A finales de marzo pasado les informámos acerca de los bocetos realizados por estudiantes de la Academia de Diseño de Skoda: la variante descapotable de un Skoda Scala. Han pasado cuatro meses de aquello, y el proyecto fue llevado a la realidad bajo el nombre de Slavia.
En concreto se trata del séptimo proyecto de la camada de aprendices de la Escuela de Formación Profesional en Diseño de Skoda. Su nombre rinde homenaje al aniversario de Škoda conmemorando el nombre de las primeras bicicletas producidas por Václav Laurin y Václav Klement, después de que fundaran la compañía en 1895.
Sin duda una variante única del modelo, que no llegará a fabricarse, pero que de seguro a muchos si les gustaría ver en las calles. Los estudiantes se inspiraron en un Skoda 1100 OHC de 1957, los aprendices llevaron a cabo numerosas modificaciones en la carrocería, rediseñando muchas áreas y adaptando las soluciones existentes. Reforzaron los bajos, quitaron el techo y soldaron las puertas traseras, convirtiendo así el modelo hatchback compacto y con espacio para cinco personas en un atrevido biplaza de dos puertas.
Para redirigir el flujo de aire por encima del vehículo, desarrollaron una cubierta especial con unas distintivas jorobas de speedster detrás de los asientos, que se funde con el también nuevo maletero con un alerón trasero integrado.
El acabado blanco de alta tecnología consiste de tres capas, que producen un efecto nacarado azulado, que se refuerza con acentos de azul neón a lo largo de las líneas de la carrocería, así como en la distintiva parrilla del radiador y el logo de la marca en el capó. LEDs programables, situadas debajo de los umbrales laterales, importados de la versión Monte Carlo del Scala, y detrás de las llantas de aleación, proporcionan una iluminación ambiental exterior dinámica de color azul, rojo y blanco – los tres colores de la bandera checa – configurable por el usuario. La marca denominativa Škoda sirve también de intermitente, luz de freno y luz de marcha atrás. La insignia «Drive 125 Years» en las puertas delanteras recuerda la fundación de la compañía en el año de su aniversario.
Los acentos deportivos del interior los proporcionan los cinturones de seguridad de cuatro puntos y los asientos de competición especiales Sparco, cuyos cojines y respaldos vienen con un acabado de cuero negro perforado. El lateral de los asientos está revestido de cuero negro con efecto carbono y costuras decorativas blancas. Estas distintivas costuras también añaden un atractivo especial a numerosos elementos interiores con acabado de cuero negro, como el apoyabrazos central, la palanca del cambio de marchas y del freno de mano o las tapas traseras.
Finalmente, un detalle especialmente llamativo es la repisa revestida de cuero negro con dos leones bordados que enmarcan dos altavoces. El subwoofer tiene una potencia de 2.250 Watts, mientras que los altavoces restantes añaden 320 Watts adicionales.
Es animado por un motor 1.5 TSI con 150 Hp, acoplado a una caja automática DSG 7, que transfiere el torque al eje delantero. El sistema de escape fue modificado.