El martes recién pasado, a primera hora, nos conectamos para ser testigos «virtuales y distantes» del estreno mundial de la décima generación C4, que para el año modelo 2021, llegará en variantes bencineras, diésel y una inédita 100% eléctrica. Esta nueva camada del modelo, propone un concepto moderno y con carácter, junto con disponer de todas las cualidades para revolucionar los cánones establecidos en un segmento llamado a reinventarse.
Si hacemos un breve repaso por la historia del modelo, tenemos que remontarnos a 1928, cuando vió la luz, la primera generación de este modelo., como un sedán compacto (o berlina compacta según Citroën). Luego le seguirían los recordados Ami 6, Ami 8, BX, ZX, Xsara, las dos generaciones de C4 (2004 y 2010) y C4 Cactus, de los cuales el C4 2021 heredó: un diseño audaz, confort, modernidad, comportamiento, habitabilidad, tecnología, polivalencia y personalidad.
Hilando más fino, vemos que sus líneas consiguen combinar la elegancia, la fluidez y el dinamismo de una berlina compacta con volúmenes fluidos, líneas refinadas y detalles gráficos de acusada personalidad, con la fuerza, el carácter y la robustez de un SUV gracias a sus grandes ruedas, a las formas generosas y musculosas y a las protecciones de los bajos alrededor de la carrocería.
Sus cotas alcanzan los 4.360 mm de largo; 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de alto, mientras que su batalla totaliza los 2.670 mm. Pero lo llamativo resulta su interesante despeje de 156 mm, superior al de su competencia, lo que sumado a sus voladizos cortos, le dan sobreelevada, que le dan una mejor visibilidad al conductor.
Su habitáculo es la absoluta expresión de lo que Citroën denomina «Advanced Comfort», con su salpicadero puro y moderno, sus paneles de puertas de formas suaves, sus múltiples huecos para objetos, sus materiales mullidos y suaves y unos asientos que son toda una invitación para instalarse a bordo.
Por su parte, el salpicadero, horizontal, ancho y robusto, proporciona a los pasajeros una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, ejemplo del desarrollo inteligente aplicado: cajón en el salpicadero, Smart Pad Support Citroën o espacio para el móvil en la consola.
Enlazando de manera natural con los paneles de puertas, el salpicadero crea un efecto envolvente que amplifica la impresión de protección y de serenidad a bordo, mientras que la consola central elevada y ancha refuerza el estatus de esta berlina compacta.
La modernidad y la tecnología se hacen presentes en la cabina por medio de un cuadro de instrumentos digital de alta definición, con un grafismo propio de la marca, fácil de leer en un agradable color blanco, al que se suma una pantalla HUD a color.
En el centro superior de la consola, junto a los aireadores principales, encontramos una pantalla táctil de 10″, sin bordes y ultrafina, tratada en color negro brillante y dispone de un botón de puesta en macha cromado con un motivo de “chevrones”.
Los nuevos C4 disponen de un nuevo mando de caja automática en metal labrado, elegante y cualitativo. Firme e intuitivo, dispone de tres posiciones (R, N y D) para seleccionar fácilmente la marcha atrás, el punto muerto o la marcha hacia delante, todos ellos con un testigo retroiluminado.
Junto al mando encontramos dos botones, también retroiluminados: P para activar el modo Parking y M para activar el modo de cambio manual en las versiones térmicas o B para activar el modo Brake de recuperación de energía en la versión eléctrica. La consola aloja, asimismo, el mando del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción que, incluye, en las versiones con cambio automático, los modos Eco, Normal y Sport.
Si hurgamos bajo su capó, caeremos en cuenta que este modelo es el primero del fabricante francés en contar con una versión 100% eléctrica, gracias a un motor que genera 136 CV de potencia y 26o Nm de par, que le permite tocar los 100 km/h en 9,7 segundos en modo Sport, mientras que su velocidad punta está limitada a 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V, que le dan una autonomía de hasta 350 km en ciclo WLTP.
Los tiempos de recarga de la batería de iones de litio son los siguientes:
- En una electrolinera de 100 kW, en media hora puede recargar un 80% de la batería.
- En casa con un punto de carga o Wallbox tarda 5 horas.
- Si lo conectamos a un enchufe doméstico, el proceso de carga demora más de un día.
Sin embargo, para aquellos que aún no se acostumbran a la electromovilidad, Citroën ofrecerá el C4 con siete alternativas de motores térmicos:
- 5 motores de gasolina Euro 6d: PureTech 100 S&S BVM6, PureTech 130 S&S BVM6, PureTech 130 S&S EAT8, PureTech 155 S&S EAT8 y PureTech 155 EAT8 – solo para mercados internacionales.
- 2 motores Diésel Euro 6d: BlueHDi 110 S&S BVM6 y BlueHDi 130 S&S EAT8.
Finalmente, en cuanto a seguridad y asistencias al manejo, el nuevo C4 2021 tiene nada menos que 20 tecnologías de vanguardia, entre las que se cuentan: frenado automático en caso de riesgo de colisión, advertencia de riesgo de colisión y frenado post colisión, alerta de ángulo muerto, alerta activa de cambio involuntario de pista, control crucero adaptativo, alerta de fatiga, entre otros.
Fotos: Citroën