Un Nissan Leaf 2018 fue el auto eléctrico elegido por la Agencia de Sostenibilidad Energética para realizar un viaje de nada menos que 5 mil kilómetros por Chile. La iniciativa se enmarca dentro de una investigación realizada por la fundación de derecho privado en conjunto con el Centro de Energía de la Universidad de Chile y Nissan Chile.
El recorrido consideró un total de 20 rutas urbanas e interurbanas en la zona centro y sur del país, pasando por diversos tipos de caminos, como calles muy transitadas y autopistas de la ciudad de Santiago y otras como Viña del Mar, Rancagua, Talca y Concepción, así como también rutas en sectores cordilleranos como Farellones y San José de Maipo.
Con los datos obtenidos, la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrolló la “Guía de los 5 mil kilómetros eléctricos”, que permite entender aspectos clave de la movilidad eléctrica, como el funcionamiento de un vehículo eléctrico y su rendimiento en recorridos de distintas características.
Además, brinda antecedentes sobre la red de electrolineras, el uso de la infraestructura de carga e identifica las brechas que hoy limitan el desarrollo de la electromovilidad en Chile.
Cinco conclusiones claves del estudio
- El Leaf obtuvo su mejor rendimiento en rutas urbanas graciasal sistema mediante el cual la batería de ion litio se carga al reducir la velocidad o frenar. En efecto, el costo del recorrido dentro de la ciudad fue de $16 por km, a diferencia de los $144 por km de un vehículo a combustión interna; mientras que en carretera fue de $32 por km versus los $65 por km. de un vehículo convencional.
- Recurrir a cargas lentas domiciliarias permite optimizar la vida útil de la batería y ahorrar, ya que la tarifa de energía domiciliaria tiene menor valor en horarios determinados. De hecho, el 80% de los usuarios carga su vehículo eléctrico en su propio domicilio y solo el 20% lo hace en electrolineras públicas.
- El valor promedio de los costos operacionales por kilómetro de un auto eléctrico (16 $/km) es significativamente menor al de un vehículo convencional (83 $/km), lo que permite un importante ahorro en el mantenimiento.
- En recorridos que incluyen importantes diferencias de altura, como la ruta desde Santiago a San José de Maipo y Farellones, el rendimiento del auto eléctrico aumentó radicalmente en el descenso gracias a la regeneración de energía que se produce al frenar. Esto permitió hacer el viaje ida y vuelta sin necesidad de realizar una carga adicional.
- El uso de un auto 100 % eléctrico en estos 5 mil kilómetros evitó la emisión de 539,76 kgCO2, graficando las claras ventajas de la electromovilidad para el medio ambiente.