El Estudio de calidad inicial (IQS) de JD Power 2020, analiza de manera actualizada los problemas que los propietarios tienen con sus nuevos vehículos, incluidos los relacionados con las nuevas tecnologías. El estudio, rediseñado este año, mide componentes que fallan y características que son difíciles de usar, difíciles de entender o que no funcionan como los dueños de autos quieren.
«El Estudio de calidad inicial es el punto de referencia de la industria para la calidad de vehículos nuevos y, año tras año, los fabricantes de automóviles aplican los conocimientos que aprenden de los consumidores para realizar cambios positivos», dijo Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de JD Power . “Los niveles de problemas más altos que vemos en el estudio de este año no significan que la calidad del vehículo haya empeorado; más bien, el estudio rediseñado hace preguntas adicionales que permiten a los propietarios citar más de los problemas que están experimentando «.
El estudio, ahora en su 34° versión, examina las problemas experimentados por los propietarios de vehículos nuevos modelos del año 2020 durante los primeros 90 días de tenencia. La calidad inicial está determinada por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con una puntuación más baja que refleja una mayor calidad.
A continuación les detallamos las conclusiones del estudio 2020:
- La mayoría de las marcas nacionales están por encima del promedio: Siete marcas nacionales: Dodge (136 PP100); Chevrolet (141 PP100); Carnero (141 PP100); Buick (150 PP100); GMC (151 PP100); Jeep (155 PP100); y Cadillac (162 PP100): se desempeñan mejor que el promedio general de la industria de 166 PP100. En conjunto, este es el mejor desempeño de los fabricantes de automóviles de Detroit, en comparación con las marcas importadas, en la historia del estudio.
- La mayoría de las marcas premium están por debajo del promedio: durante la mayor parte de la última década, las marcas del mercado masivo han mejorado en relación con las marcas premium, y esta tendencia continúa en 2020. Las marcas premium generalmente equipan sus vehículos con tecnología más compleja, lo que puede causar problemas para algunos propietarios. Genesis (142 PP100), Lexus (159 PP100) y Cadillac (162 PP100) son las únicas marcas premium que funcionan mejor que el promedio de la industria.
- Las marcas japonesas no logran recuperar el equilibrio: una vez consideradas como el estándar de oro en calidad, la mayoría de las marcas japonesas no han mejorado tan rápido como lo han hecho los competidores y continúan siguiendo la mayoría de las marcas coreanas y nacionales. Mitsubishi (148 PP100), Lexus (159 PP100) y Nissan (161 PP100) son las únicas marcas japonesas que se encuentran por encima del promedio de la industria.
- Tesla perfilada por primera vez: Tesla recibe un puntaje de calidad inicial de 250 PP100. El fabricante de automóviles no está oficialmente clasificado entre otras marcas en el estudio, ya que no cumple con los criterios de clasificación. «A diferencia de otros fabricantes, Tesla no nos otorga permiso para encuestar a sus propietarios en 15 estados donde se requiere», dijo Doug Betts, presidente de la división automotriz de JD Power . «Sin embargo, pudimos recopilar una muestra lo suficientemente grande de encuestas de propietarios en los otros 35 estados y, a partir de esa base, calculamos la puntuación de Tesla».
- El infoentretenimiento es la categoría más problemática: casi un cuarto de todos los problemas citados por los propietarios de vehículos nuevos se relacionan con el infoentretenimiento. Las principales quejas incluyen reconocimiento de voz incorporado; Conectividad Android Auto/Apple CarPlay; pantallas táctiles; sistemas de navegación incorporados; y conectividad Bluetooth.
- Chevrolet Sonic logra el mejor puntaje de cualquier modelo: el Chevrolet Sonic, con solo 103 PP100, tiene el mejor puntaje de cualquier modelo en el estudio de este año.
- Jaguar recibe el primer premio de nivel de modelo: el Jaguar E-Pace es el primer modelo de Jaguar en ganar un premio IQS, con una puntuación de 159 PP100.
Marcas y modelos de mayor rango
Dodge y Kia empatan para obtener la mejor calidad general inicial, cada uno con un puntaje de 136 PP100. Dodge es la primera marca nacional en la historia del estudio que ocupa el puesto más alto. Este es el sexto año consecutivo en que Kia es la marca de mercado masivo mejor clasificada. Chevrolet y Ram se colocan terceros en un empate (cada uno con 141 PP100). Genesis es la marca premium mejor clasificada por cuarto año consecutivo en el estudio.
La corporación matriz que recibe la mayor cantidad de premios a nivel de modelo es Hyundai Motor Group (siete premios), seguida de General Motors Company (seis); BMW AG (tres); Ford Motor Company (tres); Nissan Motor Co. Ltd. (tres); y Toyota Motor Corp. (dos). Entre las marcas, Cadillac y Kia reciben cuatro premios cada una.
- Los modelos de Hyundai Motor Group que ocupan el puesto más alto en sus respectivos segmentos son Genesis G70 ; Hyundai Tucson ; Hyundai Veloster ; Kia Forte ; Kia Sedona ; Kia Sorento ; y Kia Soul .
- Los modelos de General Motors Company que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Cadillac CT5 ; Cadillac CT6 ; Cadillac Escalade ; Cadillac XT4 ; Chevrolet Malibu ; y Chevrolet Sonic .
- Los modelos de BMW AG que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son BMW Serie 8 ; BMW X6 ; y MINI Cooper .
- Los modelos de Ford Motor Company que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Ford Mustang ; Ford Ranger ; y Ford Super Duty .
- Los modelos de Nissan Motor Co. Ltd. que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Nissan Armada ; Nissan Maxima ; y Nissan Murano .
- Los modelos de Toyota Motor Corp. que ocupan el puesto más alto en sus segmentos son Lexus GX y Toyota Tundra .
Otros modelos que ocupan el puesto más alto en sus respectivos segmentos son Audi A3 y Jaguar E-Pace .
Premios a la calidad de la planta
La planta Yantai Dongyue 2 (China) de General Motors Company, que produce el Buick Envision, recibe el Premio a la Calidad de la Planta Platino por producir vehículos con la menor cantidad de defectos o mal funcionamiento. Los premios a la calidad de la planta se basan únicamente en defectos y mal funcionamiento y excluyen problemas relacionados con el diseño.
La planta de Toluca (México) de Fiat Chrysler Automobiles , que produce el Dodge Journey y Jeep Compass, y la planta TMMT (Turquía) de Toyota Motor Corp., que produce el Toyota C-HR, reciben el Premio a la Calidad de la Planta de Oro para América y Regiones de Europa / África, respectivamente.
«El hecho de que las principales plantas en cada región estén fuera de las áreas tradicionales de los EE. UU., Canadá, Alemania, Japón y Corea es una señal de cuán global se ha vuelto la industria automotriz», dijo Betts. «China y Turquía han estado representados en el estudio durante menos de 10 años, por lo que decir que este logro es impresionante es un eufemismo».
El Estudio de calidad inicial 2020, se basa en las respuestas de 87.282 compradores y arrendatarios de vehículos nuevos del año modelo 2020 que fueron encuestados después de 90 días de propiedad. El estudio, que proporciona a los fabricantes información para facilitar la identificación de problemas e impulsar la mejora del producto, se realizó entre febrero y mayo de este año.
El rediseño de 2020 marca la quinta generación del estudio, que ahora se basa en una batería de 223 preguntas organizada en nueve categorías de vehículos: infoentretenimiento; características, controles y pantallas; exterior; asistencia a la conducción (nueva para 2020); interior; tren motriz asientos; experiencia de manejo; y clima.