El fabricante de automóviles japonés, que había señalado con anterioridad la necesidad de reducir el volumen y aumentar su eficiencia, planea aplicar un recorte de 2.800 millones de dólares en costos fijos anuales como parte de su plan de reestructuración.
Esta medida se da en medio de una fuerte caída de las ventas que podría complicar su recuperación tras la turbulenta salida de su expresidente Carlos Ghosn.
Según informó el diario financiero japonés Nikkei, Nissan produjo en 2019 unos 55.000 vehículos en España, lo que representa un 10% de su producción en Europa.
Con los dos socios planeando repartirse la producción de sus respectivos vehículos por todo el mundo, la fabricación de la planta española de Barcelona, será trasladada a las plantas de Renault, en Francia y otras localizaciones, señaló el tabloide.
En paralelo, el proyecto estrella del ex mandamás de Nissan, Carlos Ghosn, dentro de los ambiciosos planes de expansión internacional de la japonesa, estuvo la de reflotar una marca «Low Cost»: Datsun, destinada a marcar presencia en mercados emergentes del mundo, la que se reintrodujo en algunos países en 2013, y que dormía el sueño de los justos desde 1986, cuando fue reemplazada por Nissan.
Los orígenes de Datsun se remontan a 1914, con el holding conformado por Den, Ayoyama y Takeuchi, quienes tomaron sus iniciales para dar lugar a su primer modelo: DAT. Luego la firma decidió fabricar un modelo más económico cuyo nombre nació del juego de palabras DAT+Son (hijo en inglés), que en 1933, cuando fue absorbida por Nissan, cambio a DAT+Sun (Sol), que se refiere al Sol naciente.
Actualmente, Datsun está presente en mercados como: India, Indonesia, Nepal, Sri Lanka, Rusia, el Líbano y Sudáfrica.
La decisión obedece a que los resultados de Datsun no han sido los esperados y Nissan necesita recortar gastos de manera urgente, puesto que la compañía se halla inmersa en varias crisis: gama de modelos envejecida, crisis del brexit, diésel, coronavirus. Sus ventas en el año fiscal 2019/2020 retrocedieron un 12%, mientras que el valor de sus acciones ha caído un 40%. Se sabe que Nissan apostará por concentrar sus fuerzas en los mercados en los que tiene más presencia: China, Estados Unidos y el propio Japón.