La noche del jueves pasado, BMW Chile realizó una interesante presentación virtual, con gráficas 3D y una asistente virtual, de su más reciente integrante: el nuevo Serie 2 Gran Coupé, que une la practicidad de un sedán compacto con el diseño y la clase señorial de los coupé de segmentos superiores, que llega a plantarle cara al Audi A3 Sedán y el Mercedes-Benz Clase A Sedán.
Esta nueva silueta, se basa en la plataforma UKL, estrenada en el nuevo Serie 1. Lo anterior quiere decir, que hereda la tracción delantera y la misma oferta de motores del modelo de entrada de la marca de Münich, incluyendo la posibilidad de poder contar con el sistema de tracción integral xDrive.
Cabe mencionar, que sólo en algunos mercados, BMW ofrece un Serie 1 Sedán (disponible en China y México), pero el hecho de ofrecer un coupé sedán de cuatro puertas en el segmento de los compactos premium, no hace más que reafirmar la acertada apuesta del fabricante por este tipo de carrocerías, que tan buenos dividendos le ha reportado en cuanto a volumen de ventas. 400 mil ejemplares de este tipo se han vendido en todo el mundo.
Analizando sus líneas, su característica más sobresaliente es su silueta estirada dinámicamente que, como las cuatro puertas laterales sin marco, se levanta del modelo clásico del coupé, con un capó corto y parabrisas aguzado, y, lo más sorprendente, el diseño completamente nuevo de las luces traseras, que se extienden bien en el centro de la parte trasera. Se entregan a una banda negra de alto brillo, que corre y rodea la insignia de BMW ubicada en el centro. Esta combinación de las luces traseras y el elemento de conexión hace una declaración horizontal y acentúa el ancho de la parte trasera.
Sus dimensiones alcanzan los 4.526 mm de largo (+200 mm que el Serie 1); 1.800 mm de ancho y 1.420 mm de alto. A pesar de su aspecto deportivo y bajo, los pasajeros están bien atendidos en cuanto al espacio, gracias a la distancia entre ejes de 2.670 milímetros. Además, el compartimento de carga de 430 litros (50 litros más que la del Serie 1 y 5o litros menos que la de un Serie 3) se puede ampliar de varias maneras, además de contar con apertura y cierre eléctrico con sistema manos libres. Todo lo cual aumenta significativamente la gama de aplicaciones del vehículo en el uso diario.
Su interior combina un toque deportivo con materiales exquisitos y un uso del espacio diseñado teniendo en cuenta la vida familiar y los viajes de larga distancia. La marca indica que los ocupantes de las plazas traseras pueden entrar a la cabina de manera más fácil, además de otorgarles 33 mm de espacio extra (comparado con el Serie 2 Coupé saliente). La posición del asiento es 12 mm más alta.
En Chile se ofrecerán cuatro versiones: 218i Gran Coupé con las líneas de equipamiento Dynamic y Sport, 220d Gran Coupé Sport y el tope de gama Gran Coupé M235i xDrive. Obtuvimos las fichas técnicas de tres de las versiones, donde el 218i Sport viene acompañado del acrónimo alemán HEA, que alude a «Handler- Erst – Ausstattung» o en palabras más simples: se trata de unidades que vienen con más equipadas que lo asignado para determinado mercado, por lo que su configuración podría cambiar en futuros embarques.
El 218i Gran Coupé Dynamic considera: climatizador automático, computador de abordo, asientos de cuero Sensatec negros, delanteros deportivos, terminaciones interior «Illuminated Berlin», sistema de sonido BMW con 6 parlantes y 100W de potencia, cuadro de instrumentos análogo/digital con computador de abordo de 5,7″m pantalla de control táctil de 8,8″ y navegador GPS, 6 airbags, frenos ABS con ESP, controles de tracción y frenado en curva, indicador de falla en neumáticos, luces full LED, sensores de lluvia y luces y sensores de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso.
Los 218i y 220d Gran Coupé Sport HEA agrega: parachoques trasero, rejilla interna en la parte delantera central y lamas de parrilla en color negro brillante.
El Gran Coupé M235i xDrive agrega: Llantas M de rayos dobles de 19″, paquete aerodinámico M Sport, suspensión deportiva M rebajada en 10 mm, borde de puertas en Individual Shadow Line, climatizador bizona, alfombras específicas de velours M, asientos eléctricos de Alcántara con memoria, butacas delanteras tipo M, Volante M deportivo multifunción, sistema de sonido BMW HiFi con 10 parlantes y 205W de potencia, cuadro de instrumentos digital de 10,3″ y pantalla de control de 10,3″, GPS con puntos de referencia en 3D, asistente personal inteligente, disco duro de 20 Gb y luces LED adaptativas, entre otros elementos.
En el item de asistentes a la conducción, el M235i considera: dirección deportiva variable, control velocidad crucero con función de frenado,Performance Control (Control mediante motor y frenos en curvas para mayor agilidad).Driving Assistant: Advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, Asistente de control de línea, Asistente de evasión, Advertencia de intersección, Advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera.
La gama de motores, parte con los 218i Dynamic y Sport, que comparten el 1.5 litros con 3 cilindros, Twin Power Turbo, con 140 Hp y 220 Nm de par, acoplado a una caja automática Steptronic de 7 velocidades con doble embrague y Auto Hold, que homologó un rendimiento de 16,9 km/l en ciclo mixto.
El M235i xDrive, como buen buque insignia, es animado por un 2 litros con cuatro cilindros, que eroga 306 Hp de potencia y 450 Nm de par, acoplado a una caja Steptronic Sport de 8 velocidades.
El diésel del 220d, corre por cuenta de un 2 litros cuatricilíndrico, con 190 Hp de potencia y 400 Nm de par, que emplea la misma transmisión del M235i
Todas las versiones cuenta con propulsión delantera, que desde BMW se explica porque así se consigue un conjunto más ligero de peso y un tacto de dirección más liviano, junto con mejorar la seguridad con un nuevo control de tracción ARB, que al ir montado en el eje delantero, minimiza el subviraje.
Versiones y precios Junio 2020
- BMW 218i Gran Coupé Dynamic $25.990.000
- BMW 218i Gran Coupé Sport HEA $26.900.000
- BMW 220d Gran Coupé Sport HEA $28.390.000
- BMW M235i Gran Coupé xDrive $42.990.000
Fotos: BMW Press Club y Capturas Lanzamiento virtual Raúl Farías