La pandemia del coronavirus no ha logrado quitarle dinamismo al mercado automotor chileno. Ayer por la noche le correspondió el turno a la coreana SsangYong, de la que no teníamos novedades desde la presentación de la nueva generación de la Musso Pick Up, realizado durante el último trimestre de 2018.
Este modelo, cuyo nombre corresponde al acrónimo Korando, traducido como «Korean Can Do» o los «coreanos pueden hacerlo». Sus orígenes se remontan a 1983, cuando nace como un vehículo orientado al todoterreno de tres puertas, estilo que mantuvo hasta 2006. Sin embargo, no sería hasta el advenimiento de la generación saliente, lanzada en 2011 y actualizada en 2017, que no adquirió un estilo 100% de SUV.
Ahora bien, esta esperada cuarta generación, tuvo su debut mundial en el Salón de Ginebra de 2019, por lo que la tardanza de su arribo a nuestro país se explica por la pandemia. Porta mucho elementos del conceptual e-SIV, aunque muchos digan que parece un «Baby Rexton», en nuestra opinión lo encontramos con un cierto aire del Tivoli. Lo anterior cobra relevancia, por cuanto emplea una nueva plataforma (CX100, la misma del Tivoli), que emplea un 74% de acero de alta resistencia y gracias a su gran rigidez y a las sensaciones de conducción que transmite, muestra el comportamiento más europeo de su historia.
El nuevo Korando 2021, comparte con su antecesor únicamente el nombre, ofreciendo un nuevo y moderno diseño exterior, un refinado y espacioso interior cargado de elementos y detalles, nuevos sistemas de asistencia a la conducción inéditos en el modelo (lamentablemente sólo presentes en la versión más equipada) y un gran nivel de conectividad y tecnología. Además, incorpora importantes avances en calidad y equipamiento, sin olvidar el extenso know-how de la marca diseñando y fabricando vehículos con carácter todoterreno, lo que le convierte en una de las opciones más interesantes de su competido segmento. No en vano, SsangYong es el mayor especialista surcoreano en la fabricación de vehículos SUV y 4×4.
Adentrándonos en su propuesta de diseño, si observamos el frontal, destacan las líneas horizontales: el capó, la parrilla y las luces delanteras generan una sensación de horizontalidad que aumentan el efecto de anchura.
A diferencia del modelo saliente, el nuevo Korando presenta una parrilla mucho más estilizada y un toma de aire frontal trapezoidal más amplia que aporta mayor sensación de deportividad. El parachoques tiene una mayor zona pintada en el mismo color que el resto de la carrocería, mientras que los neblineros están dispuestos verticalmente.
En cuanto a su diseño lateral -además de los intermitentes de LED integrados en los retrovisores- son las líneas de carácter de la carrocería, que una vez más inciden en la horizontalidad del conjunto. En el eje trasero, el diseño de las aletas y las puertas traseras remarcan el paso de rueda acentuando la tensión y musculatura del vehículo. El diseño del pilar C genera una imagen de techo flotante y aumenta el dinamismo de la parte trasera.
En la parte trasera, los detalles aportan un toque de estilo más refinado. Destaca por ejemplo la moldurasatinada en conjunto con la línea de cierre del maletero, que continúa el diseño musculoso que se iniciaba en el eje trasero. También aquí nos encontramos con luces traseras tecnología LED y en la tercera luz de freno -integrada en el alerón deportivo- para asegurar gran visibilidad en todo momento. En la zona inferior, la moldura que remata el paragolpes trasero acentúa también la imagen deportiva del conjunto.
Esta nueva camada es más larga, más ancha y más baja que su predecesor y además cuenta con una mayor distancia entre ejes. Mide 4.450 mm de largo (+40mm), 1.870 mm de ancho (+40mm), 1.629 mm de alto (-46mm ) y cuenta con una batalla de 2.675 mm (+25mm), lo que repercute directamente en su generoso espacio interior. La capacidad máxima del maletero abarca desde los 551 litros con la configuración de los respaldos traseros en posición vertical, hasta los 1.248 litros cuando se abaten por completo los mismos, ofreciendo una superficie de carga completamente plana.
Todas las versiones disponen de llantas de aleación, con neumáticos de medida 225/60 R17; 235/55 R18 y 235/50 19 (según versión).
Puertas adentro, la marca coreana señala que empleó el «Blaze Cockpit», concepto estético que preside el interior y que queda definido por el predominio de las líneas horizontales y una altísima calidad percibida y de ajuste, todos detalles que deberemos corroborar cuando revisemos un ejemplar en vivo y en directo.
Sólo las versiones Full Equipo, disponen de un cuadro de instrumentos totalmente digital, con una pantalla de 10,25″ resalta la imagen tecnológica de Korando al incorporar la última tecnología en displays pero también permite un reconocimiento intuitivo de la información de conducción, con una visibilidad óptima gracias a sus modos diurno y nocturno. Las restantes versiones disponen de un panel de instrumentos convencional con computador de abordo con pantalla LCD de 3,5″.
En el centro del salpicadero se encuentra la pantalla del sistema multimedia táctil de 8″ -compatible con Apple CarPlay y Android Auto-, situada muy arriba para no tener que desviar la vista de la carretera a la hora de consultar la información. Es de serie para todas las versiones, salvo la variante de entrada.
Su equipamiento de serie contempla: aire acondicionado manual, sistema de audio con BT y manos libres con 6 parlantes, dirección asistida eléctricamente, control crucero, tapiz de tela, pack eléctrico (alzavidrios, cierre centralizado y espejos eléctricos calefaccionados) y llantas de aleación aro 17, dentro de lo más destacado.
Las versiones intermedias agregan: Smart Audio con pantalla táctil de 8″, control de audio al volante, luces diurnas, volante de cuero, barras de techo.
Las variantes tope de línea agregan: climatizador bizona, botón de encendido, sensor de lluvia y luces, asientos tapizados en cuero ecológico y tela, cargador inalámbrico para teléfono celular en consola central y cuadro de instrumentos digital LED con pantalla de 10,25″ provista por LG.
Con respecto a la gama de motores, el nuevo SsangYong Korando llega con una eficiente gama mecánica compuesta por dos motores Euro6 D: el nuevo motor GDI (Gasoline Direct Injection) turbo de gasolina de 1.5 litros con filtro de partículas y un motor diésel de 1.6 litros con tecnología AdBlue, ambos con cadena de distribución y bajos costos de mantenimiento.
El nuevo motor GDI Turbo de gasolina cuenta con una cilindrada de 1.497 c.c. ofrece una potencia máxima de 161 Hp a 5.500 rpm y un par máximo de 280 Nm disponibles entre las 1.500 y las 4.500 rpm. Por su parte, la mecánica diésel es una evolución del moderno bloque de inyección directa y common rail de SsangYong; con una cilindrada de 1.597 c.c., ofrece una potencia máxima de 134 Hp a 4.000 rpm, mientras que el par máximo, disponible desde 1.500 rpm, es de 300 Nm en el caso de contar con transmisión manual y de 320Nm con cambio automático. De hecho, ambos motores pueden equipar opcionalmente y según versiones una transmisión automática fabricada por Aisin de 6 relaciones con levas en el volante, o una caja de cambios manual también de seis velocidades.
A Chile, todas las versiones llegan solamente con tracción delantera, mientras que las variantes 4×4 no están contempladas para nuestro mercado por el momento.
En el item de seguridad, Korando obtuvo cinco estrellas Euro NCAP. Su equipamiento de seguridad de serie contempla: doble airbag frontal, 5 cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, frenos ABS con EBD, ISOFIX, intermitentes LED en los espejos, inmovilizador y alarma antirrobo.
Las versiones intermedias suman: 6 airbags, sensor de proximidad delantero y cámara de retroceso, mientras que las Full equipo agregan varias funciones del paquete de sistemas de asistencia a la conducción SsangYong (SSAS), que incluye: Alerta de Distancia Segura (SDA), Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEBS), Alerta y Asistencia de Cambio de Pista (LDW .LKA) y Alerta de Colisión Frontal (FCW), además cuenta con Control de Estabilidad ESP, que incorpora un sistema de protección antivuelco, control de tracción y de descenso entre otras funciones.
07Se ofrece en siete tonalidades: azul dandy, blanco grand, gris plata silent, gris platinum (grafito), naranja pop, negro espacial y rojo cereza.
Versiones y precios de lista SsangYong Korando 2021 Agosto 2020
Korando Gasolina
- SsangYong Korando 1.5 GSL 6MT 4×2 Base $15.990.000
- SsangYong Korando 1.5 GSL 6MT 4×2 Medio $17.490.000
- SsangYong Korando 1.5 GSL 6AT 4×2 Medio $18.990.000
- SsangYong Korando 1.5 GSL 6AT 4×2 Full $20.490.000
Korando Diesel
- SsangYong Korando 1.6 DSL 6MT 4×2 Medio sin precio
- SsangYong Korando 1.6 DSL 6AT 4×2 Full sin precio
Fotos: Newpress