El fabricante coreano presentó la actualización de media vida de la cuarta generación de su exitoso compacto Rio 5, que aunque presenta pocas novedades externas, si presenta una batería de actualizaciones a nivel técnico y tecnológico. Las imágenes corresponden a la variante hatchback, que en Chile conocemos como Rio 5, pero que también debiesen ser tomadas por la tipología sedán, o Rio 4, como le conocemos en nuestro mercado.
Estéticamente, los sutiles cambios se concentran en su frontal. con un parachoques más bajo y ancho, con una entrada de aire central inferior de mayor tamaño, se elimina la pieza de color negro brillante, siendo una sola a tono con el color de la carrocería, mientras que la zona que alberga los neblineros presenta ligeras variaciones. Las luces principales lucen idénticas a las del modelo actual, pero presentan una distribución interna nueva. Al menos en Europa, todas las versiones disponen de luces full LED, incluyendo las diurnas.
También se introdujeron dos nuevos colores exteriores: Perennial Grey y Sporty Blue, lo que aumenta el número total de opciones a nueve, según las especificaciones y el mercado. También se ofrece un nuevo diseño de llanta de aleación de 16 pulgadas y ocho radios.
En el interior, el Rio presenta una serie de mejoras visuales, materiales y tecnológicas para crear un ambiente más exclusivo y mejorar la calidad. La actualización principal es una nueva pantalla panorámica más grande de 8.0 pulgadas y una pantalla digital de 4.2 pulgadas de mayor resolución en el cuadro de instrumentos.
También está equipado con una pantalla táctil más grande de 8″, que ofrece audio en pantalla o GPS, según las especificaciones del vehículo. El nuevo sistema también cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo, uno para teléfono manos libres y uso multimedia; el otro solo para uso mediático. Su funcionalidad avanzada de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o monitorear diferentes características del vehículo al mismo tiempo, personalizando la pantalla con una serie de widgets diferentes. El sistema ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Los modelos GT-Line se ofrecen con un interior negro de un solo tono con ribetes y costuras de contraste blanco en los asientos, y un tablero de instrumentos con efecto de fibra de carbono para mayor impacto visual.
En lo que a bloques motrices se refiere, al menos en Europa, se ofrecerán dos alternativas gasolineras Smartstream: un T-GDi de 1 litro con 99 Hp, asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática de doble embrague con siete marchas. El segundo es un 1.2 litros, aspirado naturalmente, con inyección de doble puerto, que entrega 83 Hp. No sabemos si se mantendrá la misma oferta de propulsores que conocemos en nuestro mercado: el 1.4 litros Kappa con 99 Hp y el 1.6 litros Gamma con 121 Hp.
Los ingenieros de Kia también han actualizado el sistema Idle Stop & Go (ISG). El nuevo sistema ISG vinculado al freno ofrece un ahorro adicional de combustible al apagar el motor cuando se pisa tanto el freno como el pedal del embrague cuando el automóvil se detiene. El motor se vuelve a encender cuando se sueltan ambos pedales y el automóvil vuelve a activar la marcha seleccionada por el conductor. Anteriormente, el sistema estaba vinculado exclusivamente al embrague. Este pequeño ajuste contribuye a mejorar la economía de combustible de Río y a reducir las emisiones.
Fotos: Press KIA Europe