Hace unos días les contamos acerca del «teaser» liberado por Ford, que mostraba el perfil lumínico de la esperada décimo cuarta entrega de la F-150, la camioneta de tamaño completo, líder en ventas en el mercado norteamericano y en el mundo, y que compite gran ventaja, frente a la recientemente renovada RAM 1500 y la imperecedera Tundra de Toyota.
«Desde 1948, nuestros clientes de la Serie F, que son personas que realizan actividades de uso rudo, han confiado en Ford para ayudarlos a realizar su trabajo», dijo Jim Farley, director de operaciones de Ford.
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Aun cuando la más reciente generación de esta Serie fue presentada en 2015, y actualizada en 2017, para el MY 2021, el modelo experimentó una actualización de marca mayor, que abarcó: mayor capacidad de trabajo, un interior más tecnológico y una inédita variante híbrida.
La nueva F-150 2021 se presentó como la más duradera y resistente que puede enfrentar cualquier prueba, gracias a su chasis de acero de alta resistencia y carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia y grado militar. Todos los paneles exteriores se rediseñaron para darles un giro distintivo y que, a su vez, no pierdan su característico aspecto audaz y rudo, con un diseño que renueva la imagen de las luces, un nuevo capot y parachoques envolventes, una salpicadera delantera más alta, una sección central interior escondida para ahorrar espacio y guardar solo lo más importante y neumáticos de 20″ que logran una apariencia más fuerte y potente dentro y fuera de la carretera.
Ford afirma que es la más aerodinámica en la historia del modelo, debido al su nuevo diseño de parrilla que activa automáticamente un filtro de aire dependiendo de la situación y a la geometría de la cabina y puertas, que trabajan armónicamente para aumentar su resistencia y reducir el consumo de combustible.
Su interior está completamente rediseñado para elevar al máximo nivel la experiencia de sus dueños, con estilo, comodidad, utilidad y tecnología, desarrollado con materiales mejorados, nuevas opciones de colores y más espacio de almacenamiento, cubriendo las necesidades estéticas y funcionales de los clientes.
Su enorme cabina, nos recibe con una nueva pantalla central de 12″, que permite a los clientes dividir la pantalla y controlar múltiples funciones simultáneamente, incluyendo las funciones de navegación, música o información del vehículo. El diseño del tablero logra un equilibrio entre las demandas de accesibilidad tecnológica y la mayor comodidad en el uso de los botones.
Asimismo, integra un nuevo grupo de medidores digitales en la versión de 12″ que mejoran la visibilidad de la información, junto con gráficos y animaciones específicos que responderán a las nuevas modalidades de manejo, mostrando datos al estar fuera de carretera, así como un sistema de navegación.
Relacionado con lo antes mencionado, es su nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 4, que ayuda a mantener a los propietarios conectados y hacer que sus días sean más productivos con un control de voz más natural, así como mapeo en tiempo real e información personalizable. Esta tecnología está respaldada por 10 años de innovación SYNC al ayudar a minimizar las distracciones con el control de voz con manos libres, así como con funciones básicas como hacer llamadas telefónicas y seleccionar música.
Con el fin de crear “una oficina” dentro del vehículo sin importar el momento o el lugar, la nueva Superficie de Trabajo Interior de la F-150 es ideal para realizar diversas actividades dentro de la camioneta, tales como firmar documentos, trabajar en el computador portatil o disfrutar de una comida. Por ello, los diseñadores crearon una unidad en la que se despliega fácilmente la consola central con solo presionar un botón y permite el acceso completo a la gran superficie de trabajo cuando la camioneta está estacionada.
Los Asientos Reclinables Max únicos en su clase brindan la máxima comodidad durante el tiempo de inactividad, ya que se reclinan hasta casi 90 grados, con el cojín inferior levantado para encontrarse con el respaldo inferior y a su vez este con el superior para una máxima comodidad.
El almacenamiento trasero, que se cierra con llave, es plegable y plano, ofreciendo un espacio de bóveda que se extiende a través del ancho de los asientos traseros, con el fin de ofrecer un lugar adicional para colocar objetos de valor para guardarlos con seguridad, de una manera sencilla con solo levantar el cojín inferior del asiento trasero. Es ideal para almacenar artículos largos como cañas de pescar o planos, incluso tiene un divisor para mantener todo organizado.
Los nuevos soportes de sujeción están también integrados en la puerta trasera de cada camión, para que los clientes puedan sujetar mejor materiales de trabajo y entretenimiento. La unidad también cuenta con una batea de alta resistencia que incluye reglas integradas, un soporte para dispositivos móviles, un portavaso y un soporte para lápices.
En cuanto a unidades propulsoras, a los convencionales motores 2.7 Ecoboost V6, 3.3 V6 y el conocido 5.0 V8, sin olvidar la variante diésel 3.0 V6 Power Stroke. Sin embargo, la principal novedad es el debut de una motorización híbrida, resultante de la combinación del motor 3.5 Ecoboost V6, que es apoyado por un motor eléctrico que genera 47 CV adicionales, y va incrustado en la transmisión automática de 10 velocidades. Su autonomía es de 1.126 kilómetros, mientras que puede remolcar hasta 5.400 kilos.
También la tecnología Pro Power Onboard amplía la capacidad de la F-150 al llevar niveles de generador de energía exportable a sitios de trabajo, campamentos y vida cotidiana. Pro Power Onboard está disponible con una salida de 7.2 Kw de salida l. El sistema incluso proporciona energía en movimiento para cargar baterías de las herramientas de trabajo.
Por último, la nueva F-150 viene acompañada de las más avanzadas tecnologías de asistencia al conductor, que la marca del óvalo azul denomina «Ford Co-Pilot 360 2.0», que considera entre otros sistemas: Asistente de Pre-Colisión con Freno de Emergencia Automático y Detección de Peatones para ayudar a evitar un posible accidente con otro vehículo o un peatón, Cámara de Reversa con Sensores y Asistencia De Remolque, luces altas automáticas y sensor de luces.
Fotos: Ford Media