A inicios de febrero pasado, Renault convocó a los medios especializados a un almuerzo, donde nos dio un adelanto de la nueva generación de su SUV de entrada Duster, que sigue usando la plataforma B0. Esta nueva iteración, iba a ser lanzada en marzo, pero la pandemia alteró los planes, hasta que su lanzamiento oficial tuvo lugar a mediados de esta semana. Compite en el segmento de los SUV C con rivales de la talla de un Chevrolet Traker, FIAT 500X, Ford Ecosport, Nissan Kicks, Suzuki Vitara y Volkswagen T-Cross.
Actualmente Duster es el responsable de un cuarto de las ventas anuales de la marca en nuestro mercado, totalizando nada menos que más 16 mil ejemplares comercializados desde 2012 a la fecha. De ahí la importancia de este integrante, que para el nuevo modelo cambia su procedencia desde Colombia a Rumania (se fabrica en la planta de Pitesti de propiedad del Grupo Renault). Esta nueva camada fue lanzada mundialmente en el Salón de Frankfurt de 2017, dando un paso adelante en términos de calidad percibida y se revela como un auténtico SUV, polivalente y confortable en el día a día.
A continuación, revisaremos los cambios que presenta esta nueva camada del Duster, que marca un tránsito desde una apariencia muy robusta y de todoterreno, a uno más elegante, suavizado y urbanizado, pero sin perder su esencia, muy en línea de lo visto en Alaskan y Koleos. La calandra se estira hasta los nuevos faros LED C-Shape, que se han llevado a los extremos de la parte delantera, acentuando así la anchura percibida. El capó es más horizontal, con líneas salientes que le dan un aspecto muy robusto.
Visto de perfil, el nuevo Duster, el parabrisas se ha avanzado 100 mm y es más inclinado, lo que incrementa la sensación de volumen interior. Sus nuevas barras de techo de aluminio, características de los SUV, vienen a prolongar el parabrisas y dinamizan la línea del modelo. Nuevas son las llantas de 16″ con neumáticos de medida 215/65 R16, con dos diseños, según linea de equipamiento: Life de acero o Zen de aluminio.
Por detrás, los hombros más marcados le proporcionan mayor aplomo visual. También luce la firma luminosa de Renault, que consta de cuatro cuadrados en tono rojo con una X interior. Sus luces se han llevado a las cuatro esquinas del vehículo. Los protectores delantero y trasero son ahora más anchos y destacan el lado aventurero del modelo.
En cuanto a dimensiones, su largo alcanza los 4.341 mm (+12 mm); 1.804 mm de ancho (sin espejos) (-18 mm) y 1.682 mm de alto (+62 mm). Su batalla aumentó en 3 mm. llegando a los 2.676 mm. El despeje se mantiene en los 210 mm, al igual que los ángulos de entrada y salida en 30° y 33° respectivamente.
Por dentro, el nuevo Duster 2020, descubrimos un puesto de conducción totalmente rediseñado que ofrece confort y sencillez de uso, con un salto en calidad percibida y materialidad. El frontal central da cobijo a una pantalla de 7″ MediaNav Evolution, compatible con Android Auto y Apple Car Play (de serie en las versiones Zen) situada ahora en una posición más alta (74 mm) y orientada hacia el conductor. De este modo, se facilita la lectura y es más accesible.
Más abajo, los nuevos mandos dispuestos como un pequeño teclado de tipo piano aportan un aspecto más moderno y mejoran la ergonomía. Además la consola central que va entre ambos asientos delanteros, presente un freno de mano descentrado, además de espacios de almacenamiento que alcanzan en total los 27,2 litros diseminados en la cabina, incluido un nuevo cajón de 2,8 litros.
La capacidad de su maletero aumentó ligeramente en 3 litros, totalizando los 478 litros, ampliables a 1.623 litros, si abatimos el respaldo de los asientos traseros.
Bajo su capó, vemos que el conocido motor K4M de fase III, da paso al nuevo propulsor bencinero H4M con un block y culata de aluminio (en Europa se denomina como SCe 115), siempre con cuatro cilindros y 16 válvulas, con 1.598 c.c., que ahora entrega 115 Hp de potencia (+10 Hp) a 5.500 vueltas, mientras que el torque aumentó en 10 Nm, quedando en 158 Nm a 4.000 vueltas, cumple la norma Euro 6. Otra mejora es que viene con cadena de distribución, lo que redunda en mayor durabilidad y menores costos de mantención. Este motor es 23 kilos más liviano y entrega un 8% más de potencia. Va acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades que envía el torque al eje delantero.
De serie, todos disponen de los sistemas «Stop & Go» y «Eco Mode». El primero, al frenar el auto, con el cambio en neutro, el motor se apaga, ahorrando combustible, y se vuelve a encender al presionar el embrague. El segundo, al acelerar el auto con el botón activado, se limita automáticamente la aceleración, ahorrando hasta un 10% en el consumo de combustible.
Los consumos homologados por el 3CV dan cuenta de un rendimiento de: 11,8 km/l en ciudad; 16,7 km/l en ciudad y un mixto de 14,5 km/l. Emite 164 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En Europa, el Dacia Duster, se puede ordenar con motores turbos de 1.6 litros con 115 Hp y un 1.2 litros con 125 Hp.
La gama de colores contempla ocho tonalidades: azul naútico, beige dune (color de campaña nuevo), blanco glacier, café visón, gris comet (grafito), gris highland (gris plata que ilustra la nota), naranjo atacama y negro nacarado.
Finalmente, en el item de equipamiento, las versiones Life vienen de serie con: dirección asistida eléctricamente (en el Duster anterior era asistida), luces halógenas, luces LED diurnas C-Shape, llantas de acero, neblineros delanteros, barras de techo, espejos exteriores regulables manualmente, vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado automático, Stop & Go, computador de abordo, control de radio al volante, aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, botón Eco Mode, indicador de cambio de marcha, velocidad crucero y limitador de velocidad y sistema de audio con doble din, con puerto USB auxiliar bluetooth con 4 parlantes.
Las versiones Zen agregan sobre el anterior: vidrios eléctricos traseros, sensor de proximidad trasero con cámara de retroceso, llantas de aleación con diseño Cyclade, espejos eléctricos, salida de escape cromada, manillas externas del color de la carrocería y sistema de audio con pantalla táctil de 7″ compatible con Android Auto y Apple Car Play con 4 altavoces.
En seguridad, todas las versiones vienen con: doble airbag frontal, anclajes ISOFIX traseros (nuevo), frenos de discos delanteros y traseros de tambor con ABS y asistente de frenado, control de estabilidad (ESP nuevo), asistente de arranque en pendiente y alarma de cinturones delanteros desabrochados.
Versiones y precios con bonos Renault Duster 2020 Julio 2020
- Renault Duster 1.6 Life 5MT $10.490.0000
- Renault Duster 1.6 Zen 5MT $11.490.000
Fotos: Raúl Farías; Renault Duster 1.6 Zen 5MT 4×2 en Gris Highland