Ayer, Nissan presentó oficialmente en Chile, la esperada octava generación de su sedán mediano Sentra, que se viene a sumar al también nuevo Versa. Estos dos modelos, son sólo un botón de la renovación de producto en la que está abocada el fabricante japonés, que para 2023 espera tener el 60 % de su gama de modelos renovada.
Actualmente, Nissan participa en los segmentos B y C de los sedanes, que en Chile representan un 37,5% del mercado de autos nuevos, en donde esta silueta, representada por el Versa (de generación anterior), Nuevo Versa y Sentra saliente, representan el 35% del volumen de ventas de Nissan en Chile.
El legado del icónico Sedán de Nissan continúa y trae consigo lo mejor de dos mundos, formando una dualidad única: Ingeniería Japonesa y Manufactura Mexicana, alianza que representa tecnología vanguardista en seguridad y funcionalidad, y que también es sinónimo de calidad y confiabilidad en la estrategia de renovación del portafolio de berlinas.
Nissan invirtió nada menos que USD 244 millones para el inicio de la fabricación de esta nueva camada del Sentra en la planta de Aguascalientes A2, de los cuales 74% fueron destinados al desarrollo y producción de la nueva generación del motor y el 26% en acondicionamiento de la línea de producción para la fabricación de esta berlina, cuyo debuto mundial tuvo lugar en el Salón de Los Ángeles a finales del año pasado.
El nuevo Nissan Sentra 2020 llega a Chile en cuatro versiones, tres niveles de equipamientos y dos tipos de transmisiones: Sense (MT), Advance (MT/CVT), y el tope de gama Exclusive (CVT) – con una amplia oferta de equipamiento que se ajusta a los requerimientos de cada cliente con base en sus necesidades, asegurando una apariencia más atractiva, más segura y con más tecnología que nunca. En suma, se traduce en un gran producto, único en su segmento, que viene a revolucionar el segmento de los sedanes C, en el que están presentes modelos reconocidos como: Honda Civic Hyundai Elantra, KIA Cerato, Mazda 3 y Toyota Corolla, entre otros.
Previo a adentrarnos en los detalles del nuevo Sentra, es preciso ilustrar a nuestros lectores acerca de una breve historia del modelo, que tiene sus orígenes en Japón, en el año 1966 cuando se presentó el pionero de los Sentra. Sin embargo, su internacionalización tuvo lugar en 1982, con la presentación del recordado Nissan Sunny (B11), que tuvo gran éxito en Chile desde mediados de los 80 e inicios de los noventa. Nuestro mercado, tuvo la particularidad en esos años, además de tener dos importadores: Cidef y Marubeni, de contar al mismo tiempo con tres generaciones del modelo: Sunny (B11 1983 a 1991); Sentra (B12 1988 a 1992) y V16 (B13 1990-91 a 2010 con más de 40 mil ejemplares vendidos). Los primeros Sunny eran de procedencia japonesa (83 a 85), al igual que los primeros V16 ( 91 a 92). Las generaciones posteriores no llegaron a tener el éxito de las primeras. Lejanamente se le habría acercado la cuarta con las versiones XE, XE Plus, GXE y GXE Plus entre 1996 y 1998, pero al igual que las dos siguientes no lograron reeditar las ventas de las camadas iniciales.
«Su diseño experimentó una metamorfosis total, pasando de un carácter discreto y clásico, a uno que privilegia una apariencia atlética y más deportiva, que se explica por la presencia de una nueva plataforma», nos explica Sebastián Troncoso, director de Marketing de Nissan Chile. Estos profundos cambios están representados por el ADN de diseño de Nissan con la integración de la parrilla cromada V-Motion y nuevas rejillas para la entrada de aire, enmarcadas por las luces delanteras y traseras LED en forma de boomerang, además de la insignia de la marca, que le brindan gran presencia al conjunto.
Nuevas líneas de carácter, estructura del techo con apariencia flotante, le dan a Sentra una silueta más deportiva y aerodinámica; incorpora además un nuevo diseño excepcional de llantas de aluminio con acabado maquinado, que en conjunto con el rediseño de la fascia trasera terminan de completar su firme postura.
Contrastando las dimensiones, entre la generación saliente y la que reseñamos ahora, vemos que el largo del nuevo Sentra llega a los 4.640 mm (+15 mm); 1.815 mm de ancho (+54 mm) y 1.455 mm de alto (-50 mm es más bajo por temas aerodinámicos). Su distancia entre ejes aumentó en 10 mm, totalizando los 2.710 mm. Las versiones Sense calzan neumáticos de medida 195/65 R16 con llantas de aleación de aluminio; las Advance portan rines de aluminio de medida 205/55 R16 (con recambio de uso temporal), mientras que los Exclusive portan de aluminio de dimensiones 205/5o R17.
Para potencializar el sublime diseño y líneas del nuevo Nissan Sentra 2020, la amplia gama de 8 colores exteriores incorpora por primera vez en este modelo el color Naranja solar (color de campaña) y Rojo Merlot que son totalmente nuevos, adicionales dentro de los colores novedosos encontramos el Azul Zafiro, así como los neutros tradicionales como blanco perlado, plata, gris Oxford, blanco y negro, adicional existe la opción a carrocería bitono (techo y espejos negros). Las combinaciones son: gris/negro y naranja/negro.
El empleo de una nueva plataforma, se tradujo en un incremento del 10% de la rigidez estructural y una reducción de peso del 14%, nueva suspensión trasera de eje semirrpigido mutibrazo, sistema de dirección R-EPS (Rack Electric Power Steering) para realizar maniobras con menos esfuerzo, además mejora el nivel de insonorización +5% vs. la generación anterior.
En la atmósfera al interior nos encontramos con una cabina totalmente rediseñada y minimalista, esta nueva arquitectura permite tener un 10% mayor ángulo de visión (producto de que los pilares A están puestos más atrás), con nuevos materiales y acabados de alta calidad como la doble costura tanto en superficies de tablero como en los asientos. Su maletero pierde el 7,4% de su capacidad, pasando de 503 litros a 466 litros.
Detalles como el volante (D-Shape) en forma de “D”, botón de encendido en la consola central baja la cual tiene un incremento de un 19% lo que mejora la amplitud entre conductor y pasajero y la atención al detalle en las ventilas del aire acondicionado inspiradas en el interior del GT-R le dan al nuevo Sentra un aspecto más emocionante.
En cuanto a equipamiento de serie según versión encontramos, dentro de lo más relevante:
- Sense: Aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles 60/40, volante regulable en altura y profundidad, computador de abordo a color de 4,2″ con indicador de temperatura exterior, sistema de audio con 4 parlantes, pantalla táctil de 7″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, espejos eléctricos abatibles manualmente del color del auto, neblineros, limpiaparabrisas con intermitencia variable, botón de encendido/apagado del motor; llave inteligente iKey, 3 puertos USB (1 frontal y 2 en la consola central), cierre centralizado y vidrios eléctricos.
- Advance suman: Aire acondicionado automático (en versión CVT), asientos de cuero, sistema de audio con 6 parlantes, navegador GPS, volante forrado en piel, espejos exteriores con intermitentes y calefaccionados, sensor de luces, luces LED, llantas de 17″ (sólo versiones CVT) y neblineros con luces LED.
- Exclusive agrega: Asientos de cuero calefaccionados, espejos de vanidad iluminados, sistema de audio Bose con 6 parlantes y pantalla táctil de 8″, volante calefaccionado, antena tipo aleta de tiburón y techo eléctrico.
Nissan deja atrás el bloque MRA8DE de 1.8 litros con 129 Hp, por el nuevo propulsor MR20DDg3 con 2 litros, capaz de entregar 145 Hp (+16 Hp) y 196 Nm de par (+22 Nm). Nissan indica que este nuevo motor es un 12% más potente, además de ser más eficiente y amigable con el medioambiente.
Puede ir acoplado, según versión, a una caja manual de seis marchas o una automática CVT de octava generación con D-Step, una tecnología desarrollada por Nissan que ofrece la sensación de cambio de revoluciones ascendentes.
Los consumos homologados por el 3CV, arrojan los siguientes rendimientos, según caja: MT o CVT
- MT: Ciudad: 9,4 km/l ; Carretera: 18,2 km/l y Promedio: 13,5 km/l
- CVT: Ciudad: 10,9 km/l; Carretera: 18,9 km/l y Promedio: 14,9 km/l
Por último, en seguridad, desde su versión de entrada cuenta con 6 bolsas de aire: 2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina, así como sistema de frenado antibloqueo, distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado para brindar mayor estabilidad al vehículo, asistente de ascenso en pendientes, control de estabilidad, sensores de proximidad traseros con cámara de retroceso, anclajes ISOFIX y alarma a control remoto con inmovilizador.
La versiones Advance y Exclusive cuenta con 1o y 13 tecnologías respectivamente, de Nissan Intelligent Mobility, las que pasamos a detallar a continuación:
Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB): Sistema que detecta la reducción de velocidad del vehículo al frente y advierte al conductor con alertas auditivas y visuales; si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplicará el freno de emergencia y desacelerará el vehículo ante una posible colisión. (Advance y Exclusive)
Monitor Inteligente de Visión Periférica (I-AVM): Brinda al conductor una visión periférica virtual de 360° del vehículo gracias a sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, laterales y trasera. A esta tecnología se suma el sistema de Detección de Objetos en Movimiento (MOD), el cual detecta y alerta la presencia de peatones u objetos en movimiento para ayudar a prevenir accidentes (Exclusive).
Frenado Inteligente de emergencia con detección de peatones (I-EB +PED): Advierte al conductor si el vehículo de enfrente reduce la velocidad, si el conductor no reacciona, se aplican los frenos automáticamente también frena si se detectan peatones. (Advance y Exclusive)
Alerta de Colisión Frontal (FCW): Sistema desarrollado para detectar el frenado intempestivo del vehículo de enfrente, advierte al conductor con alertas auditivas y visuales para que frene y evite el peligro (Advance y Exclusive).
Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA): Sistema que advierte al conductor sobre vehículos u objetos a una distancia máxima aproximada de 20 metros cruzando por atrás, mientras se está en reversa a una velocidad aproximada de hasta 8km/h . Los sensores traseros monitorean el área y accionan la alerta ante la proximidad de un vehículo y así evitar colisión en reversa. (Advance y Exclusive)
Sistema Inteligente de advertencia y prevención de cambio de carril (I-LI): Alerta al conductor si el vehículo se está saliendo del carril, de ser necesario aplica y ajusta los frenos con el fin de mantener centrado el vehículo. (Advance y Exclusive)
Alerta de Punto Ciego (BSW): Sistema que detecta y advierte al conductor sobre la presencia de otros vehículos en el área de punto ciego. ( Advance y Exclusive)
Sistema de monitoreo de presión de neumáticos: Monitorea y mide el nivel de presión de los neumáticos alertando al conductor si a algún neumático le falta o le sobra presión de aire. (Exclusive)
Monitor Inteligente de Alerta al conductor (I-DA): Analiza el comportamiento de manejo del conductor y en caso de detectar fatiga, el sistema muestra un mensaje para preguntar si necesita un descanso (Advance y Exclusive).
Sistema de cambio de Intensidad de Luz (HBA): Ajusta la iluminación delantera de alta a baja automáticamente con el fin de mantener visibilidad y no deslumbrar a otros conductores. (Advance y Exclusive)
Control de Crucero Inteligente: Mantiene la velocidad seleccionada, mientras que conserva una distancia segura con el vehículo de enfrente. (Exclusive).
Versiones y Precios Nissan Sentra Julio 2020
- Nissan Sentra 2.0 Sense 6MT $14.590.000
- Nissan Sentra 2.0 Advance 6MT $15.690.000
- Nissan Sentra 2.0 Advance CVT $17.090.000
- Nissan Sentra 2.0 Exclusive CVT $18.690.000
Fotos: Nissan News; Nissan Sentra 2.0 Exclusive CVT en Naranja/Negro