La marca escandinava presentó a finales de febrero de 2019 la actualización de su SUV tope de gama, XC90, modelo presente en nuestro mercado desde julio de 2015, por lo que ya era necesario una puesta al día, donde el fabricante sueco ha realizado ligeros ajustes estéticos, incorporando una nueva configuración interna de asientos y nuevas funciones de seguridad, previo a la llegada de la tercera generación del modelo, programada probablemente para 2022.
En su momento, este modelo marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Volvo, conservando su importante herencia, capturando su futura dirección de diseño, incorporando su propia línea de nuevas tecnologías y utilizando su nueva Arquitectura Escalable de Producto (SPA). De hecho su desarrolló tardó tres años con una inversión de USD 11 mil millones, realizada por la nueva Volvo de propiedad del Grupo Geely.
Los casi imperceptibles cambios externos se limitan a nuevas llantas, nuevos colores para la carrocería o una moderna parrilla que luce más tridimensional con el renovado emblema Volvo con fondo negro, además de nuevos parachoques.
De costado,resaltan molduras que varían según versión, mientras que, en la parte posterior, el cambio más evidente se muestra en la parte baja del parachoques.
Por dentro, a la oferta de cinco y ocho plazas, ahora se agrega una de seis asientos independientes. Asimismo, los nuevos materiales para el interior, ofrecen nuevas posibilidades de personalización. En materia de infoentretenimiento, el sistema Sensus, con pantalla táctil de 9″ y GPS, ahora es compatible tanto con Android Auto como Apple Car Play. En otros mercados se ofrece con Spotify integrado (confirmaremos con Ditec la disponibilidad de esta funcionalidad).
Bajo su capó, mantiene la oferta de motores de 2 litros Drive-e, diésel o bencina. El diésel corresponde a un D5 twin turbo con 235 Hp de potencia y 480 Nm de par, que entrega un consumo promedio de 16,9 km/l. Por el lado de los gasolineros, se ofrecen dos alternativas: El T5, con 254 Hp de potencia y 350 Nm de par. Su rendimiento promedio es de 13,1 km/l. El segundo es un T6 con 320 caballos de fuerza y 400 Nm de par, con un consumo mixto de 12,8 km/l. Todos disponen de una caja automática Geartronic de 8 marchas y sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas AWD.
También se mantiene la versión híbrida del XC90, representada por el motor T8 Twin Engine con 402 Hp de potencia y 640 Nm de par, acoplado al mismo sistema de transmisión y sistema de tracción.
En el item de seguridad, las novedades corren por cuenta del sistema «Oncoming Lane Mitigation», que detecta un auto en contra, en caso de salirnos de nuestra pista de circulación y nos devuelve al camino.
Seguidamente les contamos acerca de las versiones, precios de lista y principales equipamientos de las seis versiones disponibles a la venta:
- Volvo XC90 FL T5 Momentum $46.990.000 y D5 Momentum $48.990.000 consideran, entre otros: luces full LED activas con lavafaros, portalón eléctrico con apertura manos libres, espejos eléctricos exteriores antideslumbrantes y retráctiles, sensor de lluvia, alarma con sensor de movimiento interior, llantas de 20″, asientos de cuero, asientos delanteros eléctricos con memoria, calefaccionados y soporte lumbar eléctrico, volante de cuero calefaccionado, decoración interior en aluminio, climatizador cuatrizona con guantera calefaccionada, asientos traseros calefaccionados,sistema de sonido High Performance Audio con 10 parlantes y 224 W de potencia, sensor de proximidad delantero y trasero con cámara, keyless, control crucero adaptativo, ayuda de permanencia en carril, sistema que evita que el auto abandone la carretera y sistema de manejo asistido hasta 130 km/h.
- Volvo XC90 FL T6 R-Design de $53.990.000 agrega: Sistema Blis de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, soporte de mitigación de colisión trasera, asientos de cuero Nubuck R-Design, decoración interior en metal mesh, volante de cuero deportivo con paddle shift, sistema de sonido Harman Kardon con 14 parlantes, subwoofer y 600 W de potencia, cortinas protectoras del sol en puertas traseras, tablero y revestimientos internos de puertas en cuero, además de techo panorámico eléctrico.
- Volvo XC90 FL D5 Inscription de $60.990.000 agrega: Asientos de cuero nappa, decoración interior en madera black ash, cámara de retroceso 360°.
- Volvo XC90 FL D5 Inscription Plus de USD 78.990 suma: Asientos de cuero nappa ventilados, sistema de sonido Premium Bower & Wilkins con 19 parlantes, subwoofer y 1400 w de potencia, llantas de 21″, head up display y suspensión neumática.
- Volvo XC90 FL T8 Inscription USD 116.990 agrega: motor híbrido ya citado con los mismo agregados del Inscription Plus.
Fotos: Media Volvo Cars