El legendario modelo, cuya primera camada data de 1966, vuelve a las lides todo terreno, con un aspecto que combina lo moderno y lo retro, rindiéndo un auténtico homenaje al modelo que marcó a la sociedad norteamericana en los años 60 y 70, posicionándose como un auténtico rival del Jeep Wrangler.
En su esperada nueva entrega, vuelve a entrar en escena con una línea de 4×4 cuya producción arrancará a principios de 2021 y los primeros modelos llegan a los concesionarios Ford estadounidenses durante primavera del año entrante. Los propietarios de Bronco pueden elegir entre una extensa línea de más de 200 accesorios respaldados por la fábrica para una máxima personalización.
Al igual que la primera generación, apodado G.O.A.T., la misión del nuevo Bronco 2021 es ofrecer la máxima capacidad y confianza de 4×4 para ir a cualquier parte, en cualquier momento. Bronco incorpora mapeo todo terreno y tecnologías de conducción para brindar a los aventureros novatos tanta diversión como expertos todoterreno.
Líneas que combinan lo moderno con lo retro
El diseño de la nueva generación comenzó en un estudio de diseño de Ford con un escaneo digital a tamaño real de un modelo de primera generación que sirvió para influir en las proporciones y el diseño del nuevo modelo. «Similar al modelo de primera generación, las proporciones cuadradas de Bronco, los voladizos cortos y la postura amplia están optimizados para la aventura todoterreno», dijo Paul Wraith, diseñador jefe de Bronco. “El perfil lateral presenta una superficie plana, sin sentido, con bordes bien definidos y guardabarros acampanados robustamente. Los grandes pozos de ruedas abiertos tienen un diseño modular con un accesorio de liberación rápida para una personalización simple».
La arquitectura Bronco completamente nueva para los modelos de dos y cuatro puertas se basa en un chasis de acero de alta resistencia completamente en la caja que ofrece el mejor recorrido de suspensión disponible en su clase: 17 por ciento más tanto delante como detrás del competidor más cercano para prosperar en ambientes accidentados.
Para ofrecer un emocionante rendimiento de conducción en todo terreno y alta velocidad, cada
Bronco viene con una suspensión delantera independiente para mejorar el control, la confianza
y la comodidad. En la parte trasera, un diseño robusto de eje sólido con resortes helicoidales con cinco enlaces de ubicación ofrece fuerza y control todoterreno. Los amortiguadores Bilstein
sensibles a la posición de largo recorrido con válvulas de control de tope final en cada esquina
están disponibles para una mayor durabilidad fuera de carretera y una menor dureza.
Interior listo para la aventura
En el interior, todos los modelos Bronco están especialmente diseñados y listos para la acción. El panel de instrumentos está inspirado en el modelo de primera generación, con indicadores y controles claramente visibles e intuitivos. Los colores y materiales están inspirados en paletas naturales y equipos para exteriores. Con la funcionalidad todoterreno primordial, los materiales son fuertes y resistentes.
Un panel de instrumentos LCD en color multifunción está en la parte delantera y central con el
selector/palanca de cambios de transmisión y un controlador de modos en la consola
central. Las agarraderas disponibles están integradas en el panel de instrumentos modular y la
consola central, mientras que los ganchos MOLLE disponibles están montados en los
respaldos de los asientos. Los puntos de fijación están integrados en el panel de instrumentos
para montar un organizador para colocar su propio dispositivo, con conexiones de alimentación
de 12 voltios para montar fácilmente cámaras, unidades de navegación, teléfonos u otros
dispositivos.
Para que esté por delante de su competencia, hay un sistema SYNC 4 de 12 pulgadas exclusivo de segmento disponible con actualizaciones inalámbricas y una integración perfecta a la aplicación FordPass Performance con navegación todoterreno, una
característica exclusiva de la clase Bronco eso permite a los propietarios planificar, navegar y compartir fácilmente sus aventuras todoterreno. El sistema SYNC también muestra el sistema de cámara de 360 grados disponible con vistas de observación todoterreno exclusivas en su clase para proporcionar visibilidad adicional en actividades técnicas.
Para hacer que las limpiezas posteriores a la aventura sean simples, rápidas e indoloras, los
modelos seleccionados de Bronco vienen con pisos de goma lavables con desagües integrados
y superficies de asientos de vinilo de grado marino que resisten el moho. Las superficies del
panel de instrumentos se pueden limpiar, con goma de silicona sin costuras en los interruptores
hero montados en el tablero, mientras que los puntos de contacto de goma protegen contra la
suciedad y el agua.
Dos opciones de motores EcoBoost
La mejor potencia y par motor de gasolina proyectados en su clase está disponible con dos opciones de motores de la familia EcoBoost: un V6 de 2.7 litros, que eroga 310 caballos de fuerza y 542 Nm de torque, mientras que un 2.3 litros está diseñado para ofrecer el mejor torque de cuatro cilindros en su clase con 420 Nm de par, con una entrega esperada de 270 caballos de fuerza.
Para una capacidad máxima de escalada en roca a baja velocidad, una transmisión manual de
7 velocidades (6 + 1) primera del segmento, combinada con el sistema 4×4 avanzado disponible con enganche automático bajo demanda.Una transmisión automática de 10 velocidades SelectShift primera del segmento disponible facilita la conducción dentro y fuera de la carretera.
Los modelos van desde un Bronco base, un SUV sin lujos para aquellos que desean
personalizar el suyo, hasta Big Ben, Black Diamond y Outer Banks con una variedad de opciones y colores, completando con Wildtrak y Badlands para aventuras todoterreno más extremas. Se ofrecerá una First Edition de lanzamiento limitada a 3.500 unidades. Su valor en Estados Unidos arranca en los USD 26.660.
Fotos: Ford Media