Conecta con nosotros

Noticias

Murió el creador del motor bóxer de seis cilindros del Porsche 911, Hans Mezger

Publicado

en

El legendario ingeniero murió el pasado miércoles 10 de junio, a la edad de 90 años. Porsche no sólo le debe el motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire del 911, sino también la construcción general del 917 y su motor de doce cilindros, así como la creación del motor TAG Turbo de Fórmula Uno. Durante más de tres décadas, Hans Mezger fue responsable de los autos de carrera y los  motores más exitosos de Porsche. 

Como de la nada, en medio de su despreocupada infancia y adolescencia, y mientras estaba en la escuela secundaria, surgió el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. El 18 de abril de 1945, sólo tres semanas antes del final de la guerra, el joven de 15 años Hans Mezger escapó de ser reclutado por un golpe de suerte y un certificado médico falso de un comandante alemán. Finalmente, Mezger continuó sus estudios de secundaria en Besigheim hasta el sexto grado, y luego siguió con los niveles superiores en Ludwigsburg.

Hans Mezger decidió estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Técnica, actualmente la Universidad de Stuttgart. Sin embargo, en esta época las universidades estaban muy concurridas porque los jóvenes que habían regresado de la guerra recibían un trato preferencial para su admisión. Hans Mezger aprovechó el requisito universitario de una pasantía de 12 meses para entrenarse en diferentes oficios, entre ellos, mecánica, soldadura, fabricación de modelos y algunas semanas en la fundición de hierro gris y aluminio.

Después de graduarse en 1956, en el momento del milagro económico alemán, tuvo una verdadera avalancha de ofertas de trabajo. “Fueron 28. Pero Porsche no estaba entre ellas. Quería unirme a Porsche porque el deportivo 356 me inspiró. Así que me presenté, conseguí una entrevista y la compañía me ofreció un trabajo en el desarrollo de motores diésel para tractores. Hasta entonces, ni siquiera sabía que Porsche tenía algo así. Pero siempre me imaginé trabajando en autos deportivos. Ellos fueron muy comprensivos y así es como empecé a trabajar en el Departamento de Cálculo de Porsche».

Las cosas empezaron a darse una tras otra. Hans Mezger tuvo su primera experiencia con el motor de cuatro árboles de levas Tipo 547, desarrolló una fórmula para calcular los perfiles de las levas y se convirtió en parte del primer proyecto de Fórmula 1 de Porsche en 1960. Participó en el desarrollo del Type 753 de 1.500 cc y ocho cilindros, al igual que en el chasis del 804. 

Anuncio
Jeep Compass

Su carrera incluyó el diseño del mundialmente famoso ‘Motor Mezger’ para el 901 y el 911 a principios de la década de 1960. En 1965 Mezger fue ascendido a jefe del Departamento de Diseño de Autos de Carrera iniciado por Ferdinand Piëch. Este departamento fue la clave del éxito y el dinamismo de Porsche en el deporte a motor.

Porsche también se basó en este principio de diseño para el desarrollo del 917 en 1968. Con el 917, la primera victoria general de Porsche en Le Mans fue finalmente posible, y una vez más, Ferdinand Piëch confió en la habilidad de Hans Mezger, quien fue responsable de la fabricación general del vehículo y su motor de 12 cilindros. El 917 dominó en Le Mans y en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos en 1970 y 1971.

Pero quizás el proyecto más destacado arrancó en 1981 cuando Ron Dennis y McLaren buscaban un potente motor turbo para la Fórmula 1. Al final, eligieron a Porsche y le encargaron diseñar y construir un motor completamente nuevo, así como proporcionar apoyo in situ durante las carreras. Una vez más, Hans Mezger fue el cerebro creativo detrás del motor V6 de 1.500 cc, con un ángulo de inclinación de 80 grados que más tarde produciría más de 1.000 caballos de potencia. En 1984, Niki Lauda lo usó para convertirse en campeón del mundo, y de nuevo en 1985, seguido en 1986 por Alain Prost. El TAG Turbo ganó un total de 25 Grandes Premios, además de los dos Campeonatos Mundiales de Fabricantes de 1984 y 1985.

Su compromiso con Porsche le hizo rechazar todas las ofertas de otros fabricantes a lo largo de su carrera. Hasta su muerte conservó un 911 Carrera 3.0 Grand Prix blanco −un codiciado vehículo clásico de Porsche que lleva ‘su’ motor.

 

Anuncio
Jeep Compass
Sigue viendo
Anuncio anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Opel presentó la nueva generación de su SUV mediano Grandland
    En el año en que celebra seis décadas de presencia en Chile, Opel presentó anoche uno de sus lanzamientos más importantes: la segunda iteración de su SUV mediano Grandland. Fabricado en la planta de Eisenach en Alemania y presentado a nivel mundial en el marco del 125° aniversario de la marca el año pasado, destaca […]
  • Toyota 4Runner 2025 en Chile: más audaz, capaz y segura
    El reconocimiento instantáneo que 4Runner ha logrado a lo largo de las últimas cuatro décadas es innegable. Su sexta entrega ya está disponible en el mercado chileno, y se mantiene fiel a su concepto original: un todoterreno extremadamente capaz, dinámico y duradero, y seguirá ofreciendo a sus propietarios una ventana a mundos más amplios. Se […]
  • Hyundai Creta Grand gana más estilo y tecnología con su actualización
    Ya está en Chile el actualizado Creta Grand, un SUV compacto familiar pensado para aquellos que buscan espacio, comodidad, tecnología y seguridad. Este modelo para siete ocupantes presenta novedades en los apartados estéticos y de interior, se comercializa en dos versiones, con precios de lista que arrancan en los $21.790.000 para la versión Go y […]
  • Ford Maverick llega actualizada a Chile y agrega la nueva versión Tremor
    Ford Chile presentó la actualización de su camioneta compacta Maverick, ahora con más versiones, mayor tecnología y un desempeño todoterreno superior. Presenta un diseño exterior —más moderno e imponente— refuerza el legado de un modelo creado para quienes buscan el confort y la facilidad de manejo de una SUV, sin renunciar a la versatilidad y […]
  • Conoce los detalles del sistema «Guardian Intelligent Safety System» de Omoda|Jaecoo
    Bajo el lema “The Bottom Line”, el Grupo Chery, empresa matriz de Omoda | Jaecoo, presentó el innovador Guardian Intelligent Safety System. Durante sus 28 años de historia, el Grupo Chery ha defendido la idea de que fabricar vehículos no es solo una cuestión técnica, sino un compromiso ético, protegiendo la seguridad de los usuarios […]
  • Cityray de Geely llega a dominar las calles de la urbe
    En un evento de alto impacto realizado este 4 de junio en Espacio Riesco, Geely presentó su más reciente incorporación al mercado chileno: Cityray, que busca ser el nuevo rey de la ciudad. Este nuevo SUV urbano representa una evolución en la propuesta de la marca, combinando diseño vanguardista, tecnología de última generación y una […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl