Según informa la marca, la identidad física se adaptó al mundo digital. Sin duda que con la irrupción de Internet, la gente cada vez más está conectada, por lo que vivimos en un permanente ir y venir entre dos mundos: el físico y el digital. En Nissan consideran imprescindible que una marca deba tener puntos de relacionamiento entre ambas realidades.
Desde el 2000 a la fecha, el actual logotipo de Nissan, además de haber sido el principal distintivo de los distintos modelos, ha representado también el primer contacto entre los consumidores y la emoción de manejo que transmiten los autos de la marca. También es importante señalar que por décadas, el logo se ha mantenido fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, «Shisei tenjitsu o tsuranuku,» lo que él interpretaba como «Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol«.
El nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que gira hacia el futuro mientras se mantiene orgullosamente conectado a su rica herencia y tradición de innovación. El nombre de la compañía permanece en el centro del logotipo, comunicando una marca reconocible al instante que evoca hitos y recuerdos pasados al tiempo que transmite la evolución.
El proyecto comenzó a gestarse en 2017 cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la marca. Organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector del departamento de Diseño de Nissan, para estudiar todo: desde una sutil evolución, hasta un completo rediseño.
Durante los siguientes dos años, el equipo hizo bosquejos y trazos de diversas iteraciones, siempre teniendo en mente las palabras de Aikawa: «sé apasionado, innovador y retador».
El equipo tuvo que considerar diversas variables, incluyendo una decisión inicial de contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos. Esto presentó desafíos técnicos, como medir el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se enciende y, por supuesto, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales para elementos iluminados en los vehículos. Asimismo, el logotipo debía destacar cuando no estuviese iluminado, por ejemplo, en sus aplicaciones digitales y en papel.