Conecta con nosotros

Noticias

Nissan cerrará su planta en Barcelona y cancela la marca Datsun

Publicado

en

El fabricante de automóviles japonés, que había señalado con anterioridad la necesidad de reducir el volumen y aumentar su eficiencia, planea aplicar un recorte de 2.800 millones de dólares en costos fijos anuales como parte de su plan de reestructuración.

Esta medida se da en medio de una fuerte caída de las ventas que podría complicar su recuperación tras la turbulenta salida de su expresidente Carlos Ghosn.

Según informó el diario financiero japonés Nikkei, Nissan produjo en 2019 unos 55.000 vehículos en España, lo que representa un 10% de su producción en Europa.

Con los dos socios planeando repartirse la producción de sus respectivos vehículos por todo el mundo, la fabricación de la planta española de Barcelona, será trasladada a las plantas de Renault, en Francia y otras localizaciones, señaló el tabloide.

En paralelo, el proyecto estrella del ex mandamás de Nissan, Carlos Ghosn, dentro de los ambiciosos planes de expansión internacional de la japonesa, estuvo la de reflotar una marca «Low Cost»: Datsun, destinada a marcar presencia en mercados emergentes del mundo, la que se reintrodujo en algunos países en 2013, y que dormía el sueño de los justos desde 1986, cuando fue reemplazada por Nissan.

Anuncio

Los orígenes de Datsun se remontan  a 1914, con el holding conformado por Den, Ayoyama y Takeuchi, quienes tomaron sus iniciales para dar lugar a su primer modelo: DAT. Luego la firma decidió fabricar un modelo más económico cuyo nombre nació del juego de palabras DAT+Son (hijo en inglés), que en 1933, cuando fue absorbida por Nissan, cambio a DAT+Sun (Sol), que se refiere al Sol naciente.

Actualmente, Datsun está presente en mercados como: India, Indonesia, Nepal, Sri Lanka, Rusia, el Líbano y Sudáfrica. 

La decisión obedece a que los resultados de Datsun no han sido los esperados y Nissan necesita recortar gastos de manera urgente, puesto que la compañía se halla inmersa en varias crisis: gama de modelos envejecida, crisis del brexit, diésel, coronavirus. Sus ventas en el año fiscal 2019/2020 retrocedieron un 12%, mientras que el valor de sus acciones ha caído un 40%. Se sabe que Nissan apostará por concentrar sus fuerzas en los mercados en los que tiene más presencia: China, Estados Unidos y el propio Japón.

Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • CHILE ES CONFIRMADO EN CALENDARIO 2026 DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY
    El WRC junto a FIA -Federación Internacional de Automovilismo- dieron a conocer el calendario 2026 del Campeonato del Mundo de Rally, el cual por cuarto año consecutivo y por quinta vez en la historia, tendrá la presencia de nuestro país como sede de una fecha válida con la realización del Rally Chile Biobío Una más […]
  • El nuevo BYD Song Plus DM-i: ¿llegó el “killer app” de los híbridos enchufables?
    El desembarco del BYD Song Plus DM-i en Chile sacude la parte alta del segmento C-SUV electrificado. Sobre la misma plataforma que sustenta al exitosísimo Yuan Plus EV, BYD añade su sistema Super Hybrid DM-i, una potencia combinada de 338 HP y un 0-100 km/h en 8,3 s, cifras de hot-hatch en un familiar de […]
  • Este es el auto híbrido convencional más vendido de Chile: cómo funciona y cuánto ahorra
    Con 1.148 unidades, el Corolla Cross se mantiene como el best seller en la categoría cero y bajas emisiones de la marca japonesa. Con 664 RAV4 y 651 Yaris Cross vendidos en el primer semestre de 2025, Toyota Chile comercializó 2.543  vehículos, adjudicándose un 61,9 % del mercado nacional de híbridos convencionales Según el último […]
  • Piastri vence en Spa y McLaren consolida su dominio en la F1 2025
    Oscar Piastri se quedó con el GP de Bélgica tras una largada decisiva en la que superó a Lando Norris, pese al retraso por lluvia. Norris, que había hecho la pole, perdió el liderato del Mundial tras una carrera marcada por errores y una parada en boxes tardía. McLaren logró un nuevo 1-2 y consolida […]
  • RAM Rampage se consolida como referente en el segmento pick up medianas
    La RAM Rampage continúa fortaleciendo su presencia en el mercado chileno con una gama que responde a necesidades de consumidores que buscan performance, capacidad y lujo. Las versiones Diésel Bighorn y Laramie destacan por su robustez, eficiencia y equipamiento, consolidándose como referentes dentro del competitivo segmento de las pick-ups medianas. A esta oferta se suma […]
  • Mazda CX-5 2026: la tercera generación afina el “Zoom-Zoom” y se alista para conquistar las calles chilenas
    Mazda acaba de revelar la tercera generación del CX-5, su SUV compacto estrella, y lo hace afinando cada detalle para seguir leyenda en el segmento C-SUV. Aunque a primera vista mantiene la silueta familiar, bajo la piel todo es nuevo: crece de tamaño, estrena cabina 100 % digital y debuta con motorización mild-hybrid de 24 […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl