Fue en marzo del año pasado que Porsche estrenaba en Chile la actualización de media vida del SUV compacto Macan, que puedes leer aquí Sin embargo, la gama no contaba con la versión cumbre que ya está disponible en las vitrinas nacionales. Nos referimos al Macan GTS o «Gran Turismo Sport», que en su MY20, se presenta más completo, con un motor más potente y un equipamiento mejorado.
Externamente se presenta más impactante y llamativo, sobre todo en el color rojo intenso de las imágenes que ilustran esta nota, además del paquete «Sport Design» con acabados exclusivos en el frontal y la zona posterior, sin olvidar los estribos laterales.
Por delante, vemos que la parrilla y el faldón delantero presentan los característicos elementos pintados en negro (presentes en todo Porsche GTS), además de tener el recubrimiento de los faros delanteros y traseros oscurecidos.
El sistema de control de la amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) ha sido calibrado de forma específica. El chasis también se ha rebajado 15 milímetros para lograr una mayor sujeción lateral. La suspensión neumática adaptativa es opcional e incorpora un chasis rebajado otros 10 milímetros extra. Las llantas RS Spyder Design de 20 pulgadas que monta de serie, junto con el generoso tamaño de los discos de freno de fundición de hierro (360 x 36 milímetros delante y 330 x 22 milímetros detrás), proporcionan un tacto y una agilidad de un auténtico deportivo.
Por dentro, sobresale la presencia de materiales de gran calidad que transmiten una sensación de elegancia y deportividad, entre ellos destacan el Alcántara en la parte central de los asientos, el reposabrazos de la consola central y los paneles de las puertas, y el aluminio cepillado en diferentes zonas del habitáculo.
Es exclusivo del GTS el volante deportivo multifunción forrado en suave cuero y con levas de cambio, además de los asientos deportivos con ocho tipos de ajustes y pronunciados refuerzos laterales para una sujeción óptima en curvas. La tapicería de cuero GTS en Rojo Carmín o Crayón con elementos adicionales de Alcantara y detalles en color, el sistema de sonido Bose Surround y la nueva bandeja para el teléfono móvil con función de carga inductiva son algunas de las muchas opciones de personalización existentes.
El sistema Park Assist con cámara trasera y visión periférica, un parabrisas calefaccionado y el ionizador son otros de los elementos opcionales que aumentan la seguridad y el confort.
Esta nueva versión es animada por un motor V6 biturbo (los dos turbos van al centro de la V entre las dos bancadas tricilíndricas cada una), lo que explica su respuesta inmediata. Tiene 2.894 c.c. de desplazamiento, mientras que su potencia máxima llega a los 380 Hp (su antecesor tenía 20 Hp menos), mientras que su par es de 520 Nm (20 Nm más que el modelo saliente) , que se despliegan entre las 1.750 y 5.000 vueltas, siempre acoplado a la transmisión automática de 7 marchas con doble embrague PDK, que combinada con el paquete Sport Chrono, le otorga al Macan GTS una velocidad punta de 261 km/h, tardando apenas 4,7 segundos en llegar a los 100 km/h (0,3 décimas de segundos más rápido que su predecesor).
DITEC, importador y representante oficial de Porsche en Chile, proyecta comercializar apenas tres ejemplares de esta exclusiva versión, con un valor unitario de USD 109.900.
Fotos: Porsche Prensa