No plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Lo anterior vale para Porsche Chile, importador y representante de Skoda que acaba de anunciar la llegada de las esperadas versiones automáticas de su SUV compacto Karoq, que conocemos desde octubre de 2018 por estos lares, inicialmente con el motor 1.5 TSi asociado a una caja manual de seis marchas, al que más tarde se le sumó la variante diésel de 1.6 litros.
Este modelo, cuyo nombre se inspira en el idioma tribal Alutiiq, unificaron las palabras “auto” (Kaa’rak) y la “flecha” (Ruq), es el sucesor del recordado Yeti, además de ser primo de los Seat Ateca y Volkswagen Tiguan. Mantiene sus líneas estilizadas, en el estilo de su hermano mayor, el Kodiaq, con cotas 4.382 mm de largo; 1.841 mm de ancho y 1.605 mm de alto. La distancia entre ejes de 2.638 mm, mientras que su despeje es de 172 mm. Según el nivel de equipamiento que se trate, los Ambiente calzan llantas de 17″ con diseño Ratikon (de medida 215/55 R17), mientras que los Style ruedan sobre llantas de aleación de 18″ con motivo Praga (de medida 215/50 R18).
Estas dos nuevas versiones, llegan asociadas a los acabados Ambition y Style: el primero ofrece de serie: kit eléctrico, espejos exteriores abatibles eléctricamente y calefaccionados, luces halógenas con función diurna, neblineros delanteros y traseros, limpialuneta trasero, climatizador bizona, tapiz de tela, sistema de audio Bolero con pantalla táctil de 8″ con Smartlink (compatible con Android Auto, Apple Car Play y Mirrorlink), control por voz, bluetooth y puerto USB-Aux y 8 altavoces.
El segundo (Style) agrega: tapiz de tela/cuero, luces full LED (incluso las diurnas), neblineros delanteros con función de viraje, techo corredizo eléctrico panorámico, asiento delantero con soporte lumbar, tablero digital, asientos delanteros calefaccionados, sistema de entrada sin llave, botón de encendido y detector de fatiga.
Mientras en Europa, este modelo se ofrece en variantes automáticas con caja DSG (doble embrague) de 7 velocidades, acopladas al motor 1.5 TSi de 150 CV, se optó por traer a Chile las variantes 1.4 TSi con idéntica potencia y par, eso sí acoplado a una caja automática de ocho relaciones con selector de modos de manejo, que transfiere el par al eje delantero. Sus rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 12,8 km/l en ciudad; 18,5 km/l en carretera y un mixto de 15,9 km/l.
Finalmente, en el apartado de seguridad, todos los Kodiaq consideran de serie: seis bolsas de aire, alarma volumétrica con sirena y protección antirremolque, frenos ABS, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, sensor de lluvia y luces, sensor de proximidad delantero y trasero con cámara de reversa, control crucero con limitador de velocidad y monitor de presión de neumáticos.
Versiones y precios Skoda Karoq 1.4 TSi 8AT Junio 2020 (*)
- Skoda Karoq 1.4 TSi Ambiente 8AT $15.490.000
- Skoda Karoq 1.4 TSi Ambiente 8AT $15.490.000
(*) Precios exclusivos Online con bonos
Fotos: Archivo Raúl Farías Skoda Karoq Style en Azul Energy