Ayer, «Ad Portas» de entrar en un nuevo período de confinamiento total a causa del Coronavirus, Kaufmann, realizó el lanzamiento «virtual» del «Super Hatch», equipado con el motor de cuatro cilindros más potente del mercado. Nos referimos al nuevo Mercedes-Benz A45s 4Matic +, cuya comercialización ya había comenzado (ya hay tres ejemplares entregados), de las ocho unidades que esperan colocar en lo que resta del presente año, a un valor unitario de USD 66.000.
Esta variante, es la tope de línea de la gama del Clase A AMG, llega a competir con modelos de altas prestaciones de la talla de un Audi RS3, BMW M135i/BMW M140i y M2. El apellido S alude a una mayor potencia de su bloque motriz, además de algunos elementos diferenciadores extras.
Líneas externas que denotan una clara pertenencia a la familia AMG
Exteriormente, este nuevo deportivo compacto ostenta la calandra del radiador especifica de AMG con el contorno ensanchado hacia abajo y doce lamas verticales, credencial de su pertenencia a la familia AMG Performance. Al mismo tiempo, el acusado «morro de tiburón», los faros LED «High Performance» estrechos delineados con nitidez y el capó de diseño aerodinámico con resaltes longitudinales reducen ópticamente la altura del frontal.
También contribuyen a generar una presencia imponente los guardabarros delanteros más anchos, con pasos de ruedas prominentes. Estos elementos crean el espacio necesario para alojar el eje delantero más ancho, y acentúan la presencia atlética del automóvil. Calza neumáticos de medida 245/35 R19 con diseño de radios cruzados en color negro mate y pestaña pulida a alto brillo y efecto de cierre central en aluminio. También pueden distinguirse sus pinzas de freno de 6 émbolos en color rojo con distintivo negro AMG.
En la vista trasera destacan los embellecedores de la salida de escape de mayor tamaño, con 90 mm de diámetro, estriados en el interior y adornados por un distintivo AMG. Las luces traseras estrechas y divididas acentúan la anchura de la vista trasera. Otro elemento que contribuye a mejorar los parámetros aerodinámicos del vehículo es el difusor con dos perfiles dobles verticales.
El Paquete «AMG Night» está formado por elementos de diseño en color negro de alto brillo —por ejemplo, el splitter frontal o los insertos de adorno en los embellecedores laterales—, así como embellecedores de la salida de escape cromados en negro.
En cuanto a sus dimensiones, el auto alcanza los 4.445 mm de largo; 1.850 mm de ancho y 1.412 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.729 mm. Su portaequipajes cubica 370 litros y la capacidad del estanque de combustible es de 51 litros, con una reserva de 5 litros. Su peso es de 1.635 kilos en la báscula.
Interior: estrecha interacción entre persona y máquina
Por dentro, el nuevo Mercedes-Benz A45s, resulta ser idéntico al que conocemos en el Clase A convencional, pero con una serie de detalles en color amarillo o rojo en todo el habitáculo subrayan el cariz deportivo de esta variante. Aquí encontramos de serie el volante AMG Performance en napa/microfibra Dinámica con costura de adorno en color rojo de contraste, marca de color rojo en la posición 12 h, teclas AMG en el volante y logotipo AMG. También es de serie la iluminación de ambiente. Esta disponible la opción de ordenarlo con “Asientos Multicontorno”, con cámaras de aire inflables para dar más comodidad a los ocupantes.
La consola central en negro de alto brillo con panel táctil de serie incluye en todos los modelos un elemento de mando adicional con interruptores para manejar el ESP de 3 niveles, el modo manual del cambio, la amortiguación adaptativa regulable opcional AMG RIDE CONTROL. En combinación con el paquete de tapizado de cuero opcional se añade un reborde de la consola en cromo plateado.
Al ambiente deportivo característico de AMG contribuyen asimismo los pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, las alfombrillas de color negro con distintivo AMG y reborde en efecto cuero de nobuk, el techo interior de tela color negro y los listones de umbral AMG de acero inoxidable cepillado con distintivo AMG en las puertas delanteras.
Para maximizar y sacar provecho a las distintas herramientas con las que cuenta este modelo, en él existen pantallas de 10,25’’ para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), además de contar con TouchPad integrado en la consola central.
Como buen Mercedes-Benz Clase A, esta versión no escatima en comodidad: espejos abatibles eléctricamente, espejo retrovisor interior e izquierdo externo fotocromáticos, techo corredizo panorámico, cristales calorífugos tinteados oscuros.
AMG Track Pace: un ingeniero de pista virtual
Este sistema forma parte de su equipamiento de serie, en combinación con la navegación por disco duro y el visualizador de medios. Este software forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo durante la conducción en pistas de competición (por ejemplo, velocidad y aceleración). A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia. Algunos indicadores brillan en color verde o en rojo, de modo que el conductor puede reconocer fácilmente si su rendimiento supera o no el mejor crono registrado, sin necesidad de fijar la vista para leer las cifras.
En cuanto a la iluminación ambiente, este modelo cuenta con un paquete de iluminación con 64 colores con diez niveles y tres zonas diferentes. El sistema de sonido se caracteriza por el denominado Advanced con 10 altavoces y una potencia total de 225 watts.
Al igual que los demás integrantes de la familia AMG, los menús de navegación cuentan con información específica, como por ejemplo, saber el momento adecuado para el cambio de marcha, un menú «warm-up» con información relevante sobre las temperaturas del aceite motor y la transmisión, medidor de fuerzas G, cronómetro o datos adicionales sobre el funcionamiento del motor, entre muchas otras.
Nuevo motor sobrealimentado de cuatro cilindros con una enorme potencia
La guinda de este auto corresponde a su nuevo motor M139, bencinero, de dos litros de desplazamiento, turboalimentado, con cuatro cilidros, considerado el bloque de este tipo, fabricado en serie más potente del mundo. Eroga 421 caballos de fuerza y 500 Nm de par, que le permite llegar a los 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Ello es posible gracias a la mediación de un nuevo cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 8G con ocho marchas.
Uno de los equipos que contribuyen de forma decisiva a la experiencia dinámica de conducción, que alcanza dimensiones desconocidas hasta ahora, es la tracción integral completamente variable incorporada de serie. Su secreto se llama AMG TORQUE CONTROL. De ese modo es posible distribuir de forma variable y progresiva la fuerza de propulsión, tanto entre el eje delantero y el eje trasero como también entre las dos ruedas del eje trasero, a la izquierda y a la derecha. Con ello, la fuerza de propulsión puede conducirse de forma independiente a cada una de las ruedas traseras, en función del programa de conducción seleccionado y de la situación de conducción.
Esto se traduce en una tracción siempre ideal, incluso al conducir sobre carreteras en malas condiciones y al tomar curvas en condiciones extremas.
El nuevo motor se monta completamente a mano. En la planta artesanal de motores de AMG en la sede de Affalterbach se instaló una línea de fabricación basada en un concepto completamente nuevo. Mercedes-AMG combina aquí el principio «One Man, One Engine» con los métodos de Industria 4.0 de forma especialmente innovadora, teniendo en cuenta los conocimientos más recientes de ergonomía, de flujo de material, de aseguramiento de calidad, de sostenibilidad y de eficiencia.
Finalmente, la seguridad siempre ha sido un aspecto importante en la elaboración de productos de la línea Mercedes-AMG y el deportivo A 45 S no es la excepción. Este modelo cuenta con airbags frontales y laterales para el conductor y acompañante. Además, dispone de este sistema de airbags para rodillas en el puesto de quien va al volante y windowsbags en todas las ventanillas.
Gracias a su sistema de frenos ABS con servofreno de emergencia BAS y control de tracción ASR y la tecnología del sistema electrónico de estabilidad ESP, el cual evalúa de forma constante los datos del sensor del ángulo de orientación de las ruedas, además del sensor de número de revoluciones, el sensor de velocidad de guiñada y el de aceleración transversal; estas tecnologías y análisis pueden ser una importante ayuda en caso de que el vehículo entre en un estado inestable.
Fotos: Gentileza Departamento de Comunicaciones Mercedes-Benz Chile/Kaufmann