disponible en Chile.
Su diseño exterior va en sintonía con lo ya visto en los nuevos modelos de la marca, con vías anchas y voladizos cortos que le dan un aspecto más deportivo y dinámico, además de formas muy angulosas.En su frontal encontramos la característica grilla Audi Singleframe en una posición muy baja, sin olvidar las entradas de aire laterales. Un detalle interesante es la presencia de tres aberturas planas que van justo bajo el borde del capó, las que rinden homenaje al legendario Audi Sport Quattro de 1984. Dependiendo del nivel de equipamiento, dispone de luces halógenas (delanteras y traseras) en los 30 TFSI, mientras que los 30 TFSI Sport y 35 TFSI Sport equipan luces LED delanteras y traseras (traseras con señalizadores dinámicos).
Visto lateralmente, el nuevo Audi A1 Sportback también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los años 80. El pilar C trasero inclinado y plano parece impulsarlo hacia delante incluso cuando está detenido. Todas sus líneas laterales, desde el borde de las ventanillas hasta los bajos, ascienden hacia atrás formando una cuña. Los pasos de rueda realzados y la baja línea de cintura otorgan una firme presencia sobre el asfalto. La línea inferior entre los extremos del parachoques delantero hace que el punto focal visual se sitúe aún más bajo.
En su parte posterior, luce un spoiler que deriva del techo mismo del auto, pero lo más destacado de éste, son el diseño de sus focos traseros que permitirán que Audi A1 siempre sea reconocido.
Elementos diferenciadores según nivel de equipamiento: 30 TFSI vienen con las citadas luces halógenas, carcasas de los espejos en el color del auto, neumáticos de medida 215/45 R17 con llantas de aleación. Las 30 TFSI Sport agregan: luces LED delanteras y traseras, alerón trasero S-Line, carcasas de los espejos en negro brillante y lavafaros. La tope de línea, 35 TFSI Sport suman vidrios laterales y posterior oscuros y salida de escape doble.
Y potenciando aún más la personalidad jovial y entretenida del nuevo A1 Sportback, el modelo estará disponible en ocho colores: Verde Tioman, Azul Firmamento, Blanco Glaciar, Gris Manhattan, Negro Mitos, Amarillo Pitón, Rojo Misano y Gris Flecha.
En lo que dice relación a sus cotas dimensionales, al estar construído sobre la nueva plataforma MQB A0, mejoró sus medidas, las que ahora llegan a los: 4.030 mm de largo (+56 mm); 1.740 mm de ancho (se mantuvo igual) y 1.433 mm de alto (incluyendo la antena) y 2.563 mm de distancia entre ejes.
Puertas adentro, la marca informa que el interior está enfocado al conductor, con su diseño emotivo y personalizable. La mirada se siente atraída particularmente por las formas de las salidas de ventilación, la instrumentación digital y la cubierta por encima de ella. Todos los mandos y el display del MMI touch opcional están orientados hacia el conductor, enfatizando así el carácter especial del puesto de conducción. La pantalla y las salidas de ventilación del lado del acompañante están integradas en un área con acabado black panel.
Al igual que sus hermanos mayores, A1 ofrece un espacio tecnológico, funcional y muy conectado, llevando lo Premium al segmento compacto. Como estándar ofrece un panel de instrumentos digital de alta resolución de 10,25” y un volante multifuncional que, en sus versiones Sport, suma levas que permiten un control más dinámico y rápido.
En materia de infotainment, este nuevo modelo cuenta con el sistema MMI como estándar que ofrece una pantalla touchscreen de 8,8”, además de Audi smartphone interface que permite conectar smathphones Apple y Android al sistema Audi MMI. A esto se suma un sistema de sonido Audi, que en las versiones Sport cuenta con 8 parlantes y un subwoofer.
Paralelamente, en las versiones 30 TFSI y 35 TFSI Sport destacan elementos como el el Audi Virtual Cockpit, una pantalla digital de 12,25” que permite mostrar información de interés como la música, estado del vehículo, entre otros elementos relevantes, dando cuenta del alto nivel tecnológico que integra este renovado modelo urbano.
A este amplio equipamiento tecnológico se suman otros elementos como climatizador de dos zonas y butacas deportivas, además de seis airbags, sensor de luz y lluvia, sensor de retroceso en las versiones Sport, limitador de velocidad para la versión de entrada y control crucero para las versiones Sport.
En relación a su mecánica, encontramos dos bloques bencineros turboalimentados. Las versiones 30 TFSI y 30 TFSI Sport comparten un motor de 1 litros con tres cilindros, que eroga 116 Hp y 200 Nm de par, acoplado a una caja automática Stronic de 7 marchas, que tarda 9,4 segundos en tocar los 100 km/h desde parado, mientras que su velocidad punta es de 203 km/h. El segundo está reservado para las versiones 35 TFSI Sport. Es un 1.5 litros con 150 Hp de potencia y 250 Nm de torque, asociado a la misma caja automática de 7 relaciones. Demora 7,7 segundos en tocar los 100 km/h, y su velocidad máxima es de 222 km/h.
En el apartado de seguridad , las versiones 30 TFSI consideran 6 bolsas de aire, alarma antirrobo y sensor de luz y lluvia, limitador de velocidad y kit de reparación de neumáticos pinchados. Las variantes 30 TFSI Sport y 35 TFSI Sport, agregan: sensor de proximidad trasero, audi drive select y control crucero. Los 35 TFSI Sport suman de sistema de acceso comfort key y rueda de emergencia temporal.
Versiones y precios Audi A1 Sportback 2020 Mayo 2020
- Audi A1 30 TFSI 1.0 $19.990.000
- Audi A1 30 TFSI Sport 1.0 $22.490.000
- Audi A1 35 TFSI Sport 1.5 $23.990.000