Hace poco más de un año, Mitsubishi Motors presentó en Tailandia la actualización de media vida de su SUV para siete ocupantes, Montero Sport, que sigue los lineamientos presentes en la camioneta L200, con el que comparte plataforma. Esta esperada puesta al día, hace su arribo oficial a nuestro país, prescindiendo de las variantes equipadas con el motor 3 litros V6 bencinero, quedando sólo disponibles las versiones turbodiésel.
Cabe consignar que los orígenes de este modelo se remontan a 1996. Luego vendría la segunda camada en 2008 que nos acompaño hasta 2015. Actualmente va en su tercera entrega, que data de finales de 2016, que no tuvo gran eco en la prensa, por cuanto durante su lanzamiento a concesionarios realizado en la zona sur, tuvo lugar un accidente con consecuencias fatales. De esta generación se han vendido 3.226 ejemplares, siendo el segundo modelo más vendido de la marca japonesa, después de la imbatible L200, con un 6.3 % de participación de mercado según ANAC. Desde 1996 a la fecha, más de 18 mil clientes en Chile han optado por un Montero Sport.
Esta renovada versión del Montero Sport, viene con todo el ADN del modelo, que ha triunfado nada menos que en 12 ocasiones en el Rally Paris-Dakar.
Francisco Avilés, gerente de postventa de Mitsubishi Motors Chile (MMC) fue quien nos detalló los cambios experimentados por este versátil SUV familiar.
Externamente nos encontramos con una vista frontal del escudo dinámico característico de la marca, pero que ha evolucionado aún más en este SUV, al tiempo que garantiza una buena visibilidad, enfatizando el sentido de amplitud con los faros que continúan desde la parrilla frontal y las luces de combinación en las esquinas del parachoques.
El capó más alto del vehículo exhibe una cara delantera más profunda, mientras que un diseño de parte cromada más sólido y potente proyecta una apariencia más refinada y sofisticada. La zaga presenta luces LED recortadas a la altura del parachoques, mientras que la firma luminosa presenta una nueva distribución interna. Las versiones Limited disponen de neblineros LED, mientras que todos disponen de neumáticos de medida 265/60 R18 con llantas de aleación bitono.
Sus dimensiones se alteraron ligeramente, debido a la presencia de un nuevo parachoques, quedando en los 4.825 mm de largo (+40 mm); 1.815 mm de ancho y 1.835 mm de alto (+35 mm). Su batalla se mantiene en los 2.800 mm.
En su cabina, las rejillas de ventilación centrales tienen un diseño más recto, al igual que las ornamentaciones satinadas que rodean la consola central. La palanca selectora luce más refinada con empuñadura en cuero, costados acolchados y pespuntes visibles.
Asimismo, las manillas de las puerta lucen acolchadas y suaves, mejorando el aspecto interior general con calidad y comodidad. También, la bandeja de almacenamiento que se encuentra debajo de la consola del piso puede ser accesible desde los lados izquierdo y derecho. La nueva toma de alimentación de CA agregada al conector USB existente en el panel posterior de la consola mejora la facilidad de uso para todos los pasajeros.
Todas las versiones automáticas, sean 4×2 0 4×4, disponen de un nuevo cuadro de instrumentos digital de 8″, al igual que una consola central con pantalla táctil de idéntico tamaño, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
En cuanto a mecánicas, las cinco versiones que se venden en Chile portan el motor turbodiésel 2.4 litros DOHC MIVEC Common Rail con 2.442 c.c. de desplazamiento, 178 HP de potencia a 3.500 vueltas y 430 Nm de par disponibles desde las 2.500 vueltas, pudiendo optar entre dos alternativas de transmisiones: una manual de seis velocidades o una automática de ocho relaciones. Las versiones 4WD disponen del selector electrónico (el mando fue rediseñado) asociado al sistema de gestión de tracción Super Select II.
En seguridad, todas las versiones disponen de frenos ABS con EBD, 3 airbags (dos frontales y uno de rodilla para el conductor), asistente en pendiente, asistente de estabilidad en remolque, control de asistencia en frenado, controles de tracción (equipo nuevo) y estabilidad (equipo nuevo), anclajes ISOFIX e inmovilizador antirrobo. Las versiones 4×4 AT suman: control de descenso y modo offroad, mientras que la 4×4 Limited agrega: 7 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla), advertencia de punto ciego, sistema de mitigación de aceleración, sistema de mitigación de colisión frontal.
Versiones y precios de lista Mitsubishi Montero Sport FL Agosto 2020
- Mitsubishi Montero Sport FL 2.4 2WD 6MT $25.490.000
- Mitsubishi Montero Sport FL 2.4 4WD 6MT $26.790.000
- Mitsubishi Montero Sport FL 2.4 2WD 8AT $27.990.000
- Mitsubishi Montero Sport FL 2.4 4WD 8AT $30.490.000
- Mitsubishi Montero Sport FL 2.4 4WD Limited 8AT $32.690.000
Fotos: Agencia de Prensa Mitsubishi Motors Chile